jueves, octubre 30, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Próximo miércoles 5 de noviembre a las 19,30 de la tarde

LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL, SE ENORGULLECE DE AUSPICIAR LA PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE LA REVISTA MÁS CRIMINAL: PRÓTESIS (Publicación consagrada al crimen).

EL EDITOR DE PRÓTESIS (LA REVISTA), DAVID G. PANADERO, SERÁ EL ENCARGADO DE PRESENTAR LA MISMA, Y ANDREU MARTÍN, AUTOR DE PRÓTESIS (LA NOVELA), SE ENCARGARÁ DE DESENMASCARAR LA VERDADERA PERSONALIDAD DE LA VÍCTIMA (OTRA VEZ LA REVISTA) MUCHO MENOS INOCENTE DE LO QUE A PRIORI PARECÍA.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

miércoles, octubre 29, 2003

Ricardo. Zaragoza

Hoy, 29 de octubre, se cumplen 97 años del nacimiento de Fredric Brown en Cincinnati. Y, para celebrarlo, de regalo una de las mejores webs sobre el autor, en la que te podrás descargar novelas y cuentos del género policial.

www.fredbrown.com.ar
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Queridas amigas y amigos:

Desde el último día del Club de lectura, el pasado lunes 6 de octubre, os hemos escrito para comunicaros malas noticias.
Hoy, reiniciamos el contacto para seguir adelante con nuevas presentaciones que os iremos anunciando; con la información de las muchas y suculentas novedades que están apareciendo o lo harán en breve.
Pero especialmente, queremos recordaros que "hagáis los deberes" aquellos y aquellas que todavía no los hayáis hecho, y queráis participar en El Club de Lectura:Las Damas del crimen. Os quedan pocos días para que podáis terminar Sabor a muerte, y comentemos en la librería lo que nos ha parecido el libro de la "primera Dama del Crimen": P.D. James.

Acordaros, la cita es el lunes 3 de Noviembre a las 7 1/4 de la tarde.

Hasta entonces,
un saludo negrocriminal
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Col-legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, Pral. Barcelona)
3 de noviembre de 2003. 19.30 h.

La novela policiaca y la sociedad de la transición (a partir de la obra de Andreu Martin).

Mesa redonda con la participación de Paco Camarasa, Juan Madrid, Jaume Ribera y Mariano Sánchez

martes, octubre 28, 2003

Zeki. Gijón

Planeta vuelve a editar toda la serie del detective Pepe Carvalho

Barcelona. – “Los mares del sur” y “Los pájaros de Bangkok” serán los dos primeros títulos de la nueva colección Carvalho que verá la luz el próximo 25 de noviembre, y que pretende recuperar todos los libros en que aparece el célebre detective. Los responsables de la editorial Planeta comentan con tristeza que la iniciativa se ha convertido en un involuntario homenaje póstumo a Manuel Vázquez Montalbán, “con quien estábamos trabajando ilusionados y que acababa de dar su visto bueno al diseño de los libros”.

La nueva colección, en rústica, incluirá, el mes de enero del año que viene, el lanzamiento estelar de la que será, definitivamente, la última novela de la serie Carvalho, “Milenio”, una obra de más de 800 páginas que, dada su extensión, aparecerá dividida en dos volúmenes: el primero en enero y el segundo en el mes de marzo. En “Milenio”, Carvalho y su inseparable Biscúter dan la vuelta al mundo. Se da la macabra circunstancia de que el autor había anunciado ya hace más de dos décadas que este libro sería un punto final: “Será un homenaje a ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, y ahí se producirá el desenlace de la historia, y eso será todo”. Aunque, hace unos pocos años, Vázquez Montalbán dudaba respecto al futuro de su más célebre personaje: “O lo jubilo luego de dar una vuelta al mundo que hará con Biscúter, algo que está anunciado desde hace 25 años y lo cual pienso cumplir, o bien lo reconvierto”.

Asimismo, Planeta prosigue con el proyecto de traducir al catalán, por primera vez, dos títulos de la serie Carvalho, en concreto “Els mars del Sud” (premio Planeta 1979) y “El premi”. La versión será obra de Josep Alemany y está previsto que ambos títulos salgan al mercado el próximo año, antes de Sant Jordi.

Por su parte, la editorial Mondadori –que publica la “Biblioteca Vázquez Montalbán”, con los títulos del autor que no son de la serie Carvalho– sigue distribuyendo estos días la novela “Erec y Enide” a través del sello Areté, común a las editoriales del grupo Random House. Y, dentro de su colección “Arena Abierta”, prepara la publicación de “La aznaridad”, que verá la luz el próximo 14 de noviembre y que es una visión crítica de la actual situación política española. El propio autor explicaba no hace mucho que “atraído por la posibilidad de escribir un libro sobre la aznarización de España o simplemente una epopeya titulable ‘La aznaridad’, hace meses que he recuperado cuanto he escrito durante más de diez años sobre el aún jefe de Gobierno español, desde sus tiempos de joven con cara de pésame”. Entre otras frases, leemos: “A Aznar no se le conoce ni una oración compuesta, ni simple, ni una palabra que haya aportado algo a la capacidad de conocimiento ni cambio de España, ni siquiera de Quintanilla de Onésimo”.

lunes, octubre 27, 2003

Raquel. Buenos Aires

De pagina 12
Por Emanuel Respighi


“Si pudiera elegir las cosas que me llevaría a una isla desierta escogería libros, pero también cerillas”, confesó alguna vez el escritor español Manuel Vázquez Montalbán. “Porque la práctica que aparece en todas las novelas de Robinsones, del hombre frotando los palos para que aparezca una llama, creo que en mi caso estaría condenada al fracaso. Por eso elegiría que me enviaran libros y cerillas para prender el fuego de mis comidas. Y si se puede elegir algo más: una señora que estuviera bastante bien y un televisor para poder ver los partidos del Barcelona”, amplió, mientras se imaginaba tomando sol en soledad. Pero esas palabras hablan mucho más de la personalidad del escritor español que de un simple juego imaginativo. En ellas, el catalán supo condensar –tal vez inconscientemente– las cuatro pasiones que cultivó hasta su abrupta muerte, el sábado pasado en Bangkok: los libros, la comida, las mujeres y el fútbol, expresado en el club de sus amores.
A modo de homenaje a este genial escritor y cocinero, Canal (á) presentará esta tarde una serie de programas emitidos por la señal durante los últimos años, en los que se muestra al catalán oficiando diversos roles: como entrevistado, invitado de honor y hasta como conductor televisivo. A lo largo de cada una de las apariciones catódicas que conforman la programación especial, los televidentes podrán disfrutar de la claridad conceptual de un autor que dejó un sello imborrable en la literatura mundial, a partir de libros como Tatuaje, Los mares del Sur, Asesinato en el Comité Central, Autobiografía del general Franco y Quinteto de Buenos Aires, entre otros. La programación, de dos horas y media de duración, se podrá ver esta tarde a partir de las 18, y repite mañana desde las 22.
Autor de innumerables novelas, ensayos y poemas, Vázquez Montalbán –también colaborador de Página/12– saltó a la fama mundial a través de la creación de Pepe Carvalho, el detective amante del buen comer que protagonizó, bajo su autoría, más de 20 obras, entre novelas, relatos y libros de cocina. “Cuando diseñé el personaje de Carvalho –contó alguna vez Montalbán– pensé en mechar mis tics de conducta con mi historia personal. Que fuera alguien como yo, para poder describir correctamente la memoria del personaje.” La paradoja, que en cierta forma demuestra su capacidad literaria, es que pese a que el escritor caracterizó a Pepe Carvalho a su semejanza, su más famosa creación literaria terminó tomando vida propia dentro de la literatura universal.
La programación especial está conformada por la incursión del escritor en “Perfiles de España”, en la que Vázquez Montalbán repasa en una extensa entrevista su obra literaria, sus personajes más recordados y aspectos relevantes de su vida. Por otra parte, el envío de “Perfiles catalanes” que se verá hace más hincapié en la faceta política del escritor que en la artística. Allí, el escritor nacido en Barcelona en 1939 cuenta cómo fueron sus años de militancia en el Frente de Liberación Popular y, posteriormente, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), sin obviar su pública oposición al franquismo y su fascinación por la ciudad de Barcelona.
La visita de Vázquez Montalbán al ciclo “Un mundo alucinante” es otro de los programas que será parte del especial. Introduciéndose en una de sus mayores pasiones –la comida–, el catalán despliega todos sus conocimientos sobre la cocina mundial en una charla con el escritor chileno Antonio Skármeta, anfitrión del ciclo que se emite por Canal (á). Por último, la señal argentina emitirá un envío del único programa de TV que el autor de Recetas inmorales condujo a lo largo de su vida, y que se vio en América latina y España el último año. “Pepe Carvalho, detective sibarita” no es otra cosa que un programa en el que Vázquez Montalbán recorre sus restaurantes preferidos y charla –especialidades de la casa mediante– con cada uno de sus dueños. Lugares que, no por casualidad, son también los más frecuentados en la ficción por Carvalho, el fiel compañero de un autor tan entrañable como los personajes que creó a lo largo de su vida.

Raquel. Buenos Aires

De pagina 12
Despedidas
Uno de los nuestros


Creador del detective Pepe Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre en el aeropuerto de Bangkok. Prolífico, incansable y comprometido, este Dumas contemporáneo y comunista fue también un encarnizado gourmet, un fanático de Buenos Aires y uno de los escritores más queribles de la lengua española. A continuación, algunas razones para extrañarlo.


POR CARLOS GAMERRO

“Más de una vez”, escribe Borges en “Nuestro pobre individualismo”, “ante las vanas simetrías del estilo español, he sospechado que diferimos insalvablemente de España; esas dos líneas del Quijote han bastado para salvarme de error; son como el símbolo tranquilo y secreto de una afinidad”. Borges pudo sentir esa afinidad en dos líneas del Quijote. En mi caso necesité una novela entera; esa novela fue Los mares del sur y es la cuarta de la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.
La había visto un par de veces de oferta en las librerías de la calle Corrientes, que solían rematar los sobrantes de las copiosas ediciones del Premio Planeta, y por aquel entonces (¿sería el ‘84, o el ‘85?) casi nadie conocía al detective Pepe Carvalho y los libros tardaban en venderse. Habiendo leído La soledad del manager en la colección “Best Sellers Serie Negra”, me abalancé sobre la oportunidad. En La soledad había encontrado la primera novela negra satisfactoria en lengua española, es decir: una que me provocaba sensaciones morales y estéticas comparables a las que me deparaban las novelas menores (más genéricas) de Hammett y Chandler, o las buenas de Cain, Goodis o Himes. No esperaba encontrarme con algo más cercano a las grandes del género: El largo adiós o La llave de cristal.
La novela cuenta la historia de un exitoso empresario catalán, Carlos Stuart Pedrell, que al acercarse a los cincuenta decide dejarlo todo –familia, nombre, riqueza– y, como Gaugin, irse a los mares del Sur. Un año después aparece muerto en un descampado de un barrio marginal de Barcelona, de la que nunca había salido, y Carvalho debe investigar qué hizo de su vida a lo largo de todo ese año. Eventualmente descubre que Pedrell, que de joven era socialista y tenía veleidades de intelectual y escritor, y de grande construía inmensas urbanizaciones para estafar pobres en las afueras de Barcelona, se ha condenado a vivir en San Magín, una de las barriadas que ha perpetrado, “interpretando el papel de un Gaugin manipulado por un autor fanático del realismo socialista, un autor cabrón dispuesto a castigarlo por todos los pecados de clase dominante que había cometido. Y ese autor era él mismo”. No hay redención en la elección de Pedrell; tampoco hay solidaridad ni (como sucedió ente nosotros por aquella época) “opción por los pobres”, ni una estrategia política de “proletarización”. Sólo hay autocastigo. Y su muerte es una de las más inútiles de la literatura, casi tanto como la de Geoffrey Firmin, el cónsul alcohólico protagonista de Bajo el volcán.
Luego leí muchas de las novelas de Vázquez Montalbán, todas de la serie Carvalho, pero si tuviera que elegir una que definiera la singularidad de su autor, sería sin duda ésta. De hecho, sería la misma si tuviera que elegir mi novela española favorita del siglo XX. La única competidora que se me ocurre es La colmena de Camilo José Cela, que quizás esté mejor escrita. Pero Los mares del sur es infinitamente más triste. No soy, de todos modos, el más indicado para juzgar sus méritos literarios: carezco de la objetividad necesaria, la llevo demasiado cerca del corazón. Sólo ver su lomo rojo entre los negros de sus compañeras (como es primera edición, difiere de sus hermanas de colección) me llena de íntima tibieza. Y cada tanto, irresistiblemente, alargo la mano hacia el estante, la abro en cualquier parte y comienzo a releer.
“Las vanas simetrías” a las que se refería Borges coinciden a grandes rasgos con eso que Jorge Semprún, a propósito del “soberbio español” de Ortega y Gasset, denomina “el viscoso acervo de la castellana retórica”: “el engolamiento; la retórica par andar, tan contentos, por casa; el rebuscamiento arcaizante o geologizante; la insufrible y pegadiza cursilería”. Releo algunas páginas de Vázquez Montalbán y no encuentro nada de eso. Sí, con cierta sorpresa, algunos de esos españolismos que, simpáticos en las películas y tolerables en las novelas, tan insoportables resultan en las traducciones. Me sorprendo porque, al menos en la memoria, su textura verbal (dada, más que por la elección de las palabras, por la manera de combinarlas, por el ritmo, las pausas, la respiración de su prosa) lo acerca más a Arlt u Onetti que a sus contemporáneos españoles. Es una sensación extraña, quizás inexplicable, que a veces también me asalta cuando rememoro (más que releo) páginas de Cervantes, y nunca cuando son de Cela, Quevedo, Baroja o Galdós.
A lo largo del siglo XX, España e Hispanoamérica han tenido varias veces que tenderse la mano a través del océano: con la inmigración, a principios de siglo; tras la derrota republicana en la Guerra Civil, que nos benefició enviándonos las mejores mentes y corazones de España; la posibilidad de escribir y publicar que América dio a los españoles exiliados durante la larga penumbra franquista... Y luego el reflujo: España como refugio para los exiliados políticos de las dictaduras latinoamericanas, para los exiliados económicos de sus democracias después. La relación, tomándola como un promedio, ha sido no la tan cacareada de madre e hijos, sino la fraternal. Apenas en alguna que otra privatización abyecta, en el poder de la industria editorial española y su control de los circuitos de distribución, que hace que los autores latinoamericanos deban publicarse allá para poderse leer entre ellos, y en la curiosa mitología sobre la corrección de la lengua asociada a la inexplicable veneración del diccionario de la RAE, se mantienen ciertos resabios de una relación que alguna vez fue asimétrica e imperial.
Vázquez Montalbán es (como más enfáticamente lo fue Neruda en su momento) un “símbolo tranquilo y secreto” de ese vínculo fraterno. Por sus afinidades políticas (la Revolución Cubana, la revuelta zapatista), por sus preferencias culinarias (el asado de tira, el chimichurri, el chinchulín), por haber caminado nuestras ciudades (después de Barcelona, la segunda ciudad de Carvalho es Buenos Aires, donde transcurrirían los capítulos de la serie televisiva “Pepe Carvalho en Buenos Aires”, que Montalbán escribió y nunca llegó a realizarse, pero terminó engendrando una novela Quinteto de Buenos Aires), por su mismo acercamiento a la novela policial, que en español carecía de tradición en España y se había cultivado copiosamente aquí. La España que nos acercan sus novelas no es ninguna madre patria; es un país hermano. Y Manuel Vázquez Montalbán, que murió el pasado 18 de octubre en Bangkok, era uno de los nuestros. La literatura de cualquier país de habla hispana perdió a uno de sus escritores más queribles.

sábado, octubre 25, 2003

Ricardo. Zaragoza

William Riley Burnett nace el 25 de octubre de 1899 en Springfield (Ohio). Autor de novela negra, westerns, obras de teatro, se traslada en 1928 a Chicago, donde encuentra la inspiración para lo que se convierte en su primer éxito, "El pequeño César", basada en la vida del gangster Caesar Bandello, y llevada al cine por Mervin Le Roy con Edward G. Robinson como protagonista. Otra de sus grandes obras es "High Sierra" (El último refugio).

lunes, octubre 20, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

El acto oficial y público de homenaje a Manolo Vázquez Montalbán será mañana martes a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.
Si después del acto, también vosotros os encontrais un poco huérfanos, y quereis compartir unas palabras, un vino, un silencio, una sonrisa,....... en recuerdo de Manolo, con nosotros, la librería permanecerá abierta hasta las 12 horas de la noche.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22
Librería Negra y Criminal. Barcelona

Rogamos disculpeis las molestias:

El acto anunciado para el próximo jueves 23 de octubre: Presentación del libro de Javier Otaola, " Brocheta de carne", queda pospuesto hasta nueva fecha, que ya anunciaremos debidamente.

La librería está de luto, y la presentación de un nuevo libro siempre es un acto festivo, hermoso, y cargado de ilusión.

Un saludo.
Montse Clavé, Paco Camarasa

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

domingo, octubre 19, 2003

Francisco Ortiz. Granada

Yo también empecé a creer en otro tipo de literatura leyendo a Vázquez Montalbán. Los mares del Sur cambió mi actitud lectora y quizá también mi aptitud lectora. Recuerdo que, como Premio Planeta, fue mal recibida - lo leí en fotocopias, más tarde, entonces sólo tenía doce años - y mi admirado Rafael Conte la puso mal en las páginas de El País, acusándola de que había poco de novela y mucho de reportaje. Pero el tiempo - y los lectores y otro tipo de lecturas, más atentas, menos prejuiciosas - alzaron paulatinamente la novela y la situaron donde ya se ha quedado: en una cima sin etiquetas, sin dudas y con tantos admiradores que nada puede ya bajarla. En Almería, un profesor, Gabriel Núñez, defendía a Vázquez Montalbán y hablaba de él con igual pasión con que defendía la obra de Juan Goytisolo, tan distintas, tan diferentemente valoradas por la cultura oficial y nacional. Un joven escritor, Juan Herrezuelo, también leía su obra con fruición y disfrutaba con las páginas llenas de ingenio, sentimentalismo del bueno, profundidad
social y política de un escritor verdaderamente comprometido, comunista hasta su muerte, hoy, 16 de octubre. Un poeta, hoy director de una revista, Diego García Campos, destacaba más La Rosa de Alejandría, una novela más cercana a una mentalidad más local o localizada. Y yo era el muchacho al que su padre llamaba cuando en la tele aparecía Montalbán, era el amigo al que se le decía Ya ha salido otra de Carvalho, era el que creía en la novela negra y consideraba a nuestro escritor uno de los más grandes, antes de El Pianista, El estrangulador, Galíndez, porque participaba en los descubrimientos de Carvalho, en sus pesquisas que hacían la crónica de un tiempo, nuestro tiempo, sin mentirnos, desde cerca, poniendo en cada frase algo de verdad y meditación, de la asombrosa lucidez de su autor. Dentro de muchos años se consultarán estas novelas antes que los libros de
historia, se ratrearán las vidas de personajes reales y acontecimientos históricos,
y se llegará a ese punto inmarcesible de reconocimiento en que no valdrá opinar sobre Carvalho, sino imaginar qué hubiera opinado él sobre nosotros, sobre nuestra época. Que haya muerto Vázquez Montalbán a la par que concluía la que iba a ser la última novela del ciclo Carvalho, según sus planes iniciales, confesados hace ya muchos años, y luego modificados porque era un personaje vivo, porque ambos eran personajes vivos, adensa el nudo que tengo en la garganta: casualidad dolorosa, que te deja la mirada turbia y la mente confusa, que te deja apabullado y más desnudo y vulnerable como ser humano. Vázquez Montalbán se ha muerto y hoy pienso que la muerte existe, a mis treinta y cinco años pienso que algún día también yo he de morir.


Diario Sur Digital

Luto también en Vigatá
TEODORO LEÓN GROSS

HOY debe de ser día de luto oficial en Vigatá, esa localidad imaginaria de Sicilia recreada por Andrea Camilleri, uno de los últimos fenómenos de la novela policíaca en Europa -en 1998 aparece con ¿siete! novelas en las listas de Italia- de modo que el ya maduro comisario Montalbano sin duda brindaría anoche con la hermosa Ingrid por el padre putativo muerto aunque al final se iría a dormir sin serle infiel a su Livia. No por casualidad lleva ese nombre el comisario Montalbano: es el homenaje de Camilleri a Vázquez Montalbán. Un comisario culto sin estridencias, socarrón a calzón quitado, con mala leche incesante y un gastrónomo redomado que sabe que la gastronomía es la teología del estómago para ponerse en paz con uno mismo. Lo suyo son los salmonetes de roca.

Manuel Vázquez Montalbán ha sido, además de un lúcido ensayista y un articulista decisivo, sin duda uno de los escritores de novela negra y/o policíaca más influyente en Europa a partir de la crisis de credibilidad del subgénero en los años setenta. De hecho, no sólo se trata de un eslabón en la serie histórica sino de un creador capaz de renovar el género tras el vaciamiento sostenido por la criminalística a partir de Boileau y Narjeac. No en vano, Vázquez Montalbán acumula premios de novela policíaca en toda Europa. Detrás vinieron el alemán Bernhard Schlink con su detective Gerhard Selb, el holandés Tim Krabbé, el italiano Camilleri, el sueco Henning Makell... hasta la nueva generación con la francesa Fred Vargas, el georgiano B. Akunin con ambientación histórica, la rusa Anna Dankóvtseva o el británico Robert Wilson, aunque la tradición británica va por otro lado con la geneaología de Ágata Christie pasando por P. D. James y Ruth Rendell, en lugar de la rama continental de Georges Simenon y las estribaciones americanas.

Su popularidad en España llegó con 'Los mares del sur' (1979) debido al Premio Planeta, aunque ya antes había acertado con 'Tatuaje' y después 'Asesinato en el comité central' y toda la serie Carvalho. Al socaire vino el éxito de Andreu Martín, Jaume Fuster o el malagueño Juan Madrid. Pero la revitalización del género ha tenido más alcance, ya con otra generación: Eugenio Fuentes y su Ricardo Cupido, Alicia Giménez Bartlett y su Petra Delicado, y Francisco Galván, Javier Otaola -saca 'Brocheta de carne' con una investigadora que es una ertzaina lesbiana-, Antonio Lozano, Mariano Sánchez Soler... Con Carvalho hizo 'Los pájaros de Bangkok' (1983) y allí Vázquez Montalbán ha ido a poner punto final a sus migraciones. Un caso claro de 'justicia poética'. Su precisión de novelista policíaco se ha mantenido hasta ese punto final.

sábado, octubre 18, 2003

Un paro cardíaco se lleva a Manuel Vázquez Montalbán

El corazón del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán dejó de latir hoy en Bangkok cuando se encontraba en la sala de espera del aeropuerto internacional de la capital tailandesa, un corazón del que había sido operado hace nueve años en Barcelona, en que le fueron implantados cuatro "bypass".

Sábado, 18 octubre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS


El escritor y periodista catalán, nacido en Barcelona en julio de 1939, deja una prolífica y versátil obra literaria, iniciada en la década de los sesenta como poeta -fue uno de los nueve "novísimos" señalados en la Antología de Josep María Castellet- y simultaneada con ensayos y artículos de prensa siempre comprometidos y al filo de lo que era "políticamente incorrecto" durante el franquismo.
En su juventud había participado activamente en la oposición al régimen creado por el general Franco, primero en el Frente de Liberación Popular -coalición activa, sobre todo, en el mundo estudiantil, de muy distintas militancias junto a independientes- y, después, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista).

Condenado a tres años de cárcel en un consejo de guerra en 1962, su actividad profesional no se regularizó hasta formar parte poco después -y hasta su desaparición- del equipo editorial de mayor relevancia de la oposición "tolerada" en la España de aquellos años: la revista Triunfo.

En esta publicación, Vázquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno, penetrante y vitriólico, de cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como Crónica sentimental de España o Manifiesto subnormal.

Su presencia en la prensa española ha sido ininterrumpida hasta su muerte y actualmente colaboraba con El País y la revista Interviú.

El personaje que le haría conocido internacionalmente como novelista no aparece hasta la década de los setenta, con Tatuaje (1974): se trata de Pepe Carvalho, un peculiar detective -gallego socarrón y "bon vivant" afincado en Barcelona, gastrónomo impenitente y no menos pertinaz soltero- siempre acompañado de su fiel criado "Biscuter".

viernes, octubre 17, 2003

FESTIVAL DE CINE NEGRO DE MANRESA

Berlanga recibe en Manresa el Plácido de Plata en homenaje a su carrera

EFE

MANRESA (BARCELONA).- El director de cine Luis García Berlanga ha recibido el jueves el Plácido de Plata en homenaje a su larga carrera cinematográfica durante la inauguración del Festival de Cine Negro de Manresa (Fecinema).

Berlanga ha recordado que "uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue el cóctel que nos dieron los directores de Hollywood a los que fuimos nominados a los Oscar en el año 1961", cuando el cineasta fue candidato al Oscar por su filme "Plácido", que fue rodado en Manresa precisamente.
Aunque no consiguió ganar la estatuilla, "casi me desmayo" ha confesado Berlanga tras recordar que entre los directores estadounidenses se encontraban Billy Wilder o John Ford.

"Ese día, en Hollywood, y durante una hora y media, se habló de la ciudad de Manresa", ha asegurado Berlanga.

El alcalde de esta localidad, Jordi Valls, ha sido el encargado de entregar a Luis García Berlanga el premio que precisamente lleva el nombre de "Plácido" en homenaje a esta película que Berlanga rodó en la ciudad de Manresa en la década de los sesenta.

Es la primera vez que el Fecinema entrega un premio Plácido de Plata de homenaje, ya que hasta ahora este galardón tan solo se había entregado en la sección oficial de Cine Negro del Certamen.

Berlanga ha señalado que es "gratificante" que los premios del Festival de Cine Negro de Manresa lleven el nombre de su película "Plácido" y ha recordado dos elementos singulares de la película: los antiguos urinarios de la plaza Sant Doménec de la ciudad y el motocarro que aparece en el filme y que el Fecinema ha convertido en escultura.

Berlanga ha bromeado con el hecho que ahora ya no existan estos urinarios públicos y ha afirmado que ha sido "un atentado" suprimirlos tras criticar que ahora se tenga que pagar para hacer estas necesidades.

El realizador ha explicado que recorrió varias ciudades medianas hasta escoger la de Manresa para su película, dado que cumplía con las características que buscaba de habitantes y que había en ella una burguesía muy definida, "capaz de cometer algunas maldades".

Además de ser distinguido con el citado premio, Berlanga es uno de los cineastas homenajeados en la sección retrospectiva del Fecinema, de manera que el viernes por la tarde se proyecta la versión íntegra del filme "El Verdugo", obra maestra del género, protagonizada por Nino Manfredi, Emma Penella y Pepe Isbert.

Censurada 14 minutos

El director valenciano también ha recordado pasajes de esta película, que fue cortada por la censura unos 14 minutos y que se podrán ver íntegramente en el Fecinema.

Berlanga ha señalado que antiguamente la censura "te quitaba a mordiscos" trozos de las películas, añadiendo, que ahora existe otro tipo de censura, "la económica".

Respecto a la situación actual del cine español, ha asegurado que "el cine se hace en los despachos del Ministerio" y no en las productoras y ha criticado el que los directores se han convertido en productores, lo que a su juicio no beneficia a la industria cinematográfica española.

Berlanga ha afirmado que hace entre ocho y nueve años que no ve películas de cine, aunque ha elogiado el trabajo que hacen los directores jóvenes, que, en su opinión, están recuperando "los géneros cinematográficos".


Librería Negra y Criminal. Barcelona

Jueves, 23 de octubre, a las 19,30 de la tarde, en Negra y Criminal, presentación del libro de Javier Otaola BROCHETA DE CARNE.

Adolfo Fernández Oubiña, titular del juzgado de instrucción nº 14 de Barcelona, será el encargado de “juzgar” el libro en presencia del autor.

Un asesino en serie - Una peculiar arma homicida - La Ertzaintza en acción, investigando - Una inspectora lesbiana - y , Bilbao, como fondo y protagonista

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

jueves, octubre 16, 2003

Grup 62. Barcelona

EL ALEPH EDITORES PUBLICA ERRORES REVERSIBLES DE SCOTT TUROW

El caso de Dolores Vázquez, acusada y condenada por el asesinato de Rocío Wanninkhof, ha traído a la actualidad el tema de los errores judiciales, el papel de la justicia y el de los cuerpos de seguridad del Estado.

Muy relacionado con este tema y basado en un caso real, El Aleph Editores -dentro de la colección Clásicos Gimlet- ha publicado Errores reversibles de Scott Turow, autor de Presunto inocente.

Scott Turow, uno de los abogados estadounidenses más activos en contra de la pena de muerte, se inspiró en su propia experiencia como abogado para describir el error judicial contra el protagonista de Errores reversibles, Rommy Gandolph.
En la vida real,Turow defendió en 1985 a Alejandro Hernández, un condenado a muerte por presuntamente haber participado en el secuestro, violación y asesinato de la niña de diez años, Jeanine Nicarino. En 1991 se revisó el caso y Hernández fue absuelto del crimen. Unos días después de la absolución, durante la fiesta que el bufete de abogados de Turow organizó para celebrar la puesta en libertad de Hernández, Turow rompió a llorar al ver a Hernández por fin libre. Según explicó posteriormente, "no estaba preparado para esa situación. Pasé tanto tiempo visitándolo en las diversas prisiones donde estuvo encarcelado...Incluso la última vez que lo había visto iba con el traje de reo y con esposas...Pero que estuviera allí en la oficina sentado, como cualquier otra persona, con su madre, fue increíble. Fue el mejor día de mi carrera como abogado."

SOBRE LA NOVELA

Rommy «Ardilla» Gandolph es un preso en el corredor de la muerte por un triple asesinato que perpetró en 1991 en el condado de Kindle. El lento progreso hacia una ejecución incuestionable está a punto de llegar a su fin cuando Arthur Raven, un abogado que se ve obligado a convertirse en el representante de Rommy, se entera de que cabe la posibilidad de que otro preso tenga pruebas nuevas que puedan exonerar a Gandolph.

“No hay ningún escritor contemporáneo que escriba novelas de suspense y misterio mejor que Scott Turow”.

Los Angeles Times Book Review

«Turow lleva a cabo un excelente trabajo equilibrando los giros y entresijos del caso con las igualmente complejas vidas y relaciones de los personajes, dando vida a un thriller redondo, emocionante e introspectivo.»

The Booklist

«Para retratar el inestable equilibrio de las cuestiones legales y su paralelismo con los cambios emocionales y filosóficos que experimentan los personajes durante los años que dura la acción, Turow se desplaza hábilmente entre el pasado y el presente y va ofreciendo pequeñas pistas acerca de los hechos, las circunstancias y el móvil a medida que la trama avanza; sin embargo, deja que sea el lector quien construya la progresión lineal de la historia y comprenda el doble significado del título de la obra, que atañe tanto a las cuestiones legales del argumento como a la realidad de sus personajes. La obra de Turow trasciende nuevamente al género que tanto contribuyó a crear. Muy recomendable.»

The Library Journal

Scott Turow nació en Chicago en 1949. Todas las novelas anteriores de Scott Turow (entre las que destacan El peso de la prueba, Presunto inocente y Demanda infalible) han cosechado un notable éxito; algunas han sido llevadas al cine y traducidas a más de veinte idiomas. El escritor más notable de Norteamérica en cuestiones relacionadas con la ley es también uno de los abogados más importantes de su ciudad natal, Chicago, donde a menudo se ha visto involucrado en litigios de casos de pena de muerte.


HERALDO DE ARAGÓN. ARTES Y LETRAS

Texto de Marian Rebolledo

TIERRA EMBRUJADA. Erin M. Hart. Editorial Destino. Barcelona 2003. 400 páginas

Para los fanáticos de la novela negra, policiaca o de investigación, como quieran llamarla, resulta refrescante encontrar variaciones originales del asunto "cadáver misterioso-múltiples sospechosos", y sobre todo se agradece cuando el autor (o autora, como en este caso) sale del escenario más tópico, la gran ciudad, para trasladar el asunto a un pequeño pueblecito de la Irlanda profunda.

En "Tierra embrujada" se siguen las reglas del juego "negro", pero con un plus añadido: las dos tramas paralelas que acaban confluyendo, como los lectores saben y esperan, en un logrado final. Tenemos, así, dos asuntos en marcha que se desarrollan durante toda la novela sin entorpecerse para nada: por un lado, la búsqueda de la identidad de una mujer decapitada, cuya cabeza aparece milagrosamente conservada en un depósito de turba. Por el otro, la desaparición, ya vieja, de la mujer y el hijo de uno de los protagonistas de la novela, una desaparición que lo convirtió en eterno sospechoso dentro de la cerrada comunidad rural en la que vive. A partir de ahí, la pareja de investigadores aficionados, dos arqueólogos muy solventes, sufren amenazas y peligros, se equivocan con varios sospechosos clarísimos, como debe ser, pero al final consiguen rematar con bien la trama. Para pasar un buen rato.

miércoles, octubre 15, 2003

EDITORIAL PLAZA MAYOR

RESULTADO FINAL DEL PREMIO DE NOVELA PLAZA MAYOR

La novela Cundo Macao, del escritor cubano Gregorio Ortega, resultó seleccionada para recibir el Premio de Novela Plaza Mayor en su primera convocatoria. Como novela finalista ha sido también destacada Carne de cambio, de Miguel Terry.

Ambas novelas presentan historias similares al relatar la búsqueda de una vía para emigrar de Cuba, y el jurado observa en ellas su eficaz escritura.

Cundo Macao se vale de los recursos de la novela policial para contar la historia de Valentín, quien sale de la isla para irse a California mediante una estratagema que utiliza las investigaciones sobre la vacuna del SIDA en Cuba. Otras intrigas incluyen al asesinato y la corrupción, y de todo esto es testigo el personaje principal, Tigre, un coronel jubilado que asume el rol de investigador típico en las narraciones detectivescas.

El título se refiere a un personaje clave en el argumento y destaca el sentido preponderante que tiene la santería en la vida cubana, y en particular para la intriga novelesca.

Nacido en 1926, Gregorio Ortega tiene una extensa trayectoria en el periodismo y la literatura cubanos. Su primera novela, Una de cal y otra de arena, apareció en 1957.

Otra de sus novelas, La red y el tridente, recibió el Premio de la Crítica, así como su libro de crónicas Del Guatao a Hong Kong.

Ha incursionado también en la ciencia ficción con Kappa 15. Sus novelas más recientes son Juego de espejos (1998), que tiene como protagonista el poeta Silvestre de Balboa entre los siglos XVI y XVII, y Villa Adelaida (2000), que relata escaramuzas de amor y de muerte en una antigua mansión del Vedado habanero, devenida en pensión para turistas.

En Carne de cambio, un cirujano madrileño –Damián– promete a Mario llevarlo a España, donde le practicará una operación de cambio de sexo y lo instalará en un chalet en Aranjuez como amante suyo. Al final, Mario comprende que nada de esto ocurrirá y le escribe una carta a Damián en la que le expresa su decisión de quedarse en Cuba (a pesar de la situación difícil en la que se encuentra el país) porque su dignidad personal es más importante.

Su autor, Miguel Terry (1963), ha publicado la novela Ajuar de guerra y las obras teatrales Laberinto de lobos y Ángeles y cenizas. En el año 2000 ganó el Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, por su novela Caballo de batalla. Es jefe de la página cultural en el periódico El habanero.

Santería y sexualidad son en estas dos novelas medios y metáforas para aludir a los significados profundos de sus respectivos argumentos y de la realidad cubana actual.

El Premio de Novela Plaza Mayor tiene una dotación de $5,000 dólares para la obra seleccionada, y $1,500 dólares para la obra finalista. La Editorial Plaza Mayor publicará la novela premiada en su Colección Cultura Cubana. Está previsto que su presentación se realice en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El jurado, cuyo fallo fue unánime, estuvo integrado este año por los puertorriqueños Edgardo Sanabria Santaliz, narrador y poeta; José Luis Vega, ensayista y poeta, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras y presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; así como Kalman Barsy, narrador de origen húngaro-argentino y catedrático de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, también en el Recinto de Río Piedras.

lunes, octubre 13, 2003

Ricardo. Zaragoza

Breve e interesante entrevista de Revista Cambio a algunos de los autores de Variaciones en negro (Mempo Giardinelli, Leonardo Padura, Santiago Gamboa, Ramón Díaz Eterovic y Myriam Laurini).

Zeki. Gijón

Los resultados de los Premios de la Asociación (francesa) 813

Categoría Novela francófona
Pascal Dessaint
Mourir n'est peut-être pas la pire des choses (Morir puede que no sea la peor de las cosas)

Categoria novela extranjera
Henning Maankell
Les chiens de Riga (Los perros de Riga /editorialTusquets)

domingo, octubre 12, 2003

Zeki. Gijón

RECONOCIMIENTO A LA LITERATURA GALLEGA
Suso de Toro, premio de Narrativa
“Trece badaladas” (Trece campanadas)
, elegida como la mejor novela del año

MIGUEL ÁNGEL TRENAS - 11/10/2003
Madrid


La obra “Trece badaladas” (Trece campanadas), del escritor gallego Suso de Toro, mereció ayer el premio Nacional de Narrativa, dotado con 15.025 euros, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Quedó finalista “El mal de Montano”, del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas. Nada más conocer el fallo del jurado, el novelista aseguró que “este galardón es lo máximo” y comentó que “con sinceridad y cierta ingenuidad tengo que decir que era la ilusión de mi vida”. Un premio que, según sus palabras, “me permitirá romper mi número de lectores y acceder a un reconocimiento más amplio”.

Suso de Toro, colaborador de “La Vanguardia”, destacó el hecho de haber conseguido el galardón en unas circunstancias específicas, como el residir en una ciudad pequeña y periférica, Santiago de Compostela, y escribir en gallego, “que suponen dificultades añadidas al propio mérito literario”. Si bien el autor confesó que tenía “expectativas” de conseguirlo “desde que en ediciones anteriores el jurado seleccionó y tuvo en consideración algunas de mis obras”.

Para el autor, el premio supone un espaldarazo definitivo “para llegar a más gente”, aunque aseguró que no tenía quejas del grado de popularidad que ha alcanzado hasta la fecha. “No me quejo, he sido afortunado porque tuve siempre lectores para mis libros, pero para que una obra dure de algún modo, tienes que conseguir un umbral mínimo de lectores en tu tiempo, porque una cosa es existir y seguir siendo editado y otra acceder a un reconocimiento más amplio.” La obra premiada, que está publicada en castellano por Seix Barral, es una novela de suspense con la ciudad de Santiago de Compostela como protagonista central del libro. Una novela con dos líneas contradictorias, según el autor. “Por un lado, pretendo dar al lector una historia que le envuelva y le atrape –cosa que yo, cuando leo, agradezco mucho– y por otro, presento un cruce de líneas con la novela de ideas.” Según el novelista “hay que contarlo todo de forma elíptica. Y en esta novela me he atrevido con los dos estilos, he cruzado los dos caminos. Quiero que el lector haga una lectura rápida y trepidante, y después que disfrute con las reflexiones culturales que el texto aporta, porque contiene un repaso a la tradición cultural occidental”.

“Santiago de Compostela es un argumento de la cultura europea. Es mito, leyenda y es civilización cristiana. Es un sepulcro y, en realidad, la novela lleva incrustado el tema de la vida y la muerte. El tema central es el ser humano que no acepta límites, que quiere ir más allá, como el mito de Fausto. Es una mezcla de mitos contemporáneos y antiguos”, dice Suso de Toro, que tiene entre manos varios libros y guiones de televisión, y acaba de terminar “Españoles todos”, ensayo que desmonta casi en tono de manifiesto el nacionalismo españolista. También está terminando una nueva novela en gallego titulada “Morgún” (Lobo mágico).

Nacido en Santiago de Compostela en 1956, Suso de Toro fue premio de la Crítica en el año 2000 por su novela “No vuelvas”, y tiene veinte títulos publicados en gallego, entre narrativa, teatro y ensayo, muchos de ellos traducidos al castellano y a otras lenguas. Además es guionista de televisión y colaborador habitual de “La Vanguardia” . Al hablar de sus lectores, Suso de Toro comenta la buena acogida que tiene su obra entre los jóvenes, “aunque tengo lectores de todas las edades”, y añade que en general el suyo es un público muy pasional, militante y entusiasta, “cualidades que quizá se expresen o veamos más a menudo entre los jóvenes”.

Entre sus libros destacan “Caixon desastre”, “Land rover”, “Ambulancia”, “Tic-Tac”, “Polaroid”, “Círculo”, “No vuelvas”, “La sombra cazadora”, “Calzados Lola” o “Camilo Nogueira e outras vozes (memoria da esquerda nacionalista)”. Recientemente publicó sus crónicas escritas en “La Vanguardia” sobre el hundimiento del “Prestige” en el libro “Nunca Máis”.


sábado, octubre 11, 2003

La Gangsterera

Ya en la red el número 18 de La Gangsterera, llena a rebosar de noticias, críticas, relatos, colaboraciones...

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Martes día 14 de octubre, a las 19,30 horas, Librería Negra y Criminal y Editorial Meteora se complacen en invitarles a la presentación de la novela de Javier Piqueras de Noriega "LA CÁTEDRA".

“Unos seres instalados en la corrupción pueden convertir unas pacíficas oposiciones a cátedra en una pesadilla de violencia”

Presentará el acto Javier Tejada Palacios, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona Con presencia del autor.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22


Mauro Yberra. Chile

Desde Chile, Mauro Yberra nos invita a visitar su web en la que podemos leer fragmentos de sus novelas publicadas desde 1993.

Bajo ese seudónimo se esconden los nombres de los escritores Eugenio Díaz Leighton (1946), y José Leal (1946), los cuales han dado vida a un trío de investigadores, los hermanos Juan y Jorge Menie, y Angel Pedreros, quien actúa como narrador de las historias.

También puedes leer algo más sobre Yberra en este artículo del también chileno Ramón Díaz Eterovic o en esta ponencia



martes, octubre 07, 2003

Ricardo. Zaragoza

Poe muere el 7 de octubre de 1849 en Baltimore (USA).

lunes, octubre 06, 2003

Clásicos Gimlet

A partir de septiembre Clásicos Gimlet se incorpora a las colecciones de El Aleph

Inauguran esta etapa Pacto de sangre (Double indemnity) de James M. Cain, autor de El cartero siempre llama dos veces y Errores reversibles de Scott Turow, el padre del resurgimiento en 1987 del "courtroom drama" o thriller de abogados con Presunto inocente.

Club de lectura de novela negra en la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró de Barcelona

Este club de lectura está dirigido a amantes del género o que quieren iniciarse en él y será coordinado por Camila Enrich, editora de Grup 62. A partir del 14 de octubre, el club se reunirá una vez al mes durante nueve meses y se completará con otras actividades como charlas y proyecciones de películas. La primera lectura del club será Errores reversibles de Scott Turow. Para más información puedes llamar al 93 427 07 47.

Charla sobre novela negra a cargo de Paco Camarasa el próximo 22 de octubre en Barcelona

Dentro de los actos de celebración del segundo aniversario de la Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró, el próximo 22 de octubre se organiza la charla sobre novela negra a cargo de Paco Camarasa (Librería Negra y Criminal) titulada Análisis y venganzas de la realidad.

Ciclo Jim Thompson al cinema en la Biblioteca La Bòvila de l'Hospitalet de Llobregat

El ciclo tendrá lugar cada jueves entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre, ambos incluídos y se proyectarán las películas Atraco perfecto, La huída, Los timadores y El beso de Judas. El 13 de noviembre y para cerrar el ciclo habrá una charla sobre entre Rosa Mora, periodista de El País y Paco Camarasa de la Librería Negra y Criminal.


domingo, octubre 05, 2003

Ricardo. Zaragoza

Un comic altamente recomendable: EL DOBLE DE CINCO

¿Una novela policíaca en viñetas? ¿Una historia de tintes místicos? ¿Una sátira sobre perdedores? Estas son algunas de las posibles definiciones de “El doble de cinco”, la primera entrega de la obra de Lourenço Mutarelli, el autor brasileño más aclamado por la crítica.

En “El doble de cinco” conoceremos a la patética figura de Diomedes, el detective protagonista, a quién su mujer engaña y cuyos casos suelen quedar sin resolver. En esta ocasión se enfrenta a la búsqueda del mago Enigmo, un periplo que le llevará a conocer a personajes tan extravagantes como un domador adicto o una tiradora de cartas muy particular.

Lourenço Mutarelli se define a sí mismo como una víctima del síndrome de Sherezade, una enfermedad que lo obliga a escribir compulsivamente, aunque se trate de historias oscuras que abordan el lado más pesado de la vida. Maestro del dibujo con tinta china, escribió su primer cómic a los siete años en un cuaderno escolar. En sus inicios escribía un fanzine llamado Over-12, con una tirada muy corta, que vendía por correo. Después, su trabajo fue creciendo, y a lo largo de 15 años Lourenço Mutarelli ha obtenido decenas de premios como dibujante y como guionista; ha publicado 7 novelas gráficas, y una selección de historias cortas, fue co-editor de una revista de temática underground, ha ilustrado libros de rol y novelas policíacas, ha colaborado con una re-vista virtual, ha escrito una novela que está siendo adaptada para cine y está terminando un trabajo de animación para una adaptación cinematográfica de Crimen y Castigo. Su álbum estrella "Transubstanciação“ vendió 13 mil ejemplares.

Reseña obtenida en www.devir.es

viernes, octubre 03, 2003

Cine por la Red

El Festival de Cine Negro de Manresa (Fecinema), que celebrará su quinta edición entre el 16 y 20 de octubre, ha seleccionado los ocho trabajos finalistas de su concurso de cortometrajes de género negro y ha adelantado parte de los largometrajes que se podrán ver en la sección oficial de cine negro y en la de cine fantástico.

Los cortos seleccionados son:

Déjàvu, de Jesús García; The Nine Mile Walk, de Alvaro Brechner; Final, de José Luis Montesinos; As Muxicas, de Carlos Alberto Alonso; Robando el rock and roll, de Miguel Angel Lamata; La culpa, todita, del tío Esteban, de Vicente Seva; Killing Rasputin, de Alfonso García, Alberto Murcia y Fernando J. Martínez; y La nariz de Cleopatra, de Richard Jordan.

En cuanto a los largometrajes de la sección de cine negro, se podrán ver las francesas La fleur du mal, de Claude Chabrol, y Swimming Pool, de François Ozon, la estadounidense Run for the Money, de Predrag Antonijevic, la coproducción argentino-brasileña Carandiru, de Héctor Babenco, y las españolas Tánger, de Juan Madrid, y Après le Trou, de Antonio Llorens.

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Miércoles 8 de octubre 2003 a las 20 horas

Argelia negra a dos voces, con la presencia de Mariano Sánchez Soler y Yasmina Khadra

Introducidos por Andreu Martín y David C. Hall

En la librería Negra y Criminal

c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22


jueves, octubre 02, 2003

Raquel. Buenos Aires

Novedades Grupo Planeta - Octubre 2003

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
JOHN DICKSON CARR
EMECE
(EL SEPTIMO CIRCULO)

La apacible tranquilidad de un pueblo inglés es sacudida por un asesinato: un
muerto aparece en un cuarto cerrado sin rastro alguno de ser suicida. El clásico
caso de las novelas policiales toma nuevamente vida en esta historia que le
imprime sorprendentes giros. Sin vacilaciones las sospechas recaen al comienzo
sobre la figura de una forastera, la novia de un joven escritor del pueblo, que
nunca había sido bien vista por los ojos locales. Pero, a medida que avanza la
investigación, se hará evidente un antagonismo de orden superior que se
ciñe contra la pareja: las obsesivas maquinaciones del asesino son apenas una
muestra de la feroz desconfianza que caracteriza a los convencionalismos pueblerinos.
Los relatos de Dickson Carr, cuyos climas se comparan con los de Stevenson y
los de Chesterton, combinan magistralmente el rigor intelectual inglés con la rápida
agilidad de las intrigas americanas.
¿Cómo diablos explicaría lo sucedido? ¿Cómo decirle, en pocas palabras, que la
noche anterior había sospechado que era una hábil envenenadora y que escondía en
su caja de seguridad un diario de sus crímenes o algún otro objeto horrible y desconocido? Pero no: sería mejor contarle todo y disipar la pesadilla con una
carcajada.

LA TORRE Y LA MUERTE
MICHAEL INNES
EMECE
(EL SEPTIMO CIRCULO)

Durante unas nevadas vísperas navideñas, la extraña muerte del dueño de un
castillo, caído desde su torre de locura y ensimismamiento, conmueve la pueblerina calma de una aldea escocesa. Como un rompecabezas, el caso se va
resolviendo pieza a pieza con la intervención de distintos personajes. Un zapatero, un joven con ambiciones literarias, un abogado de dudosa eficacia y un
sagaz oficial inglés participan de la investigación de esta muerte que oculta disputas familiares, revanchas, muertos que vuelven y un amplio abanico de
temperamentos neuróticos.
Michael Ines ofrece a sus lectores una muy especial pieza de la literatura policial que mezcla los elementos góticos con los propios de la novela de enigma y un agudo sentido del humor.
¿No era probable que Ranald Guthrie, a menos que estuviera borracho o realmente
loco, o que caminara en sueños o hipnotizado, hubiera caído por accidente?
[...]
Y de pronto vi todas las implicaciones de un asunto tan violento y misterioso, y de la atmósfera en que había vivido en estas últimas treinta horas.
Expectativa, miedo, humores negros, ratas sabias, muerte violenta; la suma de eso daba una respuesta inequívoca: sospecha.


miércoles, octubre 01, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

¿ACASO ELLAS MATAN MEJOR? Ven a Negra y Criminal a descubrirlo.
Todos los primeros lunes de mes, club de lectura sobre las Damas del Crimen

Comienzo: 6 de octubre 2003 ( 19 h.)

Coordina Dolors Sàrries, de Editorial Meteora

Negra y Criminal
c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra