viernes, agosto 29, 2003

Biblioteca La Bòbila. L' Hospitalet

Próximamente... "Pepe Carvalho y los libros"
La Bòbila invitada al "Prix du Polar 2003 SNCF" que se otorga el 15 de octubre en París

L'H Confidencial #29
A sang freda de Truman Capote. L'origen de la non fiction novel. Amb l'article de la periodista Raquel Rosemberg sobre "A sangre fría"

Actividades para el 4º trimestre de 2003

Ciclo de cine negro: "Jim Thompson en el cine". Actividad de cierre: Charla sobre Jim Thompson, a cargo de Rosa Mora, periodista y redactora jefe
de El País i Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal. Con la colaboración de Grup 62.

Tertulias del "Club de Lectura de Novela Negra"
"Pepe Carvalho y los libros": Charla con Manuel Vázquez Montalbán



lunes, agosto 25, 2003

Ricardo. Zaragoza

Efemérides negra: hoy, 25 de agosto, se cumplen 19 años del fallecimiento en Los Angeles del escritor Truman Capote.

miércoles, agosto 20, 2003

Ricardo. Zaragoza

Otra novedad para los próximos meses que tal vez interese a los amantes del género negro: la publicación en Anagrama de una novela póstuma de Roberto Bolaño sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Extracto del artículo del Periódico de Cataluña de hoy, 20 de agosto:

"Los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez son el tema de una obra póstuma de Roberto Bolaño que Anagrama publicará próximamente, según informó ayer el editor Jorge Herralde en el curso de una rueda de prensa celebrada en México. Este texto forma parte de una extensa e inacabada novela de más de mil páginas titulada 2666, de la que Bolaño, fallecido en Barcelona el pasado 15 de julio, dejó completas cuatro de sus cinco partes, que saldrán al mercado una a una, como obras independientes.

Desde 1993, en Ciudad Juárez han desaparecido, y probablemente han sido asesinadas, 370 mujeres, según datos facilitados por familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Las autoridades locales y las del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, apenas han investigado el caso.

El libro de Bolaño no será la primera incursión de Anagrama en estos crímenes. En diciembre pasado, la editorial de Herralde presentó Huesos en el desierto, del periodista mexicano Sergio González, una crónica de los derroteros seguidos por la investigación de las muertes de las mujeres, en su mayoría trabajadoras jóvenes y humildes."

Enlace con el artículo completo

Ricardo. Zaragoza

Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) publicará a mediados de septiembre en Alfaguara su novela más ambiciosa, “Las dos muertes de Sócrates”.

Según el autor, ganador del premio Santa Isabel de Portugal y finalista del Nadal, , el libro tiene un componente de intriga y de investigación detectivesca en Atenas, con personajes como Fidias, Sófocles, Pericles, Aristófanes y Sócrates.

García-Valiño ha optado por el punto de vista de Pródico de Ceos, un sofista enemigo de Sócrates que deberá investigar la muerte de un rico y poderoso hombre que ha violado a Neóbula, la hetaira más deseada del prostíbulo La Milesia. Al mismo tiempo intentará desvelar la muerte de Sócrates, condenado a beber la cicuta.

El libro será presentado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Jaca.

lunes, agosto 18, 2003

Ricardo. Zaragoza

Extracto de la noticia publicada en Yahoo News el 9 de agosto:

Zoela editará en septiembre un libro sobre la vida y obra de Vázquez Montalbán

La editorial granadina Zoela publicará en septiembre el libro 'Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán', de Georges Tyras, obra que realiza un recorrido "exhaustivo" por la vida y obra del escritor catalán, según indicó la editora, Nicole Canto.

A juicio de Canto, se trata de "un libro de referencia para acercarse a una obra de múltiples géneros, indisociable de la historia literaria y social de los treinta últimos años". Georges Tyras, es catedrático de literatura española en la Universidad de Grenoble (Francia) y traductor al francés de Manuel Vázquez Montalbán, Suso de Toro, Francisco González Ledesma y Ramón Gómez de la Serna.

Asimismo, Canto señaló que la editorial ha presentado como novedades para el período estival cuatro nuevos títulos de su colección de novela negra 'Negrura', entre los que destaca la obra colectiva 'Negra y Criminal'.

'Negra y criminal' reúne a 12 de los máximos representantes de la novela negra de lengua española, cada uno de los cuales es autor de un capítulo. En concreto sus autores son Andreu Martín, Mercedes Abad, Alicia Gímenez Bartlett, Francisco González Ledesma, José Luis Muñoz, David Hall, Raúl Argemí, Miguel Agustí, Enrique Sánchez Abulí, Mariano Sánchez Soler, Manuel Quinto y Jaume Ribera.

Según destacó Canto, 'Negra y Criminal', novela que rinde homenaje a la librería 'Negra y Criminal' de Barcelona, "es una de las novelas de la temporada", libro que calificó de "cocktail explosivo de imaginación y oficio y gran hazaña literaria".

OTRAS NOVEDADES

Otra de las novedades más importantes de la colección 'Negrura’ que recoge Europa Press lo constituye el título 'Donde mueren los ríos', de Antonio Lozano, novela considerada por la crítica como una de las revelaciones de 2002 y ganadora del Premio Novelpol a la mejor novela editada en 2003.

Aclaración de La Balacera: la novela que obtuvo el I Premio Novelpol a la mejor novela editada en 2002 (la de 2003, obviamente, todavía no se ha concedido) fue "Harraga", ahí sí, de Antonio Lozano.

'Donde mueren los ríos' narra el asesinato en Las Palmas de Gran Canaria de una joven prostituta senegalesa. Esta será la trama negra que entrelazará las vidas de Usmán, un huérfano de Burkina Faso, Amadú, un profesor de Sierra Leona, Fatiha, una joven marroquí de Nador y Tierno, un joven del pueblo maliense de Bandiagara.

Además de los títulos ya mencionados, Zoela ha publicado las novelas negras 'Que en vez de infierno encuentras gloria', del cubano Lorenzo Lunar, y 'Lejos de Orán', de Mariano Sánchez Soler, primera aventura del periodista Carlos Albert, cuya investigación en las aguas de Benidorm revela la inesperada conexión entre la ultraderecha europea y los anti-independentistas de la ex Argelia francesa refugiados en Alicante.


Ricardo. Zaragoza

Tanta abundancia de noticias sobre el género negro en la prensa nos abruma. En cualquier caso, nos alegra ver que tres periódicos españoles publican hoy, 18 de agosto, artículos al respecto.

En El Mundo, entrevista con el escritor de novela de intriga (como a él le gusta decir) Carlos G. Reigosa.

En El País, Rosa Mora entrevista al cubano José Latour, ganador del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, ciudad en la que reside en la actualidad.

Para leer la versión electrónica de ambas entrevistas deberás estar convenientemente suscrito; en caso contrario, como un servidor, a comprarlos en el kiosco o a leerlo en algún bar.

Sí puedes leer sin embargo en la versión digital del Heraldo de Aragón (sección Cultura) el artículo que se publica sobre la edición de “Poemas 1936-1939”, del zaragozano Carlos Baylín (1914-1940). ¿Que por qué hacemos referencia a un poeta? Porque, entre otras muchas cosas, Baylín publicó en su último año de existencia en la revista “Letras” tres novelas policíacas que, tal vez, como curiosidad y al hilo del poemario que ahora se edita, alguien debería tratar de recuperar para los lectores. Se trata de los siguientes títulos:

- “El doctor Silas no recibe” (1939), la historia de un médico londinense en Atenas.
- “Cinco contradicciones” (1939), la historia de un joven poeta que envía cartas de amor a una mujer, relación en la que se interfiere un investigador.
- “Tragedia sin nombre” (1940), mezcla lo metafísico y lo abstracto, hasta el punto de que el protagonista se llama El Hombre Triste, y es el ya conocido doctor Silas.

El artículo casi completo en Heraldo de Aragón (Cultura).


miércoles, agosto 13, 2003

Jesús. Granada

LA SONRISA DE DON LORENZO.

Queridos amigos, un año más las Perseidas han derramado sus lágrimas por todo el cielo de este Agosto abrasado. Pero en Granada estamos de enhorabuena. Tras las lágrimas de San Lorenzo podremos gozar de la sonrisa, de la labia, de la afabilidad y, si todo va bien, hasta del arroz con frijoles de Don Lorenzo, de Lorenzo Lunar Cardedo.

Los más memoriosos quizá recuerden que hace unos meses encendíamos una vela a Santa Nicole de Zoela, la Patrona del Policial Intercultural, para que publicase en su editorial la primera novela de Lorenzo, en la que nos descubría El Barrio y sus gentes. Hubo suerte. "Que en vez de infierno encuentres gloria" está recién salida del horno, bien, pero que muy bien calentita.

Y aprovechando su presencia en la Semana Negra de Gijón, antes de volver a Cuba, Lorenzo ha venido a Granada para disfrutar de la ciudad y presentar en público, de forma desenfadada y amigable, su genial novela. No están las temperaturas para eventos serios y estirados. Se trata de juntarnos un grupo de amigos en una terraza, a la caída de la tarde, para escuchar al autor, para charlar con él y hacerse con un ejemplar firmado y dedicado de la novela.

La cita será a las 9.30 de la noche, el Jueves 14 de Agosto, en la terraza de Los Faroles, en el camino del Sacromonte (pasado el Juanillo). Habrá cerveza, vino, fresco y un grupo de amigos celebrando la presencia de Lorenzo, charlando de buena literatura y, en general, como hacen los amigos, de las cosas de la vida.

Es una cita ineludible. No puedes faltar.

PD: Confirma que vendrás, por favor, para ir preparando el cuerpo y el local.



martes, agosto 12, 2003

Ricardo. Zargoza

Hoy, en el diario El País, dentro de la Revista de Agosto y bajo el título "La literatura se viste de negro", Rosa Mora publica un amplio reportaje sobre el auge, no sólo en España sino con carácter internacional, del género negro.

El artículo destaca el hecho de que más de 50 títulos han sido publicados en España en los últimos meses, si bien pasan desapercibidos en muchas ocasiones para el lector, ya sea por la pequeña dimensión de algunas de las editoriales que los publican, ya por que sea considerado un género menor al que no se le da demasiada repercusión ni difusión.

En el extenso repaso que Rosa Mora realiza aparecen títulos como "El tejedor" de James Sallis, "Cuarenta maneras de decir dolor" del canadiense Giles Blunt, "La justicia de Selb" de los alemanes Schlink y Popp (de la que aparecerá una crónica en el próximo número de La Gangsterera), o "Schlumph, Erwin: homicidio" del suizo-austriaco Friedrich Glauser.

Otros nombres como Boris Akunin o Anna Dankóvtseva (con su primera obra policíaca, "Un paso en falso"), Robert Wilson, Donna Leon o el imprescindible Camilleri y su saga del comisario Salvo Montalbano completan el reportaje.

En el apartado dedicado a las novelas escritas en español, es de destacar la mención a algunos de los candidatos al primer Premio Novelpol 2002, como Raúl Argemí por "Los muertos siempre pierden los zapatos" y Antonio Lozano por "Harraga", quien resulto finalmente ganador del premio otorgado por la Asociación Cultural Novelpol.

Y, no vamos a negarlo, nos llena de orgullo comprobar que los dos medios virtuales que Rosa Mora cita al final del artículo como aconsejables para moverse en esta "explosión negra" son La Gansterera y La Balacera. Y, entre los libreros figura, cómo no, la Negra y Criminal de nuestros compadres Paco y Montse.


lunes, agosto 11, 2003

Ricardo. Zaragoza

Muere el director francés Jacques Deray, el "Hitchcock" francés.

Durante su carrera, Jacques Deray se especializó en el genero del cine negro, lo que llevó a los críticos a apodarlo el "Hitchcock" del cine francés.

EFE. París | El director de cine Jacques Deray, considerado el "Hitchkock del cine francés", falleció la madrugada del domingo a los 74 años de edad en su domicilio de Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, informaron fuentes de su entorno.

Especialista del género policiaco y de acción, Deray, que se dijo siempre "fascinado" por las estrellas del celuloide, siempre rodó con actores famosos, como Charles Vanel, Jean-Claude Brialy, Jean-Louis Trintignant, Michel Serrault, Jean-Paul Belmondo, Romy Schneider, Charlotte Rampling y, sobre todo, con Alain Delon.

El propio Deray (su verdadero apellido era Desrayaud), nacido en 1929 en Lyon en el seno de una familia acomodada, inició su carrera como actor, pero a los 30 años se dio cuenta de que no tenía vocación y decidió colocarse detrás de la cámara.

Así, a partir de 1952, comenzó a trabajar como asistente de los realizadores Jean Boyer, Henri Verneuil, Georges Rouquier, Guilles Grangier, Jules Dassin o Luis Buñuel.

Su primer filme, "Le Gigolo", una comedia sentimental con Alida Valli y Jean-Claude Brialy, lo realizó en 1960, luego le siguieron dos cintas policiacas, "Rififi en Tokio" (1961) y "Symphonie pour un massacre" (1963).

A continuación sufrió varios fracasos comerciales hasta que levantó cabeza con "La Piscina" (1968), con Alain Delon, Maurice Ronet, Romy Scheider y Jane Birkin.

Al año siguiente rodó "Borsalino", que recrea la historia de los mafiosos marselleses de la década de los años 30 Carbone y Spirito, con el consagrado dúo Delon-Belmondo.

Además de las dos películas ya citadas, Delay dio el protagonismo a Delon en "Doucement les basses"(1970), "Borsalino and Co." (1974), "Flic Story" (1975), "Le gang" (1976), "Trois hommes a abattre" (1980), "Un crime" (1993) y "L"ours en peluche" (1994).

A Belmondo le reservó "Le marginal" (1983) y "Le solitaire) (1987), mientras que Michel Serrault y Charlotte Rampling protagonizaron la mítica "On ne meurt que deux fois" (1985).


miércoles, agosto 06, 2003

Raquel. Buenos Aires

Para el grupo Editorial Norma es un orgullo contar con Rubem Fonseca ganador del premio Juan Rulfo dentro de los autores de su fondo "El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, otorgado hoy a Rubem Fonseca, es el tercero que recibe este año este prolífico escritor brasileño, con 57 libros publicados a sus 78 años.

El galardón, uno de los más importantes de las letras españolas y dotado con 100 mil dólares, se suma al Luis de Camoes, con una suma igual y considerado el Nobel de la lengua portuguesa, que le fue otorgado el pasado 13 de mayo.

Ese mismo mes, durante la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, recibió uno de los premios Jabuti, concedidos por la Cámara Brasileña del Libro, en la categoría de cuentos y crónicas por su obra Pequeñas criaturas.

El galardón concedido hoy está instituido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Universidad de Guadalajara, el estado de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica, y se le entregará en noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Iberoamérica.

Estos premios concedidos a Fonseca han sido recibidos con satisfacción en los medios literarios como la merecida consagración de un hereje de la literatura.

Fiel a su negativa tradicional a conceder entrevistas o aparecer delante de las cámaras, hasta el extremo de ser considerado entre introvertido y huraño, Fonseca fue el único que se negó a comentar el otorgamiento del Luis
de Camoes. Incluso envió a su hija a recibirlo en Lisboa, donde se entregó durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mes pasado. El diario Jornal do Brasil comentó en aquella ocasión que este es "uno de los autores más respetados del Brasil" y agregó que el premio indicaba que "es considerado también por la comunidad internacional un autor de importancia capital". Dijo además que "es la consagración, por la comunidad de lengua portuguesa, de un escritor que está muy lejos de un lenguaje canónico y que fue uno de los que llevaron para el cuento y para la novela el habla y la temática de las calles y de la marginalidad".

El escritor Deonisio da Silva, autor de tres libros sobre Fonseca, considera irónico que un autor que estuvo prohibido por 13 años se haya tornado en un canon para la nueva generación justamente por escribir fuera del lenguaje tradicional.

El portugués Eduardo Prado Coelho, miembro del jurado y quien hizo la propuesta que finalmente triunfó, opinó que "la imagen de la literatura brasileña quedó mucho tiempo ligada a la narrativa regionalista, sobre todo al Nordesde y a Jorge Amado" y estimó que "eso limitaba el interés en Brasil".
"En los años 90 -prosiguió- el público de otros países de lengua portuguesa, sobre todo el joven, descubrió a Fonseca, el que reabrió las puertas para el Brasil".

Otra portuguesa que también integró el jurado, Isabel Pires de Lima, señaló que "una de las novedades de la literatura de él es haber captado puntos de vista alternativos. Su universo es poblado por personajes al margen y no en los centros".

El brasileño Marcial Aquino, consagrado por textos en que hay tanta marginalidad como en los de Fonseca, opinó que el principal papel de este fue "haber instaurado el cuento urbano en la literatura brasileña con una mirada policial".
Fonseca, además, es desde hace meses éxito de librerías con su última obra, O diario de um fescenino, un texto con mucha marginalidad, sexo, crímenes y suspenso."

sábado, agosto 02, 2003

Ramón J. García. Madrid

Madrid, 2 de agosto 2003

El pasado 20 de julio de 2003 falleció Nicolas Freeling. Ayer Le Monde publicaba una interesante necrológica de este inglés agudo y cosmopolita, autor de algunos de los más interesantes "polards" europeos del siglo pasado, y que en España tuvimos ocasión de ver traducidos en la legendaria colección Versal de los ochenta. Vaya aquí una rápida traducción del texto francés:

"Nicolas Freeling, escritor británico, murió el 20 de julio, a la edad de 76 años, como consecuencia de un cáncer, en su casa de Mutzig, en los Vosgos alsacianos.

Fueron en suma necesidades alimentarias las que llevaron a Nicolas Freeling a la escritura de novelas policiacas. Era cocinero jefe de un restaurante de Amsterdam cuando un turbio asunto de robo de carne motivó su detención y el hecho de que pasase tres semanas en prisión. Durante los interrogatorios a los que se vio sometido quedó tan impresionado por los métodos del policía encargado del asunto que trabó amistad con él y decidió convertirlo en protagonista de una novela, "Del amor en Amsterdam" publicada en 1962. Así empezaban las aventuras de Pietr van der Valk, que llegarían a conformar una serie de quince aventuras, todas ellas de gran éxito entre los lectores.
Nicolas Freeling, nacido el 3 de marzo de 1927 en Londres, era el más europeo de los autores británicos de novela negra, no sólo porque sus novelas se desarrollasen en Estrasburgo o Bruselas, sino porque todas se alimentan de la vida nómada que llevó.

Su infancia transcurrió en Bretaña, en Inglaterra, y a continuación en Irlanda, donde cursó sus estudios. Partió a continuación a la aventura y fue en el sur de Francia donde descubrió su talento como cocinero. Publicó entonces dos libros, Kitchen y The Cook, en los que mezcla la autobiografía con las recetas de cocina.

Con la serie de Van der Valk alcanzó la fama, destacándose "Por culpa de los gatos", "Tachen las menciones inútiles", "El Rey de un País Lluvioso", "Psicoanálisis de un Crimen" y "Frontera Belga". Estas novelas fueron objeto de adaptaciones televisivas.

En 1974, Nicolas Freeling decidió dar muerte a su héroe, para gran dolor de sus aficionados. En "La Ventana" imagina la investigación de Arlette, viuda de Van der Valk, sobre la muerte de su marido. Al establecerse en Francia, Nicolas Freeling creó, como substituto del policía holandés, el personaje de Henri Castang, inspector de la policía judicial francesa, que aparece con su mujer, Vera, en quince novelas escritas entre 1974 y 1994.

Nicolas Freeling publicó también novelas negras en las que no aparece ninguno de sus personajes habituales, como "Gadget" o "The Janeites", su última obra, publicada en 2002.

Recibió los premios más prestigiosos, el Edgar en Estados Unidos, la Golden Dagger en Gran Bretaña y el Gran Premio de la literatura policiaca de Francia por Frontera Belga, en 1965. Nicolas Freeling sigue siendo, injustamente, un cuasi desconocido en Francia, donde gran parte de su obra, original y muy alejada de las convenciones habituales en la novela policiaca, sigue sin traducir.

Después de que en Versal, junto a Van de Wetering y otros valiosos autores europeos, apareciesen varios titulos de Freeling - recordamos "El Rey de un País LLuvioso" - lo mismo cabe decir de España. Sospechamos que no se ha traducido nada de Nicolas Freeling en los últimos quince años.