miércoles, mayo 28, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Tras meses de peleas callejeras con violentas bases de datos, de ráfagas de disparos fotográficos, de frecuentar los bajos fondos editoriales, de establecer alianzas virtuales con la FAMILIA y de cometer todo tipo de delitos literarios, Paco y Montse, los implacables capos de Negra y Criminal, tienen el placer de comunicarles el nacimiento del último miembro de la banda, que no es otro que la mejor librería virtual dedicada al género negro: NEGRA Y CRIMINAL.

Visítenla siempre que quieran, busquen lo que les venga en gana pero recuerden que, a pesar de las apariencias, el pago de la mercancía que decidan llevarse debe efectuarse en moneda de CURSO LEGAL.
Zeki. Gijón

EDICIÓN XVIª SEMANA NEGRA... ECLÉCTICA....EN LA QUE.... A 30 METROS DE ALTURA, CINCO TOLTECAS ATAVIADOS CON TRAJES DE PLUMAS DE QUETZAL....GIRARAN SOBRE EL EJE DE UN MÁSTIL...INVOCANDO LOS MEJORES AUGURIOS PARA EL FESTIVAL....
UN CONSEJO...NO OS LO PERDÁIS.

Aunque no es preciso recordar todas las noticias que avanzamos sobre las presencias confirmadas de los autores que participaran en esta edición del Festival de la Semana Negra XVIª...Os diremos que hoy miércoles al las 12.00h tuvo lugar la primera rueda de prensa oficial del Festival, donde se volvió a confirmar los anteriores avances de datos.

No hay mucho que destacar de lo ya dicho salvo que la presencia de James Grady (Los seis días del Cóndor, que pasaron a tres en la película con R. Redford de protagonista) es confirmada...así como la espectacular ceremonia de los Voladores de Cuetzalán ritual religioso protagonizado por indígenas totonacas...Sobre un mástil de treinta metros, cinco (o son 4) individuos giraran, con sus vestimentas de plumas de quetzal, el pájaro más venerado de Centroamérica, suspendidos por los pies....hasta la horizontal, merced al la gravedad alcanzada con los giros centrífugos (¿me explicó?). Un espectáculo unico en Europa..solo por eso ya vale la pena desplazarse a Gijón...hay algunos grupos que imitan esa ceremonia para los turistas en otros lugares de Méjico...pero estos son los auténticos Voladores de Cuetzalán...y ha costado muchos tramites de intendencia, conseguir que pudieran viajar...¡Por primera vez en Europa- Gijón!

A la velada poética se incorpora el poeta granadino Luis García Montero que acompañara a Ángel González. Repite la mesa El Clero criminal que igual que el año pasado será amenizada por Pep Rodríguez y Mariano Sánchez Soler que presentará también sus libros sobre los desmanes de sotanas...peperos, políticos varios y sables en perdición...

Y OJO....la Novela colectiva NEGRA Y CRIMINAL compuesta por 22 autores (la creme de la creme de la nn patria..aunque no están todos los que son, pero si son todos los que están )..y editada por Zoela...

Se suma la escritora americana Rebecca Pawel cuya primera novela "Death of Nationalist" se ubica en España en 1939, con un guardia civil de protagonista.

En música dos nuevas adquisiciones: Vendaval (grupo asturiano ) y Tandori (grupo de jazz de Barcelona) esta formación incluye al pianista August Tharrats, que en su otra personalidad es Thá magistral dibujante de comics que será invitado a firmar libros el sábado 12 de julio en el recinto.

Jurgen Alberts(Alemania) ("Fátima") estará en el grupo del cruce novela negra-novela histórica. Francisco Galván del que ya hablamos presentará una novela policíaca suya situada en los últimos días de la guerra civil en el Madrid asediado.

Alfred Bosch ("El atlas furtivo" y Alia la sublime") se suma también como nueva incorporación a las mesas de novela histórica.

Y... el director de la Semana Negra se desdobla como suele hacer habitualmente par presentar su nuevo libro de cuentos "Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero" presentado por Pepe Gálvez.

Hay que resaltar que PITII es probablemente uno de los autores que menos se ha beneficiado de las presentaciones de sus libros en la Semana Negra.

En conjunto pues, se mantiene la dinámica de nuevas incorporaciones paulatinas que iremos anunciando... confirmándose el resto del contenido que ya anunciamos anteriormente.

Repetimos....
EDICIÓN XVIª SEMANA NEGRA... ECLÉCTICA....EN LA QUE A 30 METROS DE ALTURA, CINCO TOLTECAS ATAVIADOS CON TRAJES DE PLUMAS DE QUETZAL....GIRARAN SOBRE EL EJE DE UN MÁSTIL...INVOCANDO LO MEJORES AUGURIOS PARA EL FESTIVAL....
UN CONSEJO...NO OS LO PERDÁIS.
PANTA RHEI Y EDICIONES SINSENTIDO

Tienen el gusto de invitarte a la presentación del libro-comic

Modotti una mujer del Siglo XX (Ángel de la Calle)

La presentación corre a cargo de la poeta y especialista en comic Ana Merino y del periodista y cineasta Javier Rioyo

Jueves 29 de mayo a las 20.00 horas

En la Galería-librería Panta Rhei, Calle Pelayo 68. Madrid 28004

Raquel. Buenos Aires

De la profanación a las cuentas suizas y el oro nazi. Adrián del Busto

Por primera vez, la verdad sobre uno de los misterios más enigmáticos de la historia argentina: cómo fueron los hechos, las circunstancias que los rodearon, los motivos del robo y sus responsables.
Colección: El Dorado

El cuarto mundo. Diamela Eltit
Colección: la otra orilla

Con un estilo poético y salvaje, la reconocida escritora chilena Diamela Eltit propone una novela impactante que pone en escena el acoso de la sangre y la violencia de las relaciones filiales.

martes, mayo 27, 2003

Alejandro De-Bernardi. Semana Negra. Gijón

Envío información sobre la presentación de la Semana Negra, los escritores nominados para los premios y las convocatorias de los talleres literarios.

PRIMER AVANCE DE LA XVI SEMANA NEGRA

El próximo miércoles, 28 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una rueda de prensa para proporcionar el primer avance de la XVI Semana Negra, a cargo del director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

Lugar: Oficinas de la Semana (bajos del estadio del Molinón).

La edición de este año contará con numerosas sorpresas y actividades, en la que de nuevo habrá clásicos como conciertos, actuaciones espectaculares como los Voladores de Cuetzalán o el actor italiano Leo Bassi, lectura de poesía, mesas redondas y espectáculos de magia. Una exposición fotográfica sobre Irak y la fuerte presencia de la ciencia ficción en el campo del cómic serán otros alicientes de la presente edición.

Además, en la Semana Negra estarán las primeras figuras del panorama literario nacional e internacional del policial, que debatirán, entre otros temas, los cruces genéricos que se están produciendo en los libros o las relaciones entre la novela histórica y el género negro.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS LITERARIOS DE LA SEMANA NEGRA

Finalistas del Premio Internacional “Dashiell Hammett” de la AIEP para novelas negras publicadas en español en 2002:

-Mundos sucios, de José Latour, Cuba (Planeta)
-El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma, España (Planeta)
-Sombras nada más, de Sergio Ramírez, Nicaragua (Alfaguara)
-La lucha continúa, de Juan Sasturáin, Argentina (Sudamericana)
-Sangre a borbotones, de Rafael Reig, España (Lengua de Trapo)
-Los muertos siempre pierden los zapatos, de Raúl Argemí, Argentina (Algaida)

Finalistas del Premio Internacional “Rodolfo Walsh”, de la AIEP, para obras de no ficción del género negro, publicadas en español en 2002:

-El oro de Canfranc, de Ramón J. Campo, España (Biblitoeca Aragonesa de Cultura)
-Atracadores, de Carles Quílez, España (Cossitania)
-Desde las tinieblas, de Joan M. Oleaque, España (Diagonal)

Finalistas del Premio “Memorial Silverio Cañada”, para primeras novelas negras:

-Harraga, de Antonio Lozano, España (Zoela)
-Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes, España (Ediciones de la Diputación de Albacete)
-La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda, Argentina (Planeta)
-Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra, México (Joaquín Mortiz)


SÉPTIMO TALLER LITERARIO “SEMANA NEGRA”

La Semana Negra de Gijón y los Conseyos de Mocedá del Principau d'Asturias y de Xixón convocan el concurso para la asistencia al Taller Literario Semana Negra, dirigido a escritores noveles del género negro, de menos de 30 años de edad. Los aspirantes deberán enviar, antes del 25 de junio, un cuento, un capítulo o un fragmento de una novela en curso, de unas cinco páginas a doble espacio, a:
Semana Negra de Gijón.
Ref. Taller Literario.
Apdo. de Correos 271, 33280 - Gijón.

Los aspirantes podrán enviar también sus textos por correo electrónico, a la dirección snegra@teleline.es, o entregarlos en mano, en sobre cerrado, en las oficinas de la Semana Negra, sitas en los bajos de El Molinón. En todos los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto.

El taller literario proporcionará a los asistentes alojamiento (en caso necesario) y manutención durante los días de duración (en fechas por determinar), que se compondrá de aproximadamente 16 horas lectivas a cargo de dos escritores de reconocido prestigio, Lorenzo Lunar Cardedo y Amir Valle, con la participación de otros autores invitados a la Semana Negra.

QUINTO TALLER LITERARIO “SEMANA NEGRA” PARA MAYORES

La Semana Negra de Gijón y la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón convocan el concurso para la asistencia al Taller Literario Semana Negra para Mayores, dirigido a personas de más de sesenta años que deseen aprender o perfeccionar su técnica de narración escrita. Los aspirantes deberán enviar, antes del 25 de junio, un texto de no más de una página (treinta líneas), relatando los motivos de su interés en asistir al taller, a:
Semana Negra de Gijón.
Ref. Taller Literario Mayores
Apdo. de Correos 271, 33280 - Gijón.
Los aspirantes podrán enviar también sus textos por correo electrónico, a la dirección snegra@teleline.es, o entregarlos en mano, en sobre cerrado, en las oficinas de la Semana Negra, sitas en los bajos de El Molinón. En todos los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto.

El taller literario será gratuito para los participantes, tendrá una duración aproximada de 12 horas, en fechas todavía por determinar (comprendidas entre el 4 y el 13 de julio) y correrá a cargo de dos escritores de reconocido prestigio, con la participación de otros autores invitados a la Semana Negra. Debido a la estructura del taller, el número de alumnos está limitado a quince.


lunes, mayo 26, 2003

Alejandro De-Bernardi. Gijón

XVI SEMANA NEGRA. 4 a 13 julio 2003.

Ciencia ficción y fantasía serán dos grandes protagonistas, tanto por las actuaciones que se llevarán a cabo en torno a ellas como por sus protagonistas. En la ciencia—ficción estará presente uno de los más importantes exponentes del género, Tim Powers, el autor de Las puertas de Anubis, junto al británico Richard Calder, Julián Díez y Rafael Marín Trechera. A ellos se unirán el hombre que ha revolucionado el género del fantasy en Europa, Andrejz Sapkovski, que estrenará un nuevo libro en la Semana, y Elia Barceló, de quien se presentará El secreto del orfebre.

Los movimientos independientes serán parte de las estrellas, gracias a la exposición y al catálogo de lujo dedicado a Fantagraphics, el underground más importante del cómic americano en los últimos años. Muchos de sus autores forman ya parte de los creadores más importantes del género y algunas de sus obras resultan imprescindibles para los amantes no ya sólo del cómic sino también de las buenas historias. Autores como Charles Burns, Chris Ware, Jessica Abel y Joe Sacco, y dirigentes como Gary Groth acompañarán la muestra. No serán los únicos, puesto que también estarán los españoles Josep María Beá, Carlos Giménez, Jordi Bernet, Enrique Sánchez Abulí, y los argentinos Jorge Zetner y Altuna, que han confirmado su presencia en el festival.

Los actos
Mesas redondas, feria de libro, magia, espectáculos sorprendentes, poesía, música y regalos estarán presentes, como cada año. En la parte musical se ha confirmado la presencia de Tomasito, un joven maestro de un flamenco muy fusionado; la cantante irlandesa Cara Dillon, que hace una música muy bella y suave, para luego ir a la provocación del humor ácido de Leo Bassi. También estará con nosotros Tania Libertad, una de las figuras claves de la canción Latinoamericana, que no ha tenido el oxígeno que se merece en España, y que dejará con la boca a abierta a más de uno. Entre las sorpresas, destaca la contratación de Maracas, una de las propuestas más interesantes de música caribeña, que suena estupendamente, una mezcla de Irakere, los Van Van y Síntesis, todo ello con minués, salsas, son, afro latin rock y todo lo demás posible.

Las mesas redondas tendrán en esta ocasión, un nuevo tema añadido que desmenuzarán Fernando Marías, Marta Rivera de la Cruz, Alonso Domingo y Paco Ignacio Taibo II, Hacia una nueva novela de aventuras. En ella se intentarán explorar los distintos cruces genéricos que se están produciendo.

Uno de los clásicos de la Semana Negra, el festival de Fotoperiodismo, caracterizado por mostrar la cara más amarga de muchos lugares del mundo, contará con una gran exposición dedicada a la guerra de Irak y con tres sesiones audiovisuales.

Tendremos en la SN el inusitado espectáculo de los Voladores de Cuetzalán, un ritual religioso protagonizado por indígenas totonacas, que ha sido durante muchos años una exhibición sorprendente a la que sólo han podido acceder los que visitaron México; sin comentarios, va de súper-sorpresa.

Y desde luego insistiremos en nuestra Feria del Libro (que contará este año con librerías especializadas en cómic, ciencia ficción y literatura policiaca), 55 terrazas de bares, la gran feria de atracciones (con todo y una eurolibrería dentro del ferial), los mercadillos, la ludoteca, los conciertos nocturnos.

El clásico poético
La sesión de poesía a la una de la madrugada contará de nuevo con el poeta Ángel González acompañado por un autor aún no confirmado. Y de nuevo habrá magia, aunque su programa habrá de confirmarse muy pronto.

Uno de los colaboradores habituales, Pepsicola, cooperará con la SN a la hora de hacer el regalo de un libro extraño: con motivo del 150 aniversario de Van Gogh, un grupo de autores de los más diversos géneros se reúnen para reelaborar la La habitación de Arlés donde el pintor trabajó en 1887. Variaciones será toda una sorpresa ¡y gratis!

Mucha atención. Esto es un avance, ya que el 50% de las propuestas para los contenidos del festival de este año están en vías de confirmación por lo que, en próximas semanas, podremos ofrecer más amplia información y tener una visión más completa del programa.

domingo, mayo 25, 2003

Raquel. Buenos Aires

Domingo 25: 20 hs, Operación Masacre, de Jorge Cedrón. basado en el relato de R Walsh. (repite jueves 29, 22 horas y Domingo 1, 20 hs).

Pizza, Birra, faso, de Bruno Stagnaro y Adrián caetano: sábado 31, 14 hs.

Entrada $ 4, estudiantes y jubilados $2.
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av Figueroa Alcorta 3415.

sábado, mayo 24, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Fuentes generalmente bien informadas nos comunican que antes de Navidad próxima, pero despues del verano, verán la luz las vicisitudes de un individuo llamado Harry Niles. Individuo de caracter un tanto dudoso que se ve envuelto en una intriga enrevesada en el Tokio de 1941, en visperas del asalto japones a Pearl Harbour.

¿Seguiremos informando?
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Próximo martes 27 de mayo 2003 a las 9 de la noche

Con motivo de la celebración del Día del Padre (109 años del nacimiento de Dashiell Hammett) el actor Manel Barceló dejará por unas horas el escenario del Teatre-Lliure y a Antígona, para reencarnarse en Sam Spade y deleitarnos con la lectura de unos fragmentos escogidos de la obra de Hammett.

A continuación se procederá a la inauguración de nuestra página Web, www.negraycriminal.com

Todo esto pasará en Negra y Criminal

c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra

Julio. Gijón

Paco Taibo II, en la emisión de nuestro compañero Julio, acaba de confirmar que James Grady estará en la Semana Negra...¡Gran noticia! Grady hace tiempo que no se prodigaba en publico...


jueves, mayo 22, 2003

Guillermo Galván. Madrid

El 14 de junio, sábado, de 12 a 14 horas, me tendréis en la caseta de Algaida (ANAYA, creo que es la 161) de la Feria del Libro de Madrid, junto a un buen surtido de ejemplares de Aislinn. Si alguien se apunta, nos tomaremos algo a la salud de quien sea menester.
Guillermo Galván. Madrid

Queridos amigos:

Espasa-Booket acaba de sacar La Mirada de Saturno en edición de bolsillo, de forma que aquéllos que se quedaron sin mi primera novela por el cierre de Brand, ya pueden ponerla en su montón de espera, y por un precio mucho más asequible.
La Gangsterera

Lo prometido (sobre todo cuando se ha prometido hace tan pocos días) es deuda: información mucho más detallada sobre asistentes, actos, temas a tratar... durante la Semana Negra en La Gangsterera (Sobre la marcha)

Raquel. Buenos Aires

El martes 27 de mayo, a las 19,30 hs, en el ciclo Grandes Maestros:
Les diabóliques (1955), Dir: Henri-George Clouzot, con Simone Signoret, Vera Clouzot y Paul Meurisse. En la Alianza Francesa (Córdoba 946, 1 piso, Buenos Aires). Entrada gratuita.
Librería Negra y Criminal. Barcelona

HOY, JUEVES 22 DE MAYO DE 2003

La escritora más inquietante, fascinante y perturbadora de la narrativa contemporánea, CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS, y el director de cine JESÚS GARAY, que forma parte del imaginario más "negro" de nuestro cine, con películas como "La bañera" (1990) o "Les gens d'en face" (según novela de Georges Simenon), juntos en NEGRA Y CRIMINAL, para el pase de la película "Germanes de sang", de Jesús Garay, basada en la pieza teatral de Cristina Fernández Cubas, "Hermanas de sangre".

Pase de la película: 7.30 de la tarde. Al finalizar se abrirá un coloquio con el director y la escritora y se servirá el habitual vino de la casa. Negro, naturalmente.

Negra y Criminal, C/ de la Sal, 5, Barcelona 08003 (Barceloneta)


Fran. Alicante

EL FILM NOIR, SEGÚN LA RKO

Se publica estos días un interesante libro: "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas", de Gonzalo M. Pavés. Esta voluminosa obra, editada por T&B Editores (especializados en libros sobre el séptimo arte) tiene como tema principal los films producidos por la mítica RKO (única productora de la época dorada de Hollywood que no existe ya hoy en día) dentro del género negro.

Una de las producciones más señeras de este ámbito, si no la que más, es RETORNO AL PASADO (OUT OF THE PAST, 1947), dirigida por Jacques Tourneur y escrita por Geoffrey Homes (seudónimo de Daniel Meanwaring) a partir de una novela suya, de título "Eleven mi horca".

Protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Rhonda Fleming, es un título imprescindible en cualquier filmografía con lo mejor del "film noir". Precisamente, estos días puede adquirirse esta obra de Tourneur en librerías y kioskos en la colección "Clásicos en DVD", acompañada por LOS SIETE SAMURAIS de Akira Kurosawa, película no perteneciente al género que nos ocupa pero que hará las delicias de los cinéfilos de pro.
Fran. Alicante

Con motivo del Taller de Novela Negra impartido por Mariano Sánchez Soler en la Universidad de Alicante durante el año lectivo que pronto finalizará, se va a publicar en breve COSECHA NEGRA, un volumen que recogerá ensayos sobre el género escritos por Andreu Martín, David C. Hall, Justo Vasco y el propio Sánchez Soler, además de quince relatos escritos por otros tantos alumnos del mismo.

Otra interesante iniciativa ha sido la creación de la web Cosecha Negra , comunidad virtual de los participantes pero abierta a todo aquel amante del género que quiera colaborar con textos, mensajes en los foros, etc. Los miembros de Novelpol y habituales colaboradores de La Gangsterera se sentirán como en casa...

miércoles, mayo 21, 2003

Ricardo. Zaragoza

Aunque toque tangencialmente el tema que nos ocupa, creo que no está de más informar que las diputaciones de Huesca y Zaragoza han publicado en colaboración con la editorial Alcaraván el libro "Ascaso y Zaragoza, dos pérdidas: la pérdida", de Francisco Carrasquer, testigo de excepción de nuestro pasado y que, en su momento, formó parte de la famosa columna Durruti y de las barricadas en la convulsa Barcelona de 1936.

Para el autor, Francisco Ascaso era “enérgico, directo e inteligente” y Buenaventura Durruti “su seguidor, y no al revés”. Por ello se lamenta Carrasquer de que Francisco Ascaso cayera de los primeros y no se pudiera aprovechar su “enorme pujanza, proveniente de un carácter muy aragonés”.

“Sacar una lección del juego con la historia” es el propósito de Franciso Carrasquer. Mediante un “argumento imaginario”, en palabras del autor, ha tratado de “repasar los errores cometidos por los anarco-sindicalistas y los fallos del destino”, además de darle relieve, más que a la Guerra Civil, a una revolución que en Aragón trajo colectividades y una “convivencia natural de quienes no dirigieron como déspotas, sino en asamblea, casi todos los días”.

Aragón Digital

Ricardo. Zaragoza

Juan Bolea, (exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y en la actualidad articulista en El Periódico de Aragón) acaba de publicar en Ediciones B la novela "El gobernador". Sinopsis:

Tras una larga carrera al servicio de la Seguridad del Estado, Álvaro Brito, el nuevo delegado del Gobierno en Argenta, se dispone a tomar posesión de su cargo. Brito fue anteriormente gobernador civil de Navarra y de Guipúzcoa (con Adolfo Suárez y Felipe González; ahora, en su último destino, lo será con Aznar).

Su celo profesional lo ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas. Es un hombre con fama de duro, pero arrastra muchos enemigos y algunas debilidades: bebe demasiado. Además, está su hijo Simón. Un chico desarraigado, errante como el padre, criado en los enrarecidos ambientes de sucesivos gobiernos civiles. Mientras Brito despacha con el ministro o prepara un operativo antiterrorista, Simón asiste a las conjuras del poder desde su escepticismo adolescente, que le lleva a enfrentarse con su padre.

En torno a esa radical relación entre el gobernador y su hijo, Juan Bolea dibuja una radiografía de los cambios políticos de las últimas décadas, al tiempo que ofrece una documentada intriga sobre las interioridades y operaciones de los servicios de Seguridad del Estado.







martes, mayo 20, 2003

Semana Negra. Gijón

Sirva esto como adelanto de lo que en breve (esperamos) se podrá leer con más detalle en La Gangsterera.

En cuanto a alguno de los temas centrales que ocuparán la Semana Negra, se puede destacar el de la relación entre la novela negra, la novela histórica y la novela negra histórica, con la participación de Pedro Galvez, Julian Rathbone, Isbert Haasf, Bruno Arpaia, Guillermo Gálvan. También disfrutaremos con un nuevo tema, la novela de aventuras. Y el mundo del comic (con Mark Millar, Jordi Bernet "Torpedo" y el grupo de 5 autores de la revista Fantagrafic), ciencia ficción (con Tim Powers, Richard Calder, Sarkosqky, Elia Barcelo, Mari Trechere, Julian Diaz, poesía (estarán Angel Gonzalez yTaibo I), así como una mesa redonda sobre Galicia.

Muchos autores han confirmado su presencia. Entre los nuevos, Batya Gur (escritora israeli), Buffa (con nuevo libro para la semana) y Miguel Bonasso. De los españoles vamos a nombrar a Molina Foix, Antonio Lozano, Rafael Fuentes, Gonzalez Ledesma, Pedro Silva, David Torres (finalista Nadal), Fernando Marías, Jose Carlos Somoza, George Marquez, Isabel Alonso, Jose Luis Muñoz (Premio Juan Rulfo Internacional en Francia 2003), Esther Gallet LLobeb, Cristina Terrada, Luis Manuel Ruíz (Alfaguara), Pedro Silva (Una semana muy Negra/ LOSADA)...

Y más cosas: presentación de nuevo libro de Paco Taibo II... Irak en el encuentro foto periodismo... sigue la Presencia de la Magia... noche de folk irlandes... flamenco fusión... fuerte presencia en los medios prevista gracias a una cadena de conexiones de TV locales del norte de España (gracias al plan especial Semana Negra de Turismo -Gijón).

Repetimos: más detalles, PROXIMAMENTE EN LA GANGSTERERA

lunes, mayo 19, 2003

La Gangsterera

La Gangsterera nº 16... ya esta en la red.

Como siempre cargada de novedades... textos sangrientos recién disparados... referencias de novedades editoriales...10 críticas de libros con firmas de lujo. Todas la noticias del género negro-policial... Premios,Noticias de la muy próxima SEMANA NEGRA... Revista de Prensa... Entrevista-Reportaje sobre...LA MAFIA RUSA. Unos relatos QUE VAN DEL VERDE AL ROJO... antes de dejarte en BLANCO el gesto...y más... mucho más.

Vuestra publicación: La Gangsterera.
En la página oficiosa de Manuel Vázquez Montalbán podemos leer lo que sigue:

Ya es oficial. Una nota de prensa comunicaba hace una semana lo que venía oyéndose por los pasillos literarios desde hace meses: algunos catedráticos italianos han espoleado a otros de todo el mundo para candidar todos juntos a Manuel Vázquez Montalbán para el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, parece ser que el promotor inicial de esta candidatura es José Saramago, Premio Nóbel de Literatura en 1998.

Alcanzado telefónicamente, Vázquez Montalbán se ha mostrado halagado por la candidatura, aunque consciente de la dificultad de obtenerlo: "Cuando voy a Frankfurt y me encuentro por ejemplo con tantos excelentes escritores orientales, me doy cuenta de lo difícil que es que me den el Nóbel".

Afirma además que ya hay otros escritores en español que sin duda son candidatos, por ejemplo Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. En todo caso, ha prometido invitar a algo si le toca esta lotería.



sábado, mayo 17, 2003

Ricardo. Zaragoza

En relación con uno de los finalistas del Premio Internacional "Rodolfo Walsh" de la AIEP, "El oro de Canfranc" de Ramón J. Campo, trabajo publicado en Heraldo de Aragón sobre el tráfico de oro nazi por la frontera pirenaica, conviene visitar una magnífica web:

"El oro de Canfranc"
Z...(?) /Gijón

PRIMICIA EXCLUSIVA

Finalistas del Premio Internacional "Dashiell Hammett" de la AIEP para novelas negras publicadas en español en 2002:

Mundos sucios, de José Latour, Cuba (Planeta)
El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma, España (Planeta)
Sombras nada más, de Sergio Ramírez, Nicaragua (Alfaguara)
La lucha continúa, de Juan Sasturáin, Argentina (Sudamericana)
Sangre a borbotones, de Rafael Reig, España (Lengua de Trapo)
Los muertos siempre pierden los zapatos, de Raúl Argemí, Argentina (Algaida)

Finalistas del Premio Internacional "Rodolfo Walsh" de la AIEP, para obras de no ficción del género negro, publicadas en español en 2002:

El oro de Canfranc, de Ramón J. Campo, España (Biblitoeca Aragonesa de Cultura)
Atracadores, de Carles Quílez, España (Cossitania)
Desde las tinieblas, de Joan M. Oleaque, España (Diagonal)

Finalistas del Premio "Memorial Silverio Cañada", para primeras novelas negras:

Harraga, de Antonio Lozano, España (Zoela)
Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes, España (Ediciones de la Diputación de Albacete)
La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda, Argentina (Planeta)
Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra, México (Joaquín Mortiz)

viernes, mayo 16, 2003

Zeki. Gijón

Nota sobre los ganadores del Premio Umbriel - Semana Negra

1º Premio a la novela: Papel picado del argentino residente en Méjico Rolo Diez (Buenos Aires 1940) y mención especial del jurado a la novela La miel y el cuchillo del español Julián Ibáñez (Santander 1940). Ambas novelas editadas por UMBRIEL serán presentadas en el Festival de La Semana Negra de Gijón el 5 de julio y puestas a disposición del publico por primera vez en esa ocasión.

Los autores no son unos desconocidos. Rolo Diez ha residido en diferentes países de Europa durante el periodo de la dictadura que asoló su país, Argentina, para afincarse por fin en Méjico donde reside en la actualidad. Es uno de los más destacados cultores del neopolicial iberoamericano. Autor de las novelas Los compañeros, Vladimir Illich contra los uniformados, Paso del tigre, Gatos de azotea, Mato y voy, La vida que me doy, Una baldosa en el valle de la muerte, Luna escarlata y Gambito de dama. Junto con Myriam Laurini, escribió los libros de crónica negra: La nota roja 1970-1979 y La nota roja 1980- 1989. Obtuvo en 1995 el Premio Hammett Internacional, por su magnifica novela Luna escarlata. Sus obras se han publicado en Argentina, Méjico, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

Julián Ibáñez reside en Toledo. Autor insoslayable en la novela policial española de las últimas décadas. Sus argumentos suelen discurrir en el turbio circulo del mundo industrial y financiero y la ambientación periférica que se puede encontrar en la España de los curritos, clubes de carretera, extrarradios dormitorios, puertos de mar donde deambulan perdedores, y asalariaos del mínimo legal.
Ha publicado numerosas novelas de género negro y varias obras de narrativa juvenil. Sus novelas negras: La triple dama, La recompensa polaca, NO des la espalda a la paloma, mi nombre es Novoa, Tirar al vuelo, Llámala Sibone, Doña Lola (finalista del Premio Hammett en 1992), ¿Ya ti, donde te entierro hermano? Bar Babilonia, Entre trago y trago y Club barbie, esta última publicada en edición digital.
Librería Negra y Criminal. Barcelona
Zeki. Gijón

PREMIO UMBRIEL - SEMANA NEGRA

Como intuíamos hemos ganado los lectores y lectoras. Todos. Aunque no sean adictos a la Novela Negra.
El jurado estaba compuesto por Raul Argemí, Fernando Marías, Fernando Martínez Lainez, Arantzu Sumalla, Paco Ignacio Taibo II y con Justo Vasco como secretario. No esta mal eh ?.

Y han decidido otorgar el Premio Umbriel- Semana Negra a Rolo Díez, por su novela Papel Picado. Y una mención especial, con recomendación de publicación, a Entonces liquidamos al pobre diablo, de Julian Ibáñez, que se publicará como La Miel y el Cuchillo

Ya saben, resérvense algo de la paga extra de Junio.Esperemos que no mucho. Umbriel edita bién y a precios comedidos. El 5 de Julio se presentarán ambos libros en La Semana Negra de Gijón. Pero ya tienen garantizada buena lectura para el inicio del verano.

Mientras esperamos les sugerimos que vayan a su librería habitual y pidan Vladimir Illich contra los uniformados, editado por Ikusager. Mucho nos tememos que no lo tendrán pero insistan, que no está agotado y vale la pena. Ah! y no den por supuesto que conocen a este Vladimir.

Si son del area de Buenos Aires, les costará más de conseguir, pero por contra Vds tienen más fácil leer Los Compañeros, de Ediciones La Campana (creo). Lo qué es inaúdito es que en Mexico publique en Tusquets y Martinez Roca y aqui no se encuentre ....

Y de Julián Ibañez habrá que recurrir a colecciones "juveniles": Gran Angular, de SM, Sueños de Papel y Ala Delta, de Edelvives. En ésta última podremos encontrar La triple Dama. Imprescindible.

En Vosa, colección Los Libros de la Medianoche, está Y a tí, ¿donde te entierro hermano ? y en Cims 97, en aquella ésplendida colección: Huella de Sangre, todavía se puede conseguir Entre trago y trago. Al menos, nosotros la tenemos.

Ojalá que este Premio nos permita incorporar a dos excelentes novelistas a la nómina de nuestros autores habituales.

jueves, mayo 15, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Radio Francia Internacional y El Instituto de México convocan los premios de cuentos Juan Rulfo. En el apartado Semana Negra, el ganador fue nuestro escritor "negrocriminal" Jose Luis Muñoz.Aunque últimamente esta por otras áreas parece que esta preparando algo en unión de otros individuos e individuas de la peor ralea. Es decir, todos escritores-as "negrocriminales". El cuento ganador se titula El Inspector y se puede leer en www.littword.com

Los que nos lean desde el area de Madrid, o esten por allí, el próximo Lunes, día 19 de Mayo, no deben dejar pasar la presentación en La Casa del Libro,de la Gran Via.de La Catedra.Eso que siempre se ha dicho de las oposiciones a cátedra y las ganas de matar a alguién,pues Javier Piqueras lo trasalada a las páginas de un libro,que edita Meteora.Javier Piqueras es Catedrático de Física de La Universidad de Madrid y lo presenta el Ex- Secretario de Estado de Universidades, Juan Manuel Rojo Alaminos. A la hora habitual,19 : 30

Parece que se confirma que la Serie Simenon Maigret se para en el nº 42. Y poco a poco, irá desapereciendo de las librerías.
Con las mismas cuidadas traducciones, Booket se ha arrancado con los 10 primeros. Y tomará el relevo, cuando llegue el momento para continuar a partir del nº 42. El libro de bolsillo sigue "movidito". A finales de Mayo, Debolsillo sale con 10 (es número mágico o es que hay poca imaginación y todo el mundo hace lo mismo ) primeros títulos de Agatha Christie.
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Se está haciendo esperar pero ya llega a las librerías El ciego de Sevilla. A Javier Falcón, detective de homicidios, le fastidian la Semana Santa. Un restaurador atado frente a una televisión encendida. Para que la tortura sea insoslayable, le han cortado los parpados. Un asesino inteligente y cruel. Es la nueva novela de Robert Wilson y la publica,como la anterior (Solo una muerte en Lisboa), RBA.

Que también edita la nueva de Harlan Coben:Por siempre jamás.Va de hermano mayor admirado por el pequeño,pero que se ve obligado a desaparecer. Diez años mas tarde la violacion y asesinato vuelve a relacionar a los dos hermanos.Algunos-as dicen que es mucho mejor que Connelly.

Y no se pierdan Cuarenta maneras de decir dolor,de Gilles Blunt,también en RBA.De Canadá nos llegan pocas cosas (Kathy Reichs,Trevanian) y esta tiene muy buena lectura.Salió para Sant Jordi,pero sin casi tiempo de tener referencias.Aunque el 23 de Abril alguién de quién nos fiamos bastante estaba entusiasmada con sus primeras cien páginas.Las que llevaba leídas.

De quién casi todos tenemos ya referencias es de Michael Connelly y su Harry Bosch. Eco negro fue su primera aparición. Estaba agotada y la reedita Suma de Letras. Pero tengan en cuenta cuando la lean que fue originalmente publicada en 1992, no la comparen con el último Connelly :Mas fuerte que la noche.Eso sí es más barata.

Escoria,de Irvine Welsh,nueva aparición en Anagrama. Esta vez en la coleccion Compactos. Fuerte el personaje creado:sargento de policía compitiendo por la medalla de oro de la brutalidad,el racismo y la corrupción.Por el mismo autor que Trainspotting.

Y mas cambios de coleccion. En Punto de Lectura, La Isla de los Perros, de la serie de Judy Hammer, jefa de policia de Richmond, y Andy Brazil, su mano derecha. Si fuera Kay Scarpetta, la protagonista, no necesitaríamos decir que la autora es Patricia D. Cornwell. Por cierto por qué en su ultimo libro ha desaparecido la D.

Fred Vargas reincide en Siruela: Huye rápido,vete lejos.Son pintadas o una amenaza lo que aparece en las trece puertas de un edificio de Paris ? Que és, que significa las misivas incomprensibles que recibe Joss ? Y una aclaracion Fred es apócope de Frédérique. Autora y no autor.

El Mono de Piedra. Editado por Suma de Letras. Autor:Jeffery Deaver. Quinta novela del autor. Directamente en bolsillo. Seguramente bajo los auspicios de la Federación de Oculistas Unidos, aunque en el libro no consta. Si el nombre no les dice nada acuerdense de El coleccionista de huesos. Quizá no leyeron el libro, pero vieron la película protagonizada por un estático (por tetráplejico) Denzel Washington y una dinámica Angeline Jolie. Pues bién esta vez Lincoln Rhyme, se tiene que enfrentar con El Fantasma un peligros delincuente chino que se dedica a las pateras pero a lo grande.

Y si hablamos de mono, aquellos que lo tenían por que hacía mas de tres meses que no se publicaba nada de Anne Perry, ya pueden tranquilizarse. Acerquense a ésta o a otra, pero a una librería, y ya tienen Muerte de un Extraño.Editada por Ediciones B, en Tela. Y de paso se enteran de parte del pasado del investigador William Monk.

Primera Novela de un conocido (eso dice la solapa ) pintor. Y tiene buena pinta. Al menos es original en el planteamiento. Antigua policía reciclada en Historia de arte,se enfrenta a asesino en serie,con morbosa obsesión por reproducir cuadros de pintores ilustres con los cuerpos de las victimas. Naturalmente hay mensajes crípticos que solo la ex-policía sabe descifrar. El Artista de la Muerte. En Ediciones B. Escribe Jonathan Santlofer.

Y un Simenon mas. Aunque no protagoniza Maigret, sino unos hermanos alejados desde hace años.Uno de ellos recién fugado de la prisión, camino de México. El fondo de la botella. Como siempre en Tusquets
Justo Vasco. Gijón

Esta es la noticia, según acabo de recibirla de Akashic Books:

Daniel Chavarria's ancient-Greek thriller, THE EYE OF CYBELE, has been nominated for an ANTHONY AWARD. Anthony winners will be announced at the Bouchercon mystery convention in Las Vegas in October. Chavarria's comic mystery ADIOS MUCHACHOS won an Edgar Award last year, so he is very HOT -- and not just because he lives in Cuba...

Este libro ganó el premio Planeta mexicano con el título de El ojo dyndimenio, y en otras partes ha sido publicada como El ojo de Cibeles. En España la publicó Planeta hace cinco o seis años, y hace tres la vendían como saldo en El Corte Inglés de Gijón (donde la compré con otros dos libros a tres por mil pelas).
Ricardo. Zaragoza

Egido Editorial, en su colección Narrativa y ensayo, acaba de publicar la primera obra de José Ángel Jarné Navalón. Se trata del libro "Achicando fronteras", en el que se cruzan varios géneros y que se puede considerar como un relato policial, un informe criminal, una serie de análisis de asesinos a través de un personaje de ficción como Carl Stepp, agente de ficción.

En cualquier caso, un libro que gana a medida que avanza y que constituye un buen debut para su autor.

miércoles, mayo 14, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Próximo jueves, 22 de mayo de 2003.

La escritora más inquietante, fascinante y perturbadora de la narrativa contemporánea, CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS, y el director de cine JESÚS GARAY, que forma parte del imaginario más "negro" de nuestro cine, con películas como "La bañera" (1990) o "Les gens d'en face" (según novela de Georges Simenon), juntos en NEGRA Y CRIMINAL, para el pase de la película "Germanes de sang", de Jesús Garay, basada en la pieza teatral de Cristina Fernández Cubas, "Hermanas de sangre".

Pase de la película: 7.30 de la tarde. Al finalizar se abrirá un coloquio con el director y la escritora y seservirá el habitual vino de la casa. Negro, naturalmente.

Negra y Criminal, C/ de la Sal, 5, Barcelona 08003 (Barceloneta)
Semana Negra Gijón. Saludo

Bienvenidos. A Nombre de los lectores, fans, horda organizadora de la Semana negra, bienvenidos. Un abrazo. Taibo II.

PD. El 18 os enviamos primeras noticias de la próxima edición de la SN, a iniciarse julio 4.
Ricardo. Zaragoza

Narrativa del Acantilado acaba de publicar en España la novela “Schlumpf, Erwin: Homicidio. El inspector Studer” del escritor de nacionalidad suiza Friedrich Glauser (1896-1938). Se trata del primer título de la serie protagonizada por el inspector Studer y es la primera vez que se traduce al español.

Studer es el personaje más emblemático de Friedrich Glauser y “se nos muestra como un observador –poeta teñido de humorismo– que, por las características de su oficio, puede destapar ciertos hechos sin levantar grandes escándalos en la muy ordenada sociedad suiza”.

lunes, mayo 12, 2003

L'H CONFIDENCIAL
CICLO DE CINE NEGRO
"LA MUJER FATAL"



"La mujer fatal" es el tema escogido por la Biblioteca la Bòbila, con un fondo especial dedicado al género negro y policiaco, para una nueva serie de ciclos de cine relacionados con el género negro que organiza en colaboración con el Cine Club L'Hospitalet y el Centre Cultural la Bòbila.

Abrió fuego Retorno al pasado de Jacques Tourneur, un film de 1947 interpretado por Jane Greer, Robert Mitchum y Kirk Douglas. Le siguió uno de los grandes clásicos del género, La dama de Shanghai de Orson Welles (1948), con una inolvidable Rita Hayworth rubia platino. Fuego en el cuerpo (jueves, 15) de Lawrence Kasdan (1981) y La última seducción (jueves, 22) de John Dahl (1994), son una buena muestra de cómo el cine moderno aborda el género.

Las películas se proyectan los jueves a las 19.30 horas en el auditorio del Centre Cultural la Bòbila (Plaza de la Bòbila, 1 / 08906 L'Hospitalet). La entrada es gratuita. El ciclo se cerrará el 29 de mayo con una charla sobre la figura de la mujer fatal en la que participarán el director de la revista Qué Leer, Jorge de Cominges, y la actriz Rosa Novell.
Fran. Alicante

Sin motivo aparente: Bob Rafelson adapta a Hammett

Hace unos días se estrenó en España Sin motivo aparente, último largometraje del ya veterano Bob Rafelson, viejo conocido de los aficionados al film noir por sus films con Jack Nicholson El cartero siempre llama dos veces y Sangre y vino.

En esta ocasión el guión -obra de Christopher Canaan y Steve Barancik, este último guionista de la memorable La última seducción- se ha basado en un relato de Dashiell Hammett, “The house on Turk Street”, si bien el relato del autor de Cosecha roja es una mera excusa argumental de la que partir para desarrollar esta trama alrededor de una estafa, donde el héroe de la historia es un policía melómano y diabético interpretado por un sobrio Samuel L. Jackson.

La actriz y modelo Milla Jovovich, el siempre excelente Stellan Skarsgard, Doug Hutchison y los veteranos Joss Ackland y Grace Zabriskie completan el reparto de esta película que, si bien no aporta nada nuevo al género, sí es un buen exponente de cine negro filmado con gusto y sobriedad, que satisfará a los seguidores del género.
Jesús. Granada

Se acaba de publicar en Seix Barral el libro "Un reparto de asesinos" (reedición del que se publicó en 1988 con el título "Un elenco de asesinos") en el que se cuenta la investigación que King Vidor hizo, 40 años después, acerca del asesinato de un famoso director de cine, en el Hollywood de los años 20. A los amantes del cine y de la novela policial, les encantará.
Fran. Alicante

El próximo sábado 15 de mayo, junto con el diario El País (más 5.95 euros adicionales), puede adquirirse la edición en DVD de El crack (1980) de José Luis Garci, dentro de la colección "Un País de Cine".

Protagonizada por Alfredo Landa en la piel de Germán Areta, El crack fue un satisfactorio intento por parte del firmante de Volver a empezar de aplicar un género en apariencia tan ajeno a nosotros como el film noir al contexto de la realidad española del momento.

En el reparto destacan también María Casanova, Manuel Tejada, José Manuel Cervino, Miguel Rellán o el desaparecido José Bódalo. Y fue tan grande su éxito que Garci y Landa volvieron a reunirse dos años después para filmar El crack II, en un hábito, el de las secuelas, bastante inaudito en el ámbito del cine español.

domingo, mayo 11, 2003

Zeki. Gijón

Jonathan Rabb (EL SEÑOR DEL CAOS, LA CONSPIRACIÓ DELS HERETGES, LA CONSPIRACIÓN DE LOS HEREJES)
estará presente en La Semana Negra... y muchos autores españoles noveles o casi, : Guillermo Galván (ALGAIDA)
Rafael Fuentes...se esta barajando muy seriamente la presencia de Peter Robinson pero no esta aún cerrado del todo el compromiso...Por supuesto ya lo hemos anunciado D. W.Buffa (El Juicio/UMBRIEL)
Lengua de Trapo tiene previsto la presencia de Juan Aparico Belmonte del que van a publicar la novela Mala suerte (Premio Caja Madrid-Obra social) intentarán (Lengua de Trapo) ..traer a Tonino Benacquista (una de las figuras del festival ...si lo consiguen...) Este y Peter Robinson no sé hasta que punto es prudente anunciar su presencia...El festival suele ser bastante serio y no quiere crear falsas expectativas...son informaciones de fuentes muy de fiar...pero lo comento como me lo han dicho sus presencias no están aún aseguradas 100/100.
En otro orden de cosas... Un excelso librero me anunció que Andréu Martín, Alicia Giménez Bartllett, Mariano S. Soler, Juan Madrid...etc.etc. y así hasta 22 autores buscan editor para una novela de la que cada uno a escrito un capitulo... la novela lleva por título..."Negra y Criminal"...


sábado, mayo 10, 2003

Según nos informa uno de nuestros hombres en Gijón, ha sido confirmada la presencia de la autora israeli Batya Gur en la edición de este año de la Semana Negra. Entre sus obras se pueden citar "El asesinato del sábado por la mañana", "Espiando a un amigo" o "Un asesinato literario".
1º PREMIO UMBRIEL-SEMANA NEGRA

El pasado 1 de abril se cerró el plazo de admisión de originales al Primer Premio Umbriel-Semana Negra de novela negra, convocado el pasado mes de enero.

El éxito de esta primera convocatoria ha dado como resultado 145 participantes con obras procedentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México,
Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Tras muchas deliberaciones, el jurado (secreto hasta el momento del fallo del Premio) ha dado la lista de finalistas al Premio. Han sido 6 las novelas seleccionadas:

- LOS FRUTOS CAÍDOS de España
- MORIR EN LA PAZ de Chile
- ENTONCES LIQUIDAMOS AL POBRE DIABLO de España
- EL COLOR DE LA PIEL de Chile
- PAPEL PICADO de México
- LA PELIRROJA de Cuba

El próximo día 16 de mayo, a las 13:30 h. de la tarde, sabremos cuál de estos títulos ha recibido el mayor número de votos del jurado. El acto de fallo del jurado tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Jovellanos (Galileo Galilei s/n - Porceyo - Gijón).

Os esperamos.

Umbriel Editores
En relación con algunas dudas surgidas acerca de los derechos de edición de las novelas protagonizadas por el inspector Maigret, el corresponsal de La Balacera en Barcelona nos informa lo siguiente (y, de paso, nos adelanta una primicia que deberá concretarse más adelante, suponemos):

"El propietario de los derechos es Tusquets, quien lo edita es Tusquets, pero en lugar de hacerlo en la coleccion Fabula o Maigret, que es suya, que sale en su catalogo y que es distribuida por la red de distribución de Tusquets; o publicarlo en Quinteto, que es la coleccion de coedita junto a Salamandra, Anagrama, Edhasa y el Grup 62 y que comercializa Planeta, lo ha hecho con Booket que es la colección que las editoriales del Grupo Planeta utilizan como coleccion de bolsillo en común, aunque algunas de ellas sigan teniendo coleccion de bolsillo propia.Como por ejemplo Destino y Destinolibro.
Por cierto en Booket, ayer se firmo un excelente contrato, del que aún no estoy autorizado a hablar, pero que constituye una bueniiiisima noticia para los lectores.
No sé si he aclarado algo o lo he líado aún más."

viernes, mayo 09, 2003

No podemos dejar de aprovechar la ocasión en este primer día de funcionamiento de La Balacera para felicitar a otro que también nació un 9 de mayo: ANDREU MARTÍN. Muchas felicidades.
Un saludo a todos los aficionados al género negro desde la Agencia de Noticias Negras de NOVELPOL y LA GANGSTERERA