lunes, junio 30, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Mañana, dia 1, parece que cerramos la temporada de presentaciones. Y nos complace decirlo: con un gran libro. Ya lo sabéis Negra y Criminal en Negra y Criminal. Cuando pensábamos el nombre siempre pensamos hacer broma sobre que Negra y Criminal no hay más que una. Como en tantas cosas. nos equivocamos. Ahora afortunadamente hay dos: la librería y la novela.

Nos sentimos especialmente gozosos en compartir nombre con Mercedes Abad, Miguel Agustí, Alicia Gimenez Bartlett, Francisco González Ledesma, David C. Hall, Andréu Martín, José Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera, Enrique Sánchez Abulí y Mariano Sánchez Soler.Los que firman la novela Negra y Criminal. Insistimos novela y no un conjunto de relatos. En menos de cinco meses se crea la idea y se lleva a la realidad. Los sueños son posibles. Los que estén por Barcelona, vengan a compartir el ritual de la presentación del libro.Mañana Martes, a las ocho de la tarde. Hemos sido testigos ( en este caso de la defensa ) y cómplices de su elaboración. Y les aseguramos que si son excelentes escritores/as, son mejores personas.

Y para los que no puedan venir, siempre nos pueden encargar el libro, dedicado por sus autores, como es habitual en nuestras presentaciones. Simplemente nos indican para quién y unos días después lo tienen en casa, por mensajero.
Nos vamos a Gijón, pero no cerramos. Los libreros se trasladan a la Semana Negra pero estarán Pilar, Karen y Ernest y lo más importante los libros que constituyen el fondo de la librería.

Con algunas recientes incorporaciones como Nieve sobre Miami, de Juan Carlos Castillón, en Debate. No necesitamos aclarar que en Miami no nieva, ¿verdad?

Y una nueva escandinava que aparece en el panorama. Karin Altvegen firma Fugitiva en Grijalbo. Una "sin techo" del frío Estocolmo, que sabe sobrevivir, tiene que aprender a huir al encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Y desde una editorial periférica y pequeña (se acuerdan de aquello de "lo pequeño es hermoso", no se confundan con lo del gallego Domínguez y " la arruga es bella") como la valenciana Brosquil nos llegan dos novelas periféricas: Felidae, del turco Akif Pirinçci, con un protagonista bastante original y Epitafio del islandés Kristinn R. Ólafsson. Gracias a él nos enteramos de combatientes islandeses en las Brigadas Internacionales y por qué alguien decide matar a un viejo miliciano llamado Agapito Cantón de Dios.

Y hablando de guerra civil, si pueden consíganse y lean Cuando el cielo se caiga de Francisco Galván,en Algaida. Una de las gratas sorpresas de la temporada. Los últimos días del Madrid asediado pero libre, y una trama policíaca en esos días terribles antes del Dia de la Victoria, que duró ( el día y la victoria) demasiado. Conspiración en torno al Museo del Prado.

Úmbriel nos sorprende gratamente con un cambio de portada y de maqueta de colección, para que ya no tengamos excusas en identificar sus autores policíacos o de intriga. Y lo hace con El legado de D.W. Buffa, autor que debería estar como lectura obligatoria en los últimos cursos de la carrera de Derecho,no importa la especialidad. Le acompaña La sangre de la victoria de Alan Furst. La editorial lo sitúa a la altura de Graham Greene y John Le Carré. Ya se sabe cómo son de exageradas las editoriales con sus autores/as, como los abuelos con sus nietos/as, pero en este caso la exageración es bastante verosimil.

Y nos andamos comiendo las uñas de impaciencia hasta poder leer el I Premio Umbriel Semana Negra y el Finalista o mención especial o como se diga. Pero sin lugar a dudas, dos novelas inaplazables cuando la languidez de Julio y Agosto nos acecha. Y bueno, en el Cono Sur, qué mejor forma de combatir el triste invierno que con un gran libro entre las manos.Recuerden: Papel Picado, de Rolo Diez y La Miel y el Cuchillo, de Julián Ibáñez.

Y Punto de Lectura reedita Hielo Negro, otro más de los primeros títulos de Harry Bosch, que estaban inencontrables. Por cierto ya saben que tendremos más Bosch en Octubre, que Ediciones B nos traerá su La Ciudad de los Huesos ?- De momento disfruten con Hielo Negro, la segunda aventura del policía creado por Michael Connelly. Y en bolsillo también el Hot Line de Luis Sepúlveda, ya no hay excusa por el precio.Hay que meterse a George Washington Caucamán,detective de origen mapuche y gatillo ligero, en el bolsillo.

Pero ojo con la otra excelente noticia que nos proporciona Punto de Lectura, por que se llenarán el bolsillo de sangre. Deben hacerlo, siéntanse obligados con ese pequeño demonio que reclama placer en la lectura. Pongan en su bolsillo Sangre a Borbotones, la genial invención de Rafael Reig del año pasado, que fue empapando lentamente nuestros lugares de lectura.

Y nos reservamos una espléndida noticia para el final. Mas que noticia, realidad, por que estamos tocando el libro. Otro día les hablamos que editoriales de aquí al lado tardan mas de dos semanas en hacerte llegar un libro pero que en un semana te puede llegar desde Puerto Rico. !!! Y qué libro !!!. Variaciones en negro.Relatos policiales iberoamericanos. Selección y notas de Lucía López Coll. Y editado por Plaza Mayor ( quédense con este nombre, dará que hablar. Mucho mas de lo que algunos desean y piensan... ). Les detallo simplemente, por orden de aparición, en el índice: Manuel Vázquez Montalbán, Mempo Giardinelli, Miryam Laurini, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Piglia, Santiago Gamboa, Guillermo Saccomano, Rolo Diez, Lorenzo Lunar Cardedo, Daniel Chavarría, Ramon Díaz Eterovic, Patricia Melo, Rodolfo Pérez Valero, Poli Delano , Juan Hernández Luna, Juan Madrid, Leonardo Padura Fuentes, Rafael Ramírez Heredia, Andréu Martín, Rubem Fonseca. Con un prologo: Miedo y Violencia: la literatura policial en Iberoamérica, de Leonardo Padura.

Impresionante, ¿no? Por suerte llega el verano, (o el invierno). Y tenemos más tiempo para el placer.
Saludos cordiales

domingo, junio 29, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Martes, 1 de julio 2003, a las 8 de la tarde: Presentación de negra y criminal en Negra y Criminal

El libro más esperado. Un libro del que somos complices.

c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/Maquinista y c/Ginebra
Zeki. Gijón

NOTA DE PRENSA Novedades sobre asistentes

Como cada año, se producen en la Semana Negra altas y bajas de modo casi constante, debido a compromisos de última hora o a causas de fuerza mayor. Este año no iba a ser una excepción, así que pasamos a explicar las novedades.

Se suman:

Los escritores Rafael Reig, candidato al premio Hammett por Sangre a borbotones y José Manuel Fajardo, que acaba de publicar Vidas exageradas.

Se restan:

Los escritores D.W. Buffa y Miguel Bonasso. La esposa del autor norteamericano ha sufrido un grave accidente de tráfico, lo que impide su presencia en esta edición de la Semana Negra. Por su parte, el argentino Miguel Bonasso ha sido nominado candidato a diputado por el PRD para Buenos Aires. El inicio de la campaña coincide con las fechas en las que está programada su intervención en la Semana Negra, por lo que ha cancelado su presencia.

Se añade:

Un ciclo de cine policíaco latinoamericano, organizado por el festival hermano de Pessac y presentado por Gloria Vergés. Este ciclo contará con las películas Kleines Tropicana, de Daniel Díaz Torres (Cuba); El regreso, de Hugo Alfredo Lescano (Argentina); Un crisantemo estalla en cinco esquinas, de Daniel Burman (Argentina); La deuda o la insólita y no menos asombrosas resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello, llamado El Turco, de Nicolás Buenaventura y José Álvarez (Colombia); La quema de Judas, de Román Chalbaud (Venezuela), y Algunas nubes, de Carlos García Agraz (México).

Gijón, 27.06.03.

jueves, junio 26, 2003

Zeki. Gijón

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

D.W.Buffa ha excusado su presencia en la Semana Negra... por lo que, redundando, no vendrá.

La Balacera. PREMIO NOVELPOL

Finalizado el recuento de los puntos obtenidos por cada uno de los ocho títulos finalistas, el ganador del I PREMIO NOVELPOL a la MEJOR NOVELA DE 2002 es:

HARRAGA, de Antonio Lozano (Editorial Zoela / Negrura)

Enhorabuena a ganador y finalistas

martes, junio 24, 2003

Zeki. Gijón

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA XVI EDICIÓN DE LA SEMANA NEGRA

El próximo miércoles, a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la XVI edición de la Semana Negra.

LUGAR: Museo del Ferrocarril
DÍA: Miércoles 25 de junio
HORA: 12.00 horas

El acto contará con la presencia del director de la Semana, Paco Ignacio Taibo II, encargado de dar a conocer las novedades de la presente edición, que se celebrará del 4 al 13 de julio. En este acto, además del programa de actividades de la Semana ya actualizado, se presentará también el cartel correspondiente a esta edición y la página web, así como la tradicional mascota de la Semana, el popular Rufo.

sábado, junio 21, 2003

La Balacera. PREMIO NOVELPOL

A principios de año, "Los Novelpolineros", una peligrosa banda integrada por amantes del género negro repartidos a ambos lados del Atlántico y con una importante conexión en el Caribe, decidió distinguir a la mejor novela negra publicada el año anterior con un premio. El nombre, evidente: PREMIO NOVELPOL.

Primero fueron 23 títulos que, tras un tiroteo inicial, se redujeron a 10. En una segunda balacera trataron de eliminar a 5, para que quedaran vivos sólo los 5 más duros. Pero la alta calidad de los candidatos lo hizo imposible, y un cuádruple empate del 5º al 8º obligó a "Los Novelpolineros" a mantener hasta el final a los ocho candidatos. A saber: Harraga, Si Cristo te desnuda, El rojo en la pluma del loro, Retornamos como sombras, Los muertos siempre pierden los zapatos, Bailar con un ángel, Los enanos de la muerte y El otoño de las quimeras.

La banda decidió que cada miembro dispusiera de 15 balas que debería repartir a su gusto, con la condición de que ninguna novela debía recibir una ráfaga inferior a dos tiros ni superior a diez (que tampoco es cuestión de ensañarse con nadie). El más balaceado lo conoceremos la semana que viene. De momento, toca esperar a que todos los socios preparen sus armas.

Que Dios, Alá, Visnú, Buda o los orishas afrocubanos repartan suerte.

viernes, junio 20, 2003

Zeki. Gijón

Feria Nacional del Kiosco en la Semana Negra

Del 4 al 13 de Julio en el recinto de la Semana Negra de Gijón se celebrará la Feria del Kiosco y la Jornada Técnica “El vendedor de Prensa ante la Sociedad”

La asociación de Kiosqueros Asturianos Asociados (KIASA), organizará en Gijón, dentro del recinto de la Semana Negra, la Feria Nacional del Kiosco. Este certamen se celebrará al mismo tiempo que la propia Semana, del 4 al 13 de Julio, y forma parte de los actos del quinto aniversario de KIASA.
Entre las actividades previstas para esta feria se encuentra el desarrollo de la jornada técnica El vendedor de prensa ante la sociedad. Se trata de presentar las últimas novedades del sector y, al mismo tiempo, los nuevos retos sociales que los vendedores de prensa afrontan en la actualidad.
Se ha considerado que un evento cultural internacional de gran importancia, como es la Semana Negra de Gijón, es un marco adecuado para mostrar a todos los puntos de venta de publicaciones periódicas, y al público en general, los desafíos que esperan al sector.
Agradecemos el esfuerzo realizado por la Semana Negra para ofrecernos un espacio que hemos cubierto rápidamente de forma que ya no hay ningún stand disponible. En este espacio se podrá ver una pequeña representación del sector, editores como El Comercio, La Nueva España o Martecsa; suministradores de los puntos de venta como Fercuplas, Inserco, Data, Burocash, Asturarco (Distribuciones Arbesú SL); empresas con acuerdos establecidos con KIASA como Amena o Cajastur, así como instituciones o patrocinadores nacionales.
Paralelamente se desarrollará un Rastrillo del Kiosco, que se espera sea de gran atractivo para todos los asistentes, donde se pretende liquidar excedentes de los kioscos que han quedado fuera de plazo, reservas no recogidas, materiales enviados por los distintos editores para su liquidación, etcétera.


jueves, junio 19, 2003

Fran. Alicante

El documental de Michael Moore Bowling for Columbine tendrá el honor de clausurar la próxima edición de la Semana de Cine de Villena el martes 19 de agosto de 2003.

Para ello contaremos con el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler. Nacido en Alicante en 1954, ciudad donde reside actualmente, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los años 90 ha sido jefe del equipo de investigación y de la sección de Nacional del semanario Tiempo, y ha colaborado en repetidas ocasiones con diversos periódicos y revistas de ámbito nacional.

Entre la producción literaria de este autor especialista en el género negro cabe destacar las novelas Carne fresca, Festín de tiburones, Para matar y Alacant blues; el libro de relatos Lusitania Express; y los libros de investigación Los crímenes de la democracia, Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco, Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español, Descenso a los fascismos, Ricos por la patria (Premio Rodolfo Walsh 2002) y Las sotanas del PP. También ha publicado varios libros de poesía, siendo Fuera de lugar el último hasta la fecha.

En la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura, y sus libros más recientes son el ensayo Los Franco, S.A. (Ed. Oberon, 2003) y la novela Lejos de Orán (de inminente aparición en Ed. Zoela).

Una de sus últimas actividades ha sido la creación de un Taller de Novela Negra en la Universidad de Alicante, así como la coordinación del volumen colectivo de cuentos y ensayos Cosecha negra (Ed. Aguaclara / Instituto Juan Gil-Albert, 2003), fruto del citado Taller.

Finalmente podemos señalar que entre sus múltiples actividades está también la de escritor para el cine, siendo co-autor del guión de Tabarka, película de Domingo Rodes que pudimos ver en la Semana de Cine de Villena hace unos años.

En la actualidad prepara talleres de escritura de ficción y de guión cinematográficos, así como un Congreso Internacional sobre el escritor Chester Himes a celebrarse en el 2004.

Sin duda la presencia de Sánchez Soler en la clausura de la Semana de Cine enriquecerá el visionado de una cinta tan provocadora y necesaria como Bowling for Columbine.

martes, junio 17, 2003

Ricardo. Zaragoza

El ciclo "Literatura y cine" ofrece hoy la película "Tener y no tener", de Howard Hawks, una adaptación de la novela de Ernest Hemingway, que reunió por primera vez ante las cámaras a Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22). A las 19.00

viernes, junio 13, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Efectivamente, creemos que hay que comprarse los dos Thompson ( 1280 almas y Aquí y Ahora ) que se han reeditado. Por fin !!. Pero no hay que leerlos por este orden. Sentimos no haberlo dicho antes por nuestro déficit de recomendación. Aquí y Ahora es la PRIMERA novela de Jim Thompson. Bastante autobiográfica y por lo tanto no es comparable a 1280 almas. Que es la mejor novela de Thompson, llena de poderío, mala leche y lucidez. Y es también una de las cumbres de la novela negra. Por lo tanto hay que leerla después de Aquí y Ahora ( tampoco se trata de esperar a leerla después de El Trueno, La huida, Los timadores, etc..... ).Si las leen al reves... disfrutarán con 1280 almas pero le hacen una faena a Aquí y Ahora, ya que lo mínimo que les parecerá es que "es flojita", "no tiene la fuerza de la anterior"....

Pero pasemos a buenas noticias. Que las hay y a capazos... Ya se huele la tinta de las próximas novedades de Zoela. Después de tiempos de sequía, siempre llega la lluvia reparadora. Esta vez con títulos y apellidos: Lejos de Oran de Mariano Sánchez Soler ( No se pierdan su Los Franco S.A., en Oberon ), Que en vez de infierno te encuentres gloria, de Lorenzo Lunar ( léanlo antes de que todos los amigos/ as que realmente le quieren se lo recomienden, y recomiéndelo Vd, para quedar excelentemente ), y Donde mueren los ríos, de Antonio Lozano (el de Harraga. No hace falta comentar mas... ). Y naturalmente Negra y Criminal, novela a 24 manos. Lo sentimos pero de ésta volveremos a insistir. La editora dejará mas páginas en blanco para las dedicatorias....

Y comentarles que RBA sacará un par de libros de CSI, la serie que hizo que algunos volviéramos a ver Tele 5. Y vienen firmados por Max Allan Collins, que es el de la idea original de Camino a Perdición, la película de Sam Mendes. Pero sobre todo el autor de Un detective de Verdad que en dos tomos publicó la tantas veces añorada Etiqueta Negra de Jucar.Ojalá que sea el Max Allan Collins de siempre....

Todos hemos visto los fugaces retazos, y hemos leído sobre Cannes, Clint Eastwood y su Mystic River. Pero los que solo leemos en castellano tendremos que esperar hasta después del verano, para leer la traducción. Edita RBA.

Lo intentamos por todos los medios, incluido un serio intento de soborno, robo, homicidio... cuando vimos en las manos de Ricard Ruiz un ejemplar de las pruebas de Papel Picado, ya saben, la novela de Rolo Diez (a pelearme con el corrector de Windows por que se empeñará en ponerle acento ), que gano el I premio Umbriel-Semana Negra. Pero fue imposible.No se dejó y el es más listo y más fuerte. O sea que como Vds, tendremos que esperar ( ya falta menos !!) a que Umbriel lo edite. Pero cuando volvimos a la librería había llegado paquete de Buenos Aires y allí estaba estaban Los Compañeros, editado por De la Campana, una editorial de La Plata. Leamos, pues, este Rolo Diez hasta que nos llegue el otro.

Y también esperaba la concreción de una de las mejores noticias del año.Sin lugar a dudas. La vuelta de Carlos Pérez Merinero. Caras Conocidas, editado por Libro Hobby Club. Del prólogo, "en una de esas viejas películas,en este caso dirigida por Raoul Walsh, que tanto nos gustaba ver de chicos en los cines de verano de Jerez, y que aún nos siguen gustando, faltaría mas,había un personaje que proclamaba con sinceridad, pero matizando la faena: "¡ Que casa más bonita !... para el que le gusten las casas bonitas". Va de correspondencia entre un ex combatiente desfigurado por la metralla y su madrina de guerra, diva en la edad dorada del franquismo. ¡¡ Que buen escritor.... para los que nos gustan los buenos escritores !!.

Escribimos estas líneas con la noticia de la muerte de Gregory Peck. Todo el mundo hablará de sus papeles y especialmente aquel de abogado sureño, con aquellos trajes blancos impolutos en Matar a un Ruiseñor. Incluso pasaran la "peli" por algún canal de televisión. Lo que no podréis hacer es comprar el libro de Harper Lee, en donde está basado. La "industria" editorial de este país considera que tiene poca rotación de ventas y esta descatalogado.

jueves, junio 12, 2003

Zeki. Gijón

CONVOCATORIA DE PRENSA DE LA XVI SEMANA NEGRA

El próximo viernes, día 13 de junio, a partir de las 12.00 horas, la terraza del hotel Don Manuel será el escenario de una rueda de prensa conjunta del dibujante Ángel de la Calle y el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II.

Lugar: Hotel Don Manuel. (c/ Linares Rivas, 4)

En el transcurso de ella se analizarán las diversas exposiciones de cómic que acogerá este año la Semana, entre las que destaca especialmente la dedicada a la editorial norteamericana Fantagraphics y al llamado cómic underground.

Fantagraphics Books. Creadores del Canon.

La prestigiosa editorial norteamericana Fantagraphics será objeto de una exposición de algunos de los mejores trabajos de sus más significativos autores en la XVI Semana Negra.

Nacida hace más de 25 años, de la mano de Gary Groth y Kim Thomson, la casa editora radicada en Seattle (WA) ha sido la impulsora de la mayor parte del nuevo cómic norteamericano para adultos que sucedió al movimiento underground de los años sesenta y primeros setenta.

Con la revista de estudio y crítica The Comics Journal como ente teórico y los más reseñables autores del cómic adulto y creativamente comprometido dentro de su catálogo, los responsables de la editorial han conformado durante el ultimo cuarto de siglo una nueva -y canónica- forma de mirar y hacer la narración en cómic.

Desde sus reediciones de obras clásicas, como Krazy Kat o Prince Valiant, recuperaciones de primeras figuras del movimiento underground, como Robert Crumb o Griffith, hasta la apuesta por valores tan consagrados ya como los Hernandez Brothers, Joe Sacco, Peter Bagge, Dan Clowes, Charles Burns o Chris Ware, y sin olvidar el cómic hecho por mujeres con nombres en su catálogo tan reconocidos como Jessica Abel o Roberta Gregory, Fantagraphics ha reunido lo mejor del cómic hecho en norteamérica con destino al público lector más exigente, habiendo creado de paso un público especializado para ese nuevo tipo de narración ilustrada.

La XVI Semana Negra dedicará una exposición a lo más granado de entre el catálogo de la editorial, en noventas originales que mostrarán ejemplos de la obra de Chris Ware, James Sturm, Roberta Gregory. Charles Burns, Jaime Hernandez, Beto Hernandez, Dan Clowes, Joe Sacco, Peter Bagge, Jessica Abel, Seth, Richard Sala y Kim Deitch.

El evento cultural gijonés editará, como es su costumbre, un catálogo que recogerá completa la exposición junto al trabajo teórico que ha preparado la especialista Ana Merino y que ofrece la historia y principales hechos y fechas de la editorial. Será bilingüe español-inglés y se regalará a los asistentes a la SN. La exposición se realiza con la colaboración de la FMCE y UP del Ilte. Aytº de Gijón.

La histórica presencia en Gijón del creador y editor de Fantagraphics, Gary Groth, junto a sus autores Jessica Abel, Chris Ware, Charles Burns y Joe Sacco dará lugar a alguna de las más importantes mesas redondas y conferencias que sobre este tipo de cómics de alto valor han tenido lugar en Europa.

Además estarán presentes en la XVI Semana Negra los autores de cómics Jordi Bernet, Félix Vega, Horacio Altuna, Pepe Gálvez, Jorge Zentner, Carlos Puerta, Aisa, Carlos Giménez, Mark Millar, Jamie Delano y Matt Maden.


miércoles, junio 11, 2003

Ricardo. Zaragoza

EL VERDUGO. El ciclo que la Filmoteca de Zaragoza dedica a Luis García Berlanga ofrece hoy la película "El verdugo", una producción de 1963, considerada por alguinos estudiosos de su obra como al más dura y perfecta de su filmografía.

Filmoteca (Plaza de San Carlos, 4). A las 19.15 y 21.30

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Sólo nos faltaba un mar de problemas en la Barceloneta

Tenemos la fortuna de poderlos comentar con Donna León (en persona) y con Alicia Giménez Bartlett, su compañera de fechorias.

Dia de autos: viernes 13 de junio, a las 19,30h en Negra y Criminal

c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra

Raquel. Buenos Aires

Recordamos una nota puesta días atrás: los finalistas de los Premios de la SemanaNegra 2003.

Finalistas del Premio Internacional "Dashiell Hammett" de la AIEP para novelas negras publicadas en español en 2002:

Mundos sucios, de José Latour, Cuba (Planeta)
El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma, España (Planeta)
Sombras nada más, de Sergio Ramírez, Nicaragua (Alfaguara)
La lucha continúa, de Juan Sasturáin, Argentina (Sudamericana)
Sangre a borbotones, de Rafael Reig, España (Lengua de Trapo)
Los muertos siempre pierden los zapatos, de Raúl Argemí, Argentina (Algaida)

Finalistas del Premio Internacional "Rodolfo Walsh" de la AIEP, para obras de no ficción del género negro, publicadas en español en 2002:

El oro de Canfranc, de Ramón J. Campo, España (Biblitoeca Aragonesa de Cultura)
Atracadores, de Carles Quílez, España (Cossitania)
Desde las tinieblas, de Joan M. Oleaque, España (Diagonal)

Finalistas del Premio "Memorial Silverio Cañada", para primeras novelas negras:

Harraga, de Antonio Lozano, España (Zoela)
Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes, España (Ediciones de la Diputación de Albacete)
La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda, Argentina (Planeta)
Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra, México (Joaquín Mortiz)

martes, junio 10, 2003

Zeki. Gijón

PRIMEROS ACTOS DE LA XVI SEMANA NEGRA

Las actividades de la Semana Negra darán comienzo mañana, 11 de junio, aunque de una forma muy poco ortodoxa y alejada de los espectáculos que suelen verse a lo largo de los días que dura este certamen.

En esta ocasión, el espectáculo tendrá lugar a las 8.00 horas de la mañana, en las oficinas de la Semana Negra en El Molinón. De allí partirá un grupo de motoristas de la policía con destino a la parroquia de Caldones, donde se procederá a recoger el árbol de los Voladores de Cuetzalán. Este árbol, que debe tener unas características muy específicas, es un eucalipto de 21 metros de longitud y 3 toneladas de peso, y será transportado por una góndola preparada especialmente para ello.

Posteriormente, el árbol se guardará en las inmediaciones del mismo campo de El Molinón, hasta que deba ser utilizado para la primera espectacular actuación de estos indios voladores, el próximo sábado 5 de julio.

Programa provisional al 10.06.03 de la XVI Semana Negra

Gijón, 4 al 13 de julio de 2003


NOTA IMPORTANTE: ste programa, por su propio carácter, está sujeto toda clase de variaciones, adicciones y sustracciones.

Viernes, 4 Julio

Salida en Madrid del Tren Negro
Puesta a la venta del #1 de A Quemarropa
Mesa redonda en el tren
Pola de Lena

17:00 Apertura recinto

21:15 Actuación de Discípulos de Morales (Ingreso al recinto)

21:30 Inauguración oficial de la XVI Semana Negra. Corte de la cinta.

22:00 Magia: Mario Larrea (Carpa del encuentro)

23:00 Magia: Yunke (Escenario central)


Sábado, 5 Julio

Puesta a la venta del #2 de A Quemarropa
Conmf de prensa Batya Gur

11:00Asturcón: “Vida y miserias de un ex guionista de Marvel”, Rafael Marín (Carpa de encuentros)

12:30 Asturcón: “Cyberdark.net, el fandom que un día soñamos”, David Fernández (Carpa de encuentros)

17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra

Feria del Libro, Atracciones de Feria, Minitren, Terrazas, Música en el recinto, apertura de exposiciones: “Fantagraphics creadores del canon” y “La guerra” (Fotoperiodismo)

18:00 Mesa redonda: “Entrañable Galicia” (De la resistencia intelectual contra el abuso del poder) ( Miguelanxo Prado, Carlos Portela, Ramón Caride, Fernández Naval, X. Barreiro (Camilo Franco modera) (Carpa de encuentros)

19:00 Ciencia-Ficción: Charlando con Richard Calder (presenta Alejo Cuervo)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

Gary Groth con Ana Merino. “Una visión critica del cómic” (Radio Kras)

20:00 Premio Umbriel Semana Negra, con la participación de los ganadores del premio: Rolo Diez y Julián Ibáñez (Carpa de encuentros)

21:00 Ciencia Ficción: Charlando con Tim Powers (presenta Julián Díez) (Carpa de encuentros)

22:00 Presentación de libros: “La espada de fuego” de Javier Negrete (presenta Jorge Iván Argiz) (Carpa de encuentros)

22:30 Magia: Sergi Buka, “Quimera” (Carpa de encuentros)

23:00 Teatro: Leo Bassi, “12 de septiembre” (Escenario central)

1:00 Música y baile: Bailapasión (Carpa de encuentros)


Domingo, 6 Julio

Puesta a la venta del #3 de A Quemarropa

10:00 Asturcón: Lovecraft imágenes de pesadilla”, David Fernández (Carpa de encuentros)

11:30 Asturcón, Mesa Redonda: “Tres visiones del género fantástico” (Tim Powers, Richard Calder, Andrzej Sapkowski) (Carpa de encuentros)

12:30 Asturcón: “Mitología, terror y ciencia-ficción en el cortometraje”, Pablo A. Quiroga, Jorge Rivero, Aure Roces, Luis Pascual (Carpa de encuentros)

17:00 Tertulia “Las entrañas de la creación” (José Luis Muñoz, Elia Barceló, Javier Azpeitia, José Latour, Paco Ignacio Taibo II, Angel de la Calle, Miguel Bonasso, Justo Vasco, Federico Campbell, Pedro de Silva, Jorge Zetner, Enrique Sánchez Abulí, Vicente Molina Foix, José Carlos Somoza, Cristina Cerrada, Carlos Giménez, Matt Madden, Félix de la Concha, Rebecca Pawel)

18:00 Presentación Julián Díez “Antología de la ciencia ficción española”, presenta Rodolfo Martínez (carpa encuentros), comentan Elia Barceló y Rafael Marín Trechera.

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

19:00 Mesa redonda Cómic: Fantagraphic (Jessica Abel, Joe Sacco, Chris Ware, Charles Burns, Gary Groth) (presenta: Ana Merino) (carpa del encuentro)

20:00 Conversando con D.W. Buffa (presenta José Latour) (Carpa del encuentro)

21:00 Charlando con Batya Gur (presenta Lourdes Pérez) (Carpa del encuentro)

22:00 Magia: Profesor Rochy (Mentalismo” (Carpa del encuentro)

23:00 Música: Carla Dillon (Escenario central)


Lunes, 7 de Julio
Puesta a la venta del #4 de A Quemarropa
Conf prensa libro Pepsi, Sapkowski

11:00 Asturcón: “Los fanzines de los 90” Julián Díez, Luis G. Prado, José Luis Rendueles (Carpa de encuentros)

17:00 Tertulia: “Las entrañas de la creación” (José Luis Muñoz, Elia Barceló, Javier Azpeitia, José Latour, Paco Ignacio Taibo II, Angel de la Calle, Miguel Bonasso, Justo Vasco, Federico Campbell, Pedro de Silva, Jorge Zetner, Enrique Sánchez Abulí, Vicente Molina Foix, Francisco González Ledesma, José Carlos Somoza, Cristina Cerrada, Carlos Giménez, Matt Madden, Félix de la Concha, Rebecca Pawel) (Carpa de encuentros)

18:00 Presentación de “El pecado o algo parecido” de Francisco González Ledesma (PIT II)

18:30 Presentación de Libros: “El vampiro de la calle Méjico” de Vicente Molina Foix. (presenta Jesús Palacios) (Carpa de encuentros)

19:00 Presentación de Libros: “Noctámbulos” de Cristina Cerrada (Premio Casa de América) y ”Coda” de Esther García Llovet (presenta Javier Azpeitia) (Carpa de encuentros)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

20:00 Charlando con Julian Rathbone (PIT II) (Carpa de encuentros)

21:00 Conversando con Andrzej Sapkowski (presenta Jorge Iván Argiz y Luis G. Prado) (Carpa de encuentros)

22:00 Cortometraje: “Silverio Cañada” de Alejandro Ortea y Alejandro Fonseca (48 min) (Carpa de encuentros)

23:00 Música: Vendaval (escenario central)

1:00 Magia Profesor Rochy (Mentalismo” (Carpa encuentros)


Martes, 8 de Julio

10:00 Inicio de los Talleres Literarios para Jóvenes (Coordina Amir Valle y Lorenzo Lunar Cardedo) (Carpa de encuentros) y Adultos Mayores (Coordina Goran Tocilovac) (Videocine)

Puesta a la venta del #5 de A Quemarropa

11:30 Excursión al jardín Botánico Atlántico de Gijón para los invitados (salida Terraza del Don Manuel)

17:00 Tertulia “Las entrañas de la creación” (José Luis Muñoz, Elia Barceló, Javier Azpeitia, José Latour, Paco Ignacio Taibo II, Angel de la Calle, Miguel Bonasso, Justo Vasco, Federico Campbell, Pedro de Silva, Jorge Zetner, Enrique Sánchez Abulí, Vicente Molina Foix, Francisco González Ledesma, José Carlos Somoza, Cristina Cerrada, Carlos Giménez, Matt Madden, Félix de la Concha, Rebecca Pawel) (Carpa de encuentros)

18:00 Presentación libros: “Rajah” de Gisbert Haefs (presenta PIT II) (Carpa de encuentros)

18:45 Presentación de “Dentro de la Viñeta” (Carpa de encuentros)

19:15 Presentación de libros: “La última legión” de Valerio Manfredi (presenta Justo Vasco) (Carpa de encuentros)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

20: 00 Presentación firma y regalo del Proyecto Pepsi “Variaciones sobre el cuarto de Arlés” de Van Gogh (autores presentes Marta Cano, Rolando Hinojosa, Daniel Mordzinski, Rolo Diez, Angel de la Calle, Paco Ignacio Taibo II, Isaac del Rivero, Lunar Cardedo, Carlos Puerta, Lorenzo Díaz, Javier de Juan) (Carpa de encuentros)

20:30 Presentación de “El secreto del orfebre” de Elia Barceló (presenta Manuel García Rubio) (Carpa de encuentros)

21:00 Novela Clásica (presenta Justo E. Vasco y ***) (Carpa de encuentros)

22:00 Presentación de “Negra y criminal” (con los que estén ese día)

23:00 Música: Maraca (escenario central)


Miércoles, 9 Julio

Puesta a la venta del #6 de A Quemarropa

Conf. prensa Taibo I

10:00 Talleres Literarios para Jóvenes (Carpa de encuentros) y Adultos Mayores (Videocine)

18:00 Presentación de “La dama número 13” de José Carlos Somoza (presenta Laura Castañón)

18:30 Presentación de libros: “Los muertos siempre pierden los zapatos” de Raúl Argemí (Justo Vasco) (Carpa de encuentros)

19:00 Charlando con James Grady (PIT II) (Carpa de encuentros)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

20:00 Mesa redonda: “La historia como novela, la novela como historia” con Gisbert Haefs, Pedro Gálvez, Alfred Bosch, Valerio Manfredi (Carpa de encuentros)

20:00 Videocine: “El hombre que murió dos veces” (presenta Iñaki Pinedo)

21:00 Videocine: “Los tres días del cóndor” de Sydney Pollack, basada en la novela de James Grady.

21:00 Charlando con Jordi Bernet (presenta Angel de la Calle) (Carpa de encuentros)

22:00 Mesa redonda: Historia en Negro con Jurgen Alberts, Guillermo Galván, Francisco Galván, José Luis Muñoz) (Carpa de encuentros)

23:00 Música: Concierto Pepsi (Escenario central)

1:00 Música: Una versión minimalista del Concierto de Aranjuez, guitarra: Héctor Villazón (Carpa de encuentros)


Jueves, 10 Julio

10:00 Talleres Literarios para Jóvenes (Carpa de encuentros) y Adultos Mayores (Videocine)

Puesta a la venta del #7 de A Quemarropa

18:00 Cómic: ”El toque libertario”, Charlando con Marc Millar (presentan Norman Fernández, PIT II) (Carpa de encuentros)

19:00 Presentación y regalo de la edición de la Semana Negra “Con el mar por medio” (antología de poesía del exilio español) de Paco Ignacio Taibo I (Carpa de encuentros)

19:00 Concurso Gastronómico SN, fallo del jurado y degustación “Salpicón de marisco” (Carpa de Pacho Antuña)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

20:00 Conferencia: “Las muertas de Juárez” (Víctor Ronquillo) (Patrocinado concejalía de la Mujer Ayuntamiento de Gijón) (Carpa de encuentros)

20:00 Videocine: Ganadores del Certamen de cortometraje de Avilés, (presenta Jorge Iván Argiz) ”La muria de Adriano”, “G. G. Alberich: El síndrome de la crueldad emotiva”, “Matadero”, “Looking for Chencho”, “El viaje”, “REC”

20:45 Presentación de libros: “Una semana muy negra” de Pedro de Silva (presenta ***) (Carpa de encuentros)

21:30 Presentación de libros: “Donde mueren los ríos” de Antonio Lozano, “En vez de infierno te encuentres gloria” de Lunar Cardedo, “Lejos de Orán” de Mariano Sánchez (Presenta Justo Vasco) (Carpa de encuentros)

22:30 Presentación colección “Sin horizontes” (Alejandro Camarasa)

23:00 Primera velada FP audiovisual

23:00 Música: Tania Libertad (escenario central)

1:00 Jamm session Berto Turulla (Carpa de encuentros)


Viernes, 11 de Julio

Puesta a la venta del #8 de A Quemarropa

10:00 Talleres Literarios para Jóvenes (Carpa de encuentros) y Adultos Mayores (Videocine)

11:00 Fallo del jurado de los premios Memorial Silverio Cañada, Rodolfo Walsh, Dashiell Hammett, Cuento Semana Negra (Terraza Don Manuel)

18:00 Mesa redonda: “Hacia una novela de aventuras” (Marta Rivera de la Cruz, Alonso Domingo, Paco Ignacio Taibo II, Fernando Marías, Bruno Arpaia) (Carpa de encuentros)

19:00 Presentación de libros “Memorias de un clandestino” de Miguel Bonasso (Presentan Raúl Argemí, Rolo Diez) (Carpa de encuentros)

19:00 Presentación de libros: “Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero” de PIT II (Presenta Pepe Gálvez) (Radio Kras)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

19:30 Nuevas voces del negro: Aparicio Belmonte, Antonio Lozano, Rafael Fuentes, David Torres, Luis Manuel Ruiz (moderador Lens Espinosa de los Monteros) (Carpa de encuentros)

20:00 Karts: Escritores contra periodistas (Pista)

20:00 Videocine: “Entrada de servicio” documental de Diana Manfredi. 20:30 Mesa redonda: “A 20 años de las niñas de Alcasser” Fernando Martínez Lainez, Pérez Abellán, Joan Oleaque (Carpa de encuentros)

21:00 Videocine: “Maneras perdidas” de Saúl Fernández (9 min)

21:30 Primera mesa redonda FP (Carpa de encuentros)

22:30 Segunda velada FP (Carpa de encuentros)

23:00 Música: Tomasito (Escenario central)

1:00 Música: Saharahuis en la carpa (Carpa de encuentros)


Sábado, 12 Julio

Puesta a la venta del #9 de A Quemarropa

18:00 Magia: Mario Larrea + Niños Saharahuis (Escenario feria del Libro)

18:00 Presentación de libros: “La última frontera” de Bruno Arpaia (PIT II) (Carpa de encuentros)

19:00 Intervención sobre la situación del Sahara (Escenario feria del Libro)

19:00 Los voladores de Cuetzalán (Con la colaboración del gobierno del estado de Puebla, México) (Plaza de los voladores)

19:30 Cómic: Charlando con Jamie Delano (Normán Fernández, Angel de la Calle) (Carpa de encuentros)

20:30 Mesa redonda: “Nuevamente sobre los crímenes del clero” con Pepe Rodríguez, Mariano Sánchez Soler (Modera Mauricio Schwarz) (Carpa de encuentros)

21:30 Segunda mesa redonda FP (Carpa de encuentros)

22:30 Tercera velada audiovisual FP (Carpa de encuentros)

Gloria Verges El policiaco latinoamericano

23:00 Música: Tandori Le Noir (escenario central)

1:00 Velada de Poesia: Angel González – Luis García Montero


Domingo, 13 de julio

Puesta a la venta del #10 de A Quemarropa

Espicha de cierre de la SN en Corvera

19:00 Poegia

20:00 Pedro Gilthoniel


Ricardo. Zaragoza

Cálamo Librería nos hace un par de recomendaciones literarias a tener en cuenta (la primera Ensayo, la segunda Ficción):

Huesos en el desierto. Sergio González Rodríguez. Anagrama. 17 euros.
Ciudad Juárez: cientos de mujeres jóvenes han sido asesinadas con una total impunidad. Corrupción, violencia, narcotráfico, explotación,...mucha mierda. Un gran libro que llama a las cosas por su nombre.

La violencia intrafamiliar y de género, la explotación de menores, el narcotráfico a gran escala, el auge y la caída de la industria maquiladora y la gran asimetría que se observa en la frontera con respecto al territorio estadunidense, son adversidades que existen en todo México, "aunque no en forma tan aguda como en Ciudad Juárez", considerada alguna vez "laboratorio del futuro".

Dicha urbe es el escenario de "uno de los mayores crímenes de la época contemporánea": el centenar de asesinatos en serie cometido desde 1993 --entre un total de 300 homicidios de mujeres-- conocido como "las muertas de Juárez", que llevó a González Rodríguez a investigar un fenómeno que implica "misoginia extrema, violencia de género y, sobre todo, impunidad absoluta".

Resultado de dicho trabajo es Huesos en el desierto, obra que la editorial española Anagrama --donde González Rodríguez publicó El centauro en el paisaje, Premio Anagrama de Ensayo 1992-- acaba de poner en circulación.

El testigo ocular. Ernst Weiss. Siruela. 18 euros.
Un joven médico logra curar, a finales de la Primera Guerra Mundial, al cabo H. de su ceguera histérica: pronto constatará su error. El ascenso de Hitler al poder y la ceguera del pueblo alemán. Un gran libro que vio la luz póstumamente en 1963.

viernes, junio 06, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Sólo nos faltaba un mar de problemas en la Barceloneta

Tenemos la fortuna de poderlos comentar con Donna León (en persona) y con Alicia Giménez Bartlett, su compañera de fechorias.

Dia de autos: viernes 13 de junio, a las 19,30h en Negra y Criminal

c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra

jueves, junio 05, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

"Pellestrina es una península arenosa, larga y estrecha que, con el paso de los siglos, se convirtió en tierra habitable. Discurre de norte a sur, entre San Pietro in Volta y Ca'Roman, a lo largo de diez kilómetros sin alcanzar en ningún punto más de doscientos metros de ancho. Por el este se encara al Adriático, mar que no se distingue por su placidez, pero la orilla occidental descansa sobre la laguna de Venecia, a resguardo de vientos y tempestades. El suelo de Pellestrina es pobre, por lo que los habitantes de Pellestrina, aunque siembran, recogen poco. Y no es que ello les contraríe; es mas, la mayoría desdeñarían vivir del producto de la tierra, por abundante que fuera, por que las gentes de Pellestrina siempre han sacado su sustento del mar."

Así comienza Un mar de problemas, la nueva novela de Donna Leon y su Comisario Guido Brunetti. Un caso aparentemente fácil para nuestro veneciano favorito, que le obligará a aceptar ayuda y entender nuevos códigos de comportamiento. Pero todavía deberemos esperar para verla en las librerías. Seguiremos informando.

miércoles, junio 04, 2003

Raquel. Buenos Aires

La Nave de los Sueños y el Centro Cultural Recoleta presentan:
CINE VIRGEN
Ciclo: CINE JAPONÉS
Domingos 8, 15, 22 y 29 de JUNIO-16:00 hs.

Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Bono Contribución $ 1.-

Este mes, presentamos una destacada selección de cine japonés. Desde el legendario Shohei Imamura, pasando por Takeshi Kitano y su singular universo mezcla de violencia e introspección humana, hasta la reflexión sobre la muerte realizada por Hirokazu Kore-eda, uno de los directores jóvenes más celebrados del país asiático.

El ciclo se realiza con la colaboración de Primer Plano Films.

Domingo 8

La anguila. Dir. (1997, 117 min., color)
Reparto: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho.

Un hombre asesina salvajemente, en pleno ataque de celos, a su mujer y al amante de ella. Mientras está en prisión, una anguila que captura se convierte en su única compañera. Cuando sale en libertad condicional, se reincorpora a la vida social trabajando como barbero y se enfrenta a una realidad en la que se entremezclan los ritos tradicionales con los últimos avances tecnológicos del Japón actual. Palma de Oro en el Festival de Cannes 1997.

Domingo 15

La vida después de la muerte. Dir.Hirokazu Kore-eda (1998, 118 min., color)
Reparto: Arata, Erika Oda, Susumu Terajima, Sadao Abe, Taketoshi Naito.

A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo.

Domingo 22

Violent Cop. Dir. Takeshi Kitano (1989, 103 min., color)
Reparto: Takeshi Kitano, Maiko Kawakami.

Kitano debuta en la dirección con la historia de un policía de métodos expeditivos que se ve envuelto en turbios asuntos al intentar salvar a un compañero corrupto que abandona una organización criminal de narcotraficantes. Su acción enfrentará a este policía violento con un cruel Yakuza que secuestra y somete a su hermana.

Domingo 29

Sonatine. Dir. Takeshi Kitano (1993, 94 min., color)
Reparto: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Masanobu Katsumura, Susumu Terajima, Ren Osugi.

Murakawa es un gángster bastante violento, un jefe de la yakuza. Pero ya está harto de esta vida y quiere cambiar. Su organización le envía a Okinawa para que ayude a otra banda mafiosa, pero pronto se da cuenta de que el viaje ha sido un error. La banda rival liquida a algunos de sus compañeros, y Murakawa y sus compadres se refugian en una casa en la playa propiedad del hermano de uno de los yakuza. Allí, bajo un sol abrasador, todos juegan como si el tiempo se hubiera detenido.

Organiza:
La Nave de los Sueños
43 83-98 34
info@naveonline.com.ar
http://www.naveonline.com.ar
Raquel. Buenos Aires

Novedades italianas (internet non frontier)

Mercoledì 4 giugno - ore 18,30

Aperitivo incontro con ANNE PERRY e JOE R. LANSDALE

Sabato 7 giugno - ore 12,00

Tommaso Labranca presenta "Nero italiano" di Gianpietro Stocco e "Congiura azzurra" di Davide Stasi (Frilli editore) e festeggiamo l'apparizione di una nuova collana di noir italiano "I tascabili Frilli".

Giovedì 12 giugno - ore 18,30

Fulvio Tramontano - La casa sull'oceano (Guida)

Data da destinarsi

Incontro con Gianrico Carofiglio per parlare di "Testimone inconsapevole" (Sellerio)

LA SHERLOCKIANA
Libreria del Giallo
Via Peschiera, 1
20154 Milano

---------------------------

lunes, junio 02, 2003

Ricardo. Zaragoza

Miércoles 4 de junio, 20.30 h.

Jesús Ferrero vuelve a Cálamo LIbrería (Pza. San Francisco 4, Zaragoza) después de muchos años para presentarnos su última novela, "Las trece rosas", editada por Siruela Ediciones.

El libro cuenta una historia dramática, insertada en Madrid en 1939, a finales de la Guerra Civil, cuando un grupo de mujeres revolucionarias, vinculadas al Partido Comunista, son detenidas a causa de una delación. El cuerpo fundamental del libro lo forman esas trece estampas, trece historias personales que constituyen no sólo la presentación de cada personaje, sino también la historia de su captura, de su ingreso en prisión y su enfrentamiento al horror de los interrogatorios.

De maestro presentador contaremos con Manuel Vilas. No faltes que lo pasaremos bien.

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Estos son los cuatro primeros títulos de la colección Septimo Circulo. La mítica colección dirigida por Borges y Bioy Casares. Reeditada en Argentina, hace bien poco, no esta prevista su distribución normal en España. Misterios de la globalizacion desglobalizada.

El Sr Digwed y el Sr Lumb
Eden Philpots

Cuenta Pendiente
C.S. Forester

El cartero llama dos veces
James M. Cain

La Bestia debe Morir
Nicholas Blake

Raquel. Buenos Aires

Enigma para actores
Patrick Quentin
(El Séptimo círculo)
Emecé

Peter Duluth decide montar una obra de teatro en Broadway. A los avatares propios del mundillo teatral se suman ciertas anormalidades: espectros en los espejos y la muerte de dos actores durante los ensayos. Ninguno de los integrantes del elenco tiene una buena coartada. Queda a cargo del propio Duluth y del médico de la compañía la tarea de echar luz sobre estos
misterios.

La trama policial de las novelas de Patrick Quentin ha sido comparada con la escritura de Gilbert K. Chesterton. Enigma para actores se distingue por su divertida parodia del mundo artístico.
Raquel. Buenos Aires

Laura
Vera Caspary
(El Séptimo círculo)
Emecé

Laura ha muerto. El misterio de su muerte queda en manos de tres hombres. Waldo, un escritor excéntrico que sufrió porque nunca consiguió el amor de Laura; Shelby, aquel con quien Laura estuvo a punto de casarse y Mark McPherson, el detective a cargo del caso que llega a enamorarse de la víctima durante la investigación.

Vera Caspary fue una autora destacada dentro de la escuela clásica de novelistas policiales norteamericanos. Laura es una atrapante novela psicológica cuyo enigma central resulta un cristal de puntas filosas tanto para el detective como para el lector.
Raquel. Buenos Aires

La vuelta de Martín Aldama
Negocios y guerra en la década de 1820
Félix Luna
Planeta

Félix Luna retoma en La vuelta de Martín Aldama las memorias del inolvidable personaje de ficción que había presentado en Martín Aldama. Un soldado de la Independencia. A través de su héroe, el eximio historiador argentino recorre el período que va de la anarquía de 1820 hasta el fusilamiento de Dorrego en 1828.

Al viejo oficial del general Belgrano no le es indiferente ninguna de las peripecias políticas y sociales que atraviesa la joven nación. Así, sus ojos ven desfilar a Quiroga, Rivadavia, Lavalle, Alvear y al mismo Dorrego.

Cuando suena otra vez la hora de la espada, la guerra con Brasil despierta sus instintos guerreros. Aldama es testigo y protagonista de ese conflicto, cuyas crispadas consecuencias políticas son el punto de partida para que desgrane interrogantes acerca del destino de su patria.

Ensamblando con finura de maestro la ficción y la verdad histórica, Félix Luna regala a sus fieles lectores una novela entretenida y profunda.
Luis Datas. Barcelona

No sé qué se rumoreará por la Feria del Libro de Madrid, LA FERIA, pero por aquí junto al Mediterraneo hay fuertes rumores de la próxima venida a nuestra ciudad de Donna Leon a presentar su último libro. Es decir, "Un mar de Problemas", que está a punto de llegar a las librerías. Guido Brunetti investiga el asesinato de dos pescadores, padre e hijo, de una pequeña isla de la laguna de Venecia. Conseguira Brunetti superar la desconfianza de la cofradía de almejeros, donde siguen rigiendo unos curiosos codigos de lealtad ?.

La solución pronto, muy pronto.

Los que no conseguisteis todavía el Amigos en las altas esferas se os acumula la faena y la lectura. Menos mal que se acercan las vacaciones.

Saludos cordiales
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Os reenviamos mas información de la Semana Negra. Esta es tan interesante como todas, pero especialmente grata para nosotros.Ya esta en funcionamiento la página web, y nuestra librería dará nombre a uno de los libros importantes del año. Vender no vendemos mucho ( confiamos en vosotros para el futuro), pero el encuentro de autores en nuestra librería, recién inaugurada, generó una novela a 24 manos que se hará presente en la Semana Negra de Gijón.

Por riguroso orden alfabético: Mercedes Abad, Miguel Agustí, Raúl Argemí, Alicia Giménez Bartlett, Francisco Gonzalez Ledesma, David C. Hall, Andreu Martín, Jose Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera, Enrique Sanchez Abulí y Mariano Sanchez Soler, firman la novela Negra y Criminal.

No esta nada mal, eh?. No es un conjunto de relatos. ES UNA NOVELA. Con un guión y un plan de trabajo previo.Y la edita Zoela, en su colección Negrura.Seguiremos informando.

Y seguir visitando nuestra página. Las primeras visitas nos han permitido ir corrigiendo errores. Y reenviarla a amigos, parientes , familiares y clases pasivas..... www.negraycriminal.comUn cordial saludo
Montse y Paco

AVANCE ACTIVIDADES SEMANA NEGRA-2003

Presentado hoy por Paco Ignacio Taibo II en una rueda de prensa en la calle (hacía una buena mañana).

A medida que se acercan los días, se confirma la presencia de numerosas personalidades en la Semana Negra de Gijón. En una edición llena de sorpresas y de variedades no podían faltar grandes autores de novela y de cómic, músicos de doble vida, jóvenes autores y terribles dramas que conviene revisar y analizar profundamente, junto a numerosas presentaciones de libros y al cruce de los géneros, donde destaca la Guerra Civil española como escenario de intrigas policíacas.

Entre los autores más destacados tendremos a James Grady, escritor norteamericano a quien se le debe Ríos de tinieblas y Los seis días del cóndor, que conoció una adaptación cinematográfica con Robert Redford como protagonista (y en la que los seis días del título se redujeron a tres). A esta figura mítica del género se le une el mexicano Víctor Ronquillo, autor del estremecedor Las muertas de Juárez, en el que se narra el asesinato, a lo largo de diez años, de 400 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.


Junto a ellos habrá una nutrida representación de jóvenes autores españoles, a los que se ha sumado Juan Aparicio Belmonte (ganador del premio Cajamadrid con Mala suerte, que se presentará en la Semana), Rafael Fuentes, Ester García Llovet y Cristina Cerrada (premio Casa de América). El italiano Bruno Arpaia, por su parte, presentará La última frontera. El capítulo de los libros engrosará sus páginas con las presentaciones de las novelas de Mariano Sánchez Soler, Lunar Cardedo, Antonio Lozano y la novela colectiva Negra y criminal, cuyo título corresponde al nombre de una librería especializada de Barcelona que este año estará en la feria del libro de la Semana.

Si las mesas redondas iban a abordar temas más que interesantes, se verán reforzadas con un debate sobre los asesinatos de las niñas de Alcasser, en el que los periodistas Oleaque, Pérez Abellán y Martínez Laínez revisarán este drama a veinte años. Al igual que el año pasado, habrá nuevo debate sobre el clero criminal, con Pepe Rodríguez y las sotanas del PP de Mariano Sánchez Soler. La escritora norteamericana Rebecca Pawel, cuya obra Death of a nationalist se ambienta en la España de 1939 y cuenta con un guardia civil como protagonista, estará en los encuentros literarios. La literatura negra se cruzará con la histórica de la mano del alemán Jurgen Alberts, autor de Fátima, y Francisco Galán, que presentará Cuando el cielo se caiga, una novela policíaca situada en los últimos día de la guerra civil, dentro del Madrid asediado. Junto a estos dos personajes se podrá disfrutar de la compañía de Alfred Bosch, creador de El atlas furtivo y Alia la sublime.

El cómic tendrá la destacada presencia del guionista escocés Marc Millar, renovador de The Authority o de los nuevos X Men, y autor de un toque libertario en los cómics de superhéroes. Otro dibujante magistral que visitará la Semana será Tha, August Tharrats, que lo hará en toda le extensión de su doble vida: firmando libros el sábado 12 y actuando como pianista del grupo de jazz Barcelona Tandori. Junto a ellos, la música asturiana tendrá su parte de protagonismo con la actuación de Vendaval.

Por lo que respecta a otras actividades de la Semana, el poeta granadino Luis García Montero ofrecerá un recital junto a Ángel González en la velada poética. La magia tendrá un protagonista de primera fila y el propio director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, presentará la edición española de Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero, con la compañía de Pepe Gálvez.

Gijón, 28 de mayo de 2003.



domingo, junio 01, 2003

Zeki. Gijón

El autor mezcla personajes de la vida política actual con otros de ficción en el argumento de la obra “Por encima de toda sospecha”

EL MADRID ANTIGUO, ESCENARIO DE LA ÚLTIMA NOVELA DE JOAQUÍN LEGUINA


La novela se presentará el miércoles, 4 de junio, a las 12,00 horas en la librería Ocho y Medio, calle Martín de los Heros,11.

Madrid,29. La Cava Baja, la calle Segovia, de Toledo, el Mercado de la Cebada, es el escenario por donde se mueven los personajes de la última novela de Joaquín Leguina, “Por encima de toda sospecha””, editada por Tempora. Personajes reales y de ficción discurren por el Madrid antiguo en una trama de género negro.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria) sitúa “Por encima de toda sospecha” en “tiempo real”. Al leer el libro se tiene la impresión de escuchar un noticiario o que se lee el periódico del día. Lo verosimil del argumento y la incorporación de personajes reales otorgan a la novela ese toque de inmediatez en el tiempo.

El ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, el parlamentario socialista, José Acosta, entre otros se han convertido en personajes de la última novela de Joaquín Leguina.

El autor recurre a una geografía que también resulta familiar, el Madrid antiguo. Las cavas Alta y Baja, calles Toledo, Segovia, mercado de la Cebada, plaza de La Latina. Restaurantes, tabernas, hasta el quiosco de prensa resulta reconocible.

Proximidad que tiene por objetivo incorporar a los vecinos como lectores. Que puedan reconocerse en las páginas y sientan como su espacio vital, incluso hasta sus propias vida,s alienta un proyecto literario.

“Por encima de toda sospecha” inaugura una línea de publicaciones editadas por Tempora orientada a buscar nuevos públicos. “La vida de barrio, incluso la más cotidiana y aparentemente plana, está llena de historias inquietantes, y a la gente le produce curiosidad mirarse en el espejo”, asegura el autor.

Un crimen, un marroquí acusado, un abogado prejubilado, un periodista de sucesos en constante lucha por hacerse con una reputación en su empresa, una madre soltera lesbiana, son algunos de los personajes que circulan por las páginas de la novela y contribuyen a que el lector tenga la sensación de que eso “le suena” por lo pegado que está a la realidad.

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, es autor de La tierra más hermosa, el Corazón del viento y Tu nombre envenena mis sueños, entre otros títulos.



La novela “Por encima de toda sospecha” se presentará el próximo miércoles, 4 de junio, en rueda de prensa a las 12,00 horas, en la librería Ocho y medio, calle Martín de los Heros,11

Mayo/2003
Anónimo informante. Barcelona

El miércoles por la noche, aprovechando el buen tiempo y harto del omnipresente futbol, salí a dar un paseo. y en el cruce de las calles Ginebra con Pizarro, en la terraza del Bar Jai-Ca allí estaban.¿Qué hacían ? ¿qué preparaban ? ¿qué conspiraban ? Raul Argemi, Miguel Agustí, Jose Luis Muñoz, Enrique Sanchez Abulí, David Hall, Manuel Quinto, Francisco Gonzalez Ledesma y Andreu Martin acompañados de Nicole Cantó, de Zoela, de Veronica Vila-San-Juan, productora de cine y Montse y Paco, los libreros de la Librería Negra y Criminal se lo estaban pasando bien a tenar de las carcajadas que se producían.

Por si acaso, me alejé discretamente mientras intuía que algo realmente bueno se estaba cociendo.
Jesús. Granada

Tras unos meses de atonía cinematográfica, el celuloide criminal empieza a teñirse de negro. La presentación en Cannes de "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood promete una buena dosis del más clásico, en el mejor sentido de la palabra, cine norteamericano. Fantasmas del pasado que llevan a unos amigos a enfrentarse con sus demonios más oscuros. La prensa especializada ha sido unánime al valorar la última película de Eastwood, cuya anterior "Deuda de sangre" pasó sin pena ni gloria por las pantallas, como la mejor de las proyectadas en la Sección Oficial. Cine negro del mejor.
Librería Negra y Criminal. Barcelona

El proper dijous 5 de juny 2003 a les 19, 30 de la tarda Joan Agut i Xavier Vernetta venen a la llibreria per presentar les seves darreres novel·les “criminals”: Matadors & Cia. i Dies de pluja

Acte seguit, es servirà un vi de la casa -“ negre”, evidentment