martes, diciembre 30, 2003

PRENSALATINA. Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Murió Vladimir Bogomolov, uno de los más grandes escritores rusos

Moscú, 30 dic (PL) El escritor ruso Vladimir Bogomolov, que sembró pauta en la novela policial mundial con su descomunal novela Agosto del 44, falleció hoy aquí a los 77 años de edad.

Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, Bogomolov salió a la palestra literaria a inicios de los 60, con las reformas del XX Congreso del Partido Comunista Soviético llevadas a cabo por Nikita Khruschov.

Su novela Ivan fue llevada a la pantalla por el célebre cineasta Andrei Tarkovski bajo el nombre de La infancia de Iván (1962), la cual influyó en generaciones de realizadores soviéticos como los hermanos Andrei y Nikita Mijalkov Konchalovski, este último ganador de un Oscar al mejor filme extranjero por Quemados bajos el sol.

Con Agosto de 1944, traducida a varios idiomas, un excelente suspense ambientado entre agentes del contraespionaje soviético y saboteadores alemanes en la Segunda Guerra Mundial, Bogomolov asumió estatura mundial entre cultores de la novela negra como Manuel Vázquez Montalbán, Iulian Semionov y Leonardo Padura.

Este escritor se enroló en las tropas soviéticas el 22 de junio de 1941, a los 15 años, cuando Hitler atacó la Unión Soviética, y marchó hasta la toma de Berlín.

EL PERIÓDICO. BARCELONA

Las bibliotecas de BCN rendirán homenaje a la novela negra

Las bibliotecas de Barcelona acogerán a partir del próximo 1 de enero un ciclo sobre la novela negra en el que participarán diversos escritores, como Andreu Martín, uno de los padres del popular detective juvenil Flanagan, y el primer detective español, Eugenio Vélez Troya.

Como parte del proyecto que desarrollan las bibliotecas, La aventura de leer, el ciclo Novela negra: arquetipos y miradas pretende profundizar en uno de los géneros más populares de la literatura, practicado por autores de prestigio como Dashiell Hammet y Raymond Chandler, a través de charlas con diversos autores. El escritor Francisco González Ledesma --creador del inspector Méndez, su última aparición en El pecado o algo parecido (Planeta)-- hablará de las constantes del género, como el dinero, el poder y el sexo. Paco Camarasa. de la librería Negra y Criminal, y el primer detective español, Eugenio Vélez Troya, harán una aproximación a la figura del investigador privado, desde la realidad y desde la literatura.

Entre los participantes en el ciclo figuran Andreu Martín --creador junto a Jaume Ribera de un nuevo detective, Àngel Esquius, en Amb els morts no s'hi juga (Columna)--, que disertará sobre el papel que juega la gastronomía en la novela negra; la crítica de cine Núria Vidal explicará la relación de la novela negra con el cine, y la escritora Alícia Giménez Bartlett --creadora de la inspectora Petra Delicado, último título Serpientes en el paraíso (Planeta)-- hablará sobre las mujeres en la novela negra.

Noticia publicada en la página 55 de la edición de Martes, 30 de diciembre de 2004 de El Periódico - edición impresa

lunes, diciembre 29, 2003

DANIEL CHAVARRÍA OBTIENE EL PREMIO DE NOVELA 'ALEJO CARPENTIER'
POR JESUS LENS ESPINOSA


La obra del escritor uruguayo Daniel Chavarría 'Viudas de sangre' ha obtenido el Premio de Novela "Alejo Carpentier" que concede anualmente el Instituto del Libro y la Editorial Letras Cubanas. Radicado desde 1969 en Cuba, Chavarría es autor de obras reconocidas de la literatura caribeña como 'El ojo dyndimenio', 'Allá ellos', y 'Adiós muchachos', ganadora del Premio Hammet en Estados Unidos.

La trama de 'Viudas de Sangre' está centrada en un asesinato ocurrido en la Ciénaga de Zapata, unos 100 kilómetros al sureste de La Habana, en la década de los 50.

Según Chavarría, nacido en Uruguay en 1933, se trata de "una novela cosmopolita, en la que involucro, entre otros, a personajes norteamericanos y de la Rusia zarista".

El jurado estuvo presidido por el narrador, ensayista y periodista Lisandro Otero e integrado además por Jorge Fornet y Mylene Fernández.

En la categoría Cuento el premio recayó sobre Lázaro Zamora Jo por 'Luna Poo y el paraíso', mientras Mayerín Bello Valdés fue galardonada en la modalidad Ensayo por 'Los riesgos del equilibrista'.
El premio que lleva el nombre del afamado autor del "Siglo de las luces" está dotado con 5 mil dólares y fue instituido en 1999 para fomentar la creación y promoción de obras literarias y reconocer a los mejores creadores en los géneros de novela, cuento y ensayo.

Los premios serán otorgados en la próxima Feria Internacional del libro de La Habana, en febrero de 2004.

lunes, diciembre 22, 2003

Zeki. Gijón

II PREMIO UMBRIEL - SEMANA NEGRA 2004

BASES DEL CONCURSO

Convocatoria y participantes

Umbriel Editores y la Semana Negra de Gijón convocan el II Premio de Novela Negra Umbriel-Semana Negra, en el que podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas escritas en español, rigurosamente originales e inéditas, que no estén participando en otros concursos ni hayan sido premiadas anteriormente y que no correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Presentación de las obras

Las novelas que se envíen al concurso no deben tener menos de 150 ni más de 400 páginas de 2100 caracteres c/u, (un mínimo de 315000 y un máximo de 840000 caracteres) Cada escritor podrá concursar con una sola obra.

Las obras se enviarán en formato digital por correo electrónico o correo normal.
Por correo electrónico, se enviarán a la dirección:

premiosemananegra@umbrieleditores.com

como documento adjunto, y poniendo como asunto:

"Premio Umbriel-Semana Negra."

En el cuerpo del mensaje de correo electrónico se indicará:

a) título de la obra
b) nombre del autor y nacionalidad
c) dirección, teléfono y dirección de correo electrónico

El disquete debe contener dos archivos, en uno irá la obra a concurso y en el otro los datos sobre el autor antes señalados.

El formato del documento, en cualquiera de los dos casos señalados, será rtf, Windows 97 o Windows 2000. En ningún caso se aceptarán archivos en otros formatos.

Por correo normal, las obras se enviarán en disquete de 3,5" o papel (una sola copia) a:

UMBRIEL EDITORES
" PREMIO UMBRIEL-SEMANA NEGRA"
C/ ARIBAU 142 PPAL.
08036 BARCELONA

En caso de que el autor desee emplear seudónimo para firmar su obra presentada a concurso, deberá adjuntar un sobre o plica en cuyo exterior constará el seudónimo utilizado y el título de la obra. En el interior figurará el nombre, apellidos y señas del autor. Si la obra se envía por correo electrónico, el sobre o plica se hará llegar por esa vía como documento adjunto independiente.


Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Umbriel Editores y la Semana Negra no se comprometen a mantener ningún tipo de correspondencia con los participantes en el Premio.

Admisión de originales
La admisión de originales se abre el 21 de diciembre y se cierra el 14 de marzo de 2004; el fallo del jurado, inapelable, se hará público en Gijón el 7 de mayo a las 12 h.

Jurado

El jurado estará compuesto por tres destacados escritores de novela negra, un representante de la Semana Negra y un miembro de Umbriel Editores. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día del otorgamiento del premio.

Premio

Se otorgará un premio, único e indivisible, a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio no podrá declararse desierto. El importe en metálico del premio será de 15.000 euros, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española.

Aceptación de las bases

La presentación de una obra al premio presupone la aceptación plena y total por los concursantes de las presentes bases y su compromiso a no retirar su obra una vez presentada al concurso. Los concursantes también autorizan expresamente a Ediciones Urano y a la Semana Negra de Gijón a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el Premio.

Divulgación de la obra

La novela premiada será editada por Ediciones Urano bajo el sello Umbriel y comercializada simultáneamente en España y en los países del continente americano donde Ediciones Urano realiza su trabajo editorial. La presentación de la primera edición de la novela se llevará a cabo durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, en la que el ganador, además, se compromete a participar personalmente.

Cesión de derechos

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede a Umbriel Editores los derechos mundiales en lengua castellana para la publicación de la obra presentada a concurso.

El premio retribuye los derechos de edición en lengua castellana de la obra premiada hasta cubrir su totalidad. De ahí en adelante, el autor percibirá:

Un 8% sobre el precio del libro sin IVA hasta 5000 ejemplares.
Un 9 % desde 5001 hasta 15000 ejemplares.
Un 10 % a partir de 15001 ejemplares.

Umbriel Editores se reserva durante el plazo de tres meses la primera opción para la adquisición de los derechos de edición en lengua castellana de cualquier novela presentada al concurso que, no habiendo obtenido el premio, sea considerada de su interés, previo acuerdo con los respectivos autores.

Devolución de originales

No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados, a no ser que el autor interesado en recuperarlos los recoja personalmente en la sede de la editorial (c/ Aribau, 142, 08036 Barcelona) antes del 31 de julio de 2004. Transcurrida esta fecha, el material recibido no premiado será destruido, quedando Umbriel Editores exento de cualquier responsabilidad sobre dicho material.

Jurisdicción

Los autores presentados al premio y Umbriel Editores se someten a los Juzgados y Tribunales de Barcelona en el caso de que se produjeran diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.






domingo, diciembre 21, 2003

Prensa Libre. Guatemala. 21 de diciembre de 2003

Artículo publicado sobre el autor brasileño Rubem Fonseca

Discreto, afable, alérgico a las entrevistas y a la fama gratuita, el escritor brasileño Rubem Fonseca, reciente ganador del Premio de Literatura “Juan Rulfo” 2003, cree que la buena literatura supera siempre al escritor, y nada de lo que éste pueda decir debería ensombrecer lo que cuentan sus libros.

Por Alberto Cabezas

Fonseca (Juiz de Fora, Minas de Gerais, 1925), un maestro de la novela negra y del cuento, se sinceró con sus lectores en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sobre todo con los más jóvenes, a quienes tentó a retar las reglas del mundo en que viven y a subvertir sus valores.

Nadie diría, viendo a este hombre calvo calado con gorra, vestido con pantalón vaquero y de mirada gris, esquiva y despierta, que tan aparente timidez encierra tras de sí a un enorme escritor.

No tiene pelos en la lengua pero habla poco... (texto completo)


viernes, diciembre 19, 2003

Diario Las Últimas Noticias. Chile. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Una novela color de hormiga: "Poderes fácticos", de Carlos Tromben

Vicente Montañés

Poderes fácticos
Carlos Tromben. El Mercurio-Aguilar, 2003.
203 páginas.


Nadie ha definido exactamente qué es una "novela negra", pero el sentido común le exige cierta decadencia moral en instituciones como la policía o la judicatura, y que el protagonista -escéptico y adicto a la fatalidad- acabe casi tan vapuleado como los cadáveres que entibian las primeras páginas. En este sentido, "Poderes fácticos" -primera novela de Carlos Tromben (Valparaíso, 1966)- acierta sin duda al presentarnos, en pleno abril de 1973, al viejo detective Palma, un tipo delicado de salud y próximo a jubilar que se dirige, rumiando la llovizna, al Cuartel General de Investigaciones. Allí conoce al joven sociólogo Cristián Ortega, quien se convertirá en un colaborador sui generis en la investigación del crimen que Palma tiene a su cargo.

Los muertos son dos -un hombre y una mujer (o eso parecen)- y los móviles del doble asesinato, pese al anillo encontrado en el estómago de uno de los occisos, se perfilan claramente oscuros. Tromben maneja con buen pulso estas primeras escenas, pero tan sugerente economía de medios será pronto amenazada por un afán loable aunque riesgoso: imprimirle a la narración múltiples resonancias -políticas, por ejemplo-, ambición merecedora de mayor pericia en un narrador que, en todo caso, da encomiables muestras de talento.




En “Poderes fácticos”, Carlos Tromben ofrece un relato de razonable suspenso que, además, exhibe el mérito intelectual de no atribuir el origen de la maldad a algún cerebro de mal corazón.





Al desviar el relato e introducir excesivos o calculados ingredientes en un cóctel que simplemente debió ser filoso como un cuchillo y amargo como una revelación, el autor pierde de vista la identificación del lector con un protagonista que lo conmueva, llámese éste Palma u Ortega. Ya atrapados por la intriga, vemos que los personajes son demasiados (o dan esa impresión) y que el narrador se engolosina con una interpretación verosímil pero trillada de las iniquidades cometidas por sodomitas paranazis en cierta Villa Munich, suerte de hormiguero perverso enclavado en el sur chileno. A pesar del evidente vínculo con nuestra historia, el retrato de época suena intercambiable, más descriptivo que vivido desde la interioridad de los protagonistas.

Curiosamente, "Poderes fácticos" pierde su prometedor matiz de novela "negra", y con ello gran parte de su interés, cuando el audaz Ortega cae en las redes de tan espeluznante secta. La narración adquiere entonces un sabor a thriller místico-político y asoman esas "gotas de grasa" cuya inexistencia celebra la contraportada, sin que el tono documental con que se consigna el destino ulterior de cada personaje (y menos aun el texto de cierre en cursivas) logre devolverle al relato su inicial fuerza expresiva.

Con todo, estamos frente a una novela legible y de razonable suspenso, que además exhibe el mérito intelectual de no atribuir el origen de la maldad a algún cerebro de mal corazón, sino a esas fuerzas sin rostro que deciden el rumbo de los países. Se trata aquí de "un país que se está hundiendo y no lo sabe", y es que, en el fondo, nadie sabe realmente nada. A esa indefensión esencial de los individuos como tales ("los perdedores, que son casi todos") apuesta -con asperezas en la factura, pero también con saludable ironía- la poética de Carlos Tromben.


lunes, diciembre 15, 2003

20 Minutos. Zaragoza

Garzón, juez de novela policiaca.

El juez Baltasar Garzón ya tiene álter ego literario en "La conexión española". El escritor Michael Lose ha publicado en Dinamarca esta novela policiaca cuyo coprotagonista es Gabriel García, un juez de instrucción de la Audiencia Nacional, inspirado en Garzón. Una historia de narcotráfico donde aparece ETA.

sábado, diciembre 13, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Pues ya hemos cumplido un añito. ¡ Y que rápìdo ha pasado !. Menos mal que la lluvia aguantó hasta las nueve y pudimos estar con todos y todas los que vinieron:autores y autoras, detectives, jueces,traductores, médicos, periodistas, enseñantes, historiadores,diputados, músicos,hadas madrinas, actores y actrices,dibujantes,bibliotecarios,gemólogas,editores y editoras, etc..... , pero sobre todo lectores y lectoras con pasión por el placer de leer y en lucha contra el aburrimiento. No sabemos cuantas gentes estuvimos, pero sí que batimos la marca de consumo. Es fácil contar treinta y dos botellas de vino. Negro, por supuesto.

Y cómo echamos de menos a tantos y tantas que no pudistieron estar y nos mandaron mensajes. Y aquellas flores sin especificar remitente. Y aquél mensaje inquietante y misterioso que una voz neutra dejó en el contestador.

Y para los y las que no pudieron estar les detallamos la lista de libros que seleccionaron y seleccionamos para poder hacer un 15 % de Descuento con motivo de nuestro primer aniversario. Y ampliaremos el plazo hasta que cobrén la paga extra ( aquellos que la tengan ) o llegue el próximo año y prefieran que el Rey Mago ( y Negro ) les haga el regalo. Es decir hasta los pedidos que nos lleguen antes del siete de Enero.

Esta es la lista negra:

El Largo adios, de Raymond Chandler, en Clásicos Gimlet.( 15 €) La primera elección en la encuesta que sobre Novela Negra Hizo El Viejo Topo, allá por el inicio de los ochenta.

Tarantula, de Thierry Jonquet, en Ediciones B. (13.95 €).Libro recomendado por Francisco Gonzalez Ledesma.

La Hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout,en Alianza.(21€).Recomendado por el director de la colección Sin Horizontes de Editorial Brosquil.

Envenenadoras, de Marisol Donis, en La Esfera de los Libros.(14 €). No le hemos podido preguntar pero estamos convencidos que Pilar Prades lo recomendaría.

Crimenes de Mujeres, con Elisabeth George de editora, en Diagonal.(21 €) Recomendado por Vicenç LLorca.

Obaga, de Albert Villaró, en RBA. Recomendado por Guillem Roig.

Bellisímas personas, de Andreu Martin, en Algaida.( 18.80 €).Recomendado por Luis Datas.

Cosecha Roja, de Dashiell Hammett.En Alianza.( 6.50 €) Segunda elección en la encuesta de El Viejo Topo.

La Lectora, de Sergio Alvarez, en RBA. (16.50 €),. Recomendado por Paco Camarasa.

1280 almas, de Jim Thompson,en Clásicos Gimlet. Recomendado por Dani Nel.lo, saxo de Tandoori LeNoir.

Las Otras Huellas, de Eugenio Velez Troya, en Obelisco ( 18 €). Seguro que Tomas Gil LLamas recomendaría las memorias del primer detective de España.

Que en vez de infierno encuentres gloria, de Lorenzo Lunar, en Zoela. (10 €). Recomendado por Jordi Canal, director de La Bóbila.

Total Kheops, de Jean Claude Izzo. En castellano editado por Akal y en catalán por Limits. Recomendado por Joan de Sagarra.

Epitafio, de Kristinn R.Ölafsson, en Brosquil Ediciones.( 12 €). ¿ Quién dijo que no existía la novela negrocriminal islandesa ?. Libro recomendado por Jose Manresa.

Obsesion, de Ruth Rendell, en Grijalbo. (19.50 €). Libro recomendado por Alicia Giménez Bartlett.

Son ladrones como nosotros, de Edward Anderson, en Poliedro.( 15 €). A buen seguro que Nicholas Ray, lo recomendaría.

Deuda de Sangre, de Michael Connelly, en Punto de Lectura. ( 8.25 €).Libro recomendado por Andreu Martín.

El Pecado o algo parecido, de Francisco Gonzalez Ledesma, en Planeta.
( 18 € ).Libro recomendado por Montse Clavé.

Romanços de sang i fetge, selección de Isabel Segura, en Altafulla. ( 7.81 €). Seguramente Jarabo lo recomendaría si supiera leer en catalán.

El muerto indiscreto, de Ruben Correa en Algaida. (17.90 €). Recomendado fervorosamente por Raúl Argemí.

Cuarenta maneras de decir dolor, de Gilles Blunt, en RBA.( 19 €). Una primera novela recomendada por Rosa Mora.

Guerra Ciega, de Kennetk Cross, en Diagonal.( 23 €). Recomendado por Carles Quilez, con su acostumbrado entusiasmo.

La Justicia de Selb, en Anagrama y Selb fa justicia, en Columna.( 16 €) De Bernhard Schlink y Walter Popp. Recomendado por Rafael Vallbona en el programa Alexandría de Televisió de Catalunya.

Felidae, de Akif Pirinçci, en Brosquil Ediciones.( 12 €). ¿ acaso existen aventuras de gatos turcos en Alemania ?. Recomendado por Julia Tárrega.

Atracadores, de Carles Quilez, en Cossetania Ediciones.( 12.50 )Recomendado por Martí Sarroca.

El Ojo de Eva, de Karin Fossum, en Debolsillo.( 6 €). Es el libro de lectura en este mes del Club Damas del Crimen.

Los muertos siempre pierden los zapatos, de Raúl Argemí, en Algaida.
( 18 €).Libro recomendado Jesús Lens.

Los cuatro hijos del Doctor March, de Brigitte Aubert, en Destino.
( 13.82 €). ¿ Cómo es posible que este libro haya pasado desapercibido ?.
Libro recomendado por Carlos LLaneza.

El Tejedor, de James Sallis, en Poliedro.( 15 €). Jaime de Felipe, lo leyó por casualidad y no para de recomendarlo.

Y no podemos olvidar a Negra y Criminal, de doce autores imprescindibles, en Zoela. La Novela, más vendida y leída en la Semana Negra de Gijón.¿ adivinen quien escribió cada capitulo ?.

Finalmente desde un colectivo en la sombra,por el momento, nos piden añadir:

Matadors & Cia,de Joan Agut, en Barcanova ( 15 €). En catalán.
Serpientes en el paraíso, de Alicia Giménez Bartlett,en Booket.( 6.95 €)
Corpus Delicti, de Andreu Martin, en Planeta. ( 17 €)
Los siete hijos de Simenon, de Ramón Diaz Eterovic, en Seix Barral.
(17.43 ).
El Sueño eterno, de Raymond Chandler, en Alianza. ( 6.50 €)
El Halcón Maltés, de Dashiell Hammett, en Alianza. ( 6.50 €)
La Piedra Lunar, de Wilkie Collins, en Montesinos. ( 13.82 €)
La dama de Glenwith Grange, de Wilkie Collins, en Montesinos ( 11.90 €)
Dos Destinos, de Wilkie Collins, en Montesinos.
(14.43 €)
Hermanas de Sangre, de Cristina Fernandez Cubas, en Tusquets. (10.50 €).

Como ven amplias posibilidades de autoregalarse. Y, como siempre, si necesitan más información de cualquier título o autor, no duden en comentarnoslo. Títulos y autores nuevos para curiosear.Y los clásicos de siempre, de los que a veces sólo tenemos recuerdos vagos.

Saludos negrocriminales

viernes, diciembre 12, 2003

Raquel. Buenos Aires

Para los italoparlantes (si es que La Balacera los tiene):

***Domenica 14 dicembre, Teatro della Cooperativa, secondo round dell'asta a partire dalle ore 14,30 alle 19,30.

Il teatro della Cooperativa e' in via Hermada 8 (zona Niguarda), ringrazio fin da ora Renato Sarti, Paolo e tutti gli amici della cooperativa per l'incredibile impegno e amicizia dimostrati.

Cosa succedera' domenica? Chi ci sara'? Chi c'e stato la volta scorsa sa che e' stato un pomeriggio magico, questa
volta non credo potranno intervenire tanti scrittori, ma credetemi, varra' sicuramente la pena di esserci.

Andrea G. Pinketts riconsegnera' ufficialmente a Giorgio Faletti il Telegatto che si era aggiudicato, Luca Crovi mi aiutera' a fare gli onori di casa, Seba Pezzani ci fara' percorrere in modo suggestivo la strada del Noir e del Blues, Carlo Lucarelli mettera' all'incanto un pezzettino importante della sua vita e poi... e' pur sempre una festa del giallo, permettetemi qualche sorpresa e qualche mistero.

Su Splinder (vedi sopra) ho messo una lista di un po' di cose che ci saranno. E' mio file di lavoro, se qualcosa non e' chiaro scrivete pure. Molte delle cose che ci saranno all'asta potrebbero essere degli splendidi e particolarissimi regali di Natale.

--------------------------------------------------------------------------
***Lunedi' 15 a Pontedera, Tecla Dozio presenta "Bambini, ragni e altri predatori" di Eraldo Baldini (Einaudi)

***L'idea di trovarci domenica 21 per un aperitivo brindisi e' stata accettata con entusiasmo, ci sara' con noi anche Stefano Tura. Io ci metto lo spazio, per una volta tanto i generi di conforto li portate voi. Non e' una mia idea, ma mi sembra interessante.

***Domenica 14 - chiuso - siamo tutti all'asta

Dal 15 al 24 sempre aperto, gli orari: dal lunedi' al venerdi' 12,00 - 19,30 - sabato e domenica dalle 11,00 alle 13,00 e dalle 15,00 alle 19,00.
Era venuta una mezza idea di trovarci domenica 21 per un aperitivo brindisi. Cosa ne pensate?

25-26-27 e 28 dicembre - chiuso (scusate la precisazione su 25/26, ma qualcuno mi ha gia' chiesto se il 26 siamo aperti)
29 e 30 aperto (13,00-19,00).

Si riapre il 7 gennaio.
----------------------------------------
Appuntamenti 2004:

*Sabato 17 gennaio, ore 12,00 - Carlo Oliva e (forse) Sandro Bajini presentano: "Il caso Platone" di Giuseppe Gaudenzi (Zadig). L'Editore, Roberto Satolli, vuole con questo incontro/presentazione fare un omaggio all'amico, Popi Gaudenzi, prematuramente scomparso.

*Sabato 24 gennaio, dalle 14,30 - con Carlo Oliva alla Biblioteca di Saronno.

*Mercoledi' 28 gennaio - con Alicia Gimenez Bartlett all'Istituto Cervantes e poi brindisi in libreria.

*Sabato 31 gennaio, ore 12,00 - "L'amor scortese" di Giovanni Damiani (Tranchida)

e poi, in ordine sparso: Gaetano Savatteri "La ferita di Vishinskij", Lorenzo Vigano' "Le cronache fantastiche" di Dino Buzzati, "La finale" di Leonardo Gori, "All'ombra del pino" di Enrico Solito, "Il cuore finto di DR" di Nicoletta Vallorani, "Antracite" di Valerio Evangelisti, "Picta" di Marcello Fois e tanti altri.

LA SHERLOCKIANA
Libreria del Giallo
Via Peschiera, 1
20154 Milano
---------------------------
02 36503460

CINEUROPA. 10 de diciembre de 2003

Festival - Italia

Vence el cine hispano-americano


El cine negro habla español. En la XII edición del Noir in Festival de Courmayeur ha resultado ganadora la coproducción entre España y Méjico "Aro Tolbukhin", película que representará al país centro americano en la carrera hacia los Oscar. Dirigida por Augustí Villaronga e interpretada por Isaac P. Racine y Lydia Zimmermal, la película –rodada en Hungría, Francia, España, Guatemala y Méjico – está organizada como un documental realizado por distintos directores. Estos, en la película descubren antiguas cintas relacionadas con ex marinero húngaro. El hombre, Aro Tolbukhin, fue ajusticiado en Guatemala en 1981 por haber incendiado una misión religiosa, matando a siete personas.

El jurado internacional, presidido por la directora canadiense Patricia Rozema, está compuesto por el escritor Jean-Christophe Grangé y las actrices Maya Sansa, Amanda Plummer y Lidia Vitale, ha asignado el Premio Napapijri a la mejor interpretación a todo el reparto danés de Stealing Rembrandt de Jannik Johansen. El Premio Especial del jurado ha sido para la música de Clint Mansell por la película americana Abandon de Stephen Gaghan. El Premio del público Sky Max ha ido a El jurado de Gary Fleder. El Premio "Cortos de Miedo" al mejor cortometraje, entregado por un jurado de jóvenes críticos europeos, ha sido para Cantautor de Emiliano Romero.


miércoles, diciembre 10, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

PRÓXIMO VIERNES 12 DE DICIEMBRE 2003, a las 20 horas, en Negra y Criminal, presentación de la novela de Antonio Lozano

… “Nunca se habrían cruzado los caminos de Amadú, el profesor de Sierra Leona; Fatiha, la joven marroquí de Nador; Usmán, el huérfano de Uagadugú y Tierno, el joven pastor peul de Bandiagara, de no haber sido desplazados de su destino hasta la isla de Gran Canaria, donde el sol brilla para todos. El trágico asesinato de Aida, una joven prostituta senegalesa, acabará urdiendo la trama negra que entrelazará sus vidas…”

Elvira Dyangani Ose, historiadora del arte africano; Elisabeth Uribe Pinillos, historiadora y pedagoga; y David Barba, profesor y periodista, presentarán la novela en presencia de su autor, Antonio Lozano.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22


martes, diciembre 09, 2003

Noticias de Oaxaca. Lunes, 8 de diciembre de 2003

Feria de Guadalajara, la amistad con los libros

ALBERTO CABEZAS

La mayor feria del libro en América Latina y la más importante del mundo editorial en español, volvió este año a Guadalajara (México) para buscar que los libros se conviertan en amigos íntimos de los lectores, sobre todo de los más jóvenes, los grandes protagonistas cada año.

En su XVIII edición Feria Internacional de Guadalajara (FIL) rindió un homenaje y otorgó el Premio de Literatura “Juan Rulfo” al autor brasileño de novela negra Rubem Fonseca.

Desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre se celebraron en el Centro de Exposiciones de la capital de Jalisco, 215 presentaciones de libros en donde participaron más de 400 mil visitantes.

Este año se contó con la presencia de unos 13,500 libreros, distribuidores y editores, profesionales del libro todos ellos que trabajan en contratos a futuro con agentes y casas editoriales.

En la nueva edición se expusieron unos 90 mil títulos traídos por 1,500 editoriales de 32 países distintos, que fueron exhibidos en los 26 mil metros dedicados a expositores.

Los libros quedaron agrupados en cuatro secciones dedicadas a Libros Nacionales, Internacionales, de Texto, y los destinados a un público Infantil y Juvenil.

RUBEM FONSECA, HOMENAJE A LA LITERATURA OCULTA

Cada año, la FIL entrega además varios homenajes y premios singulares destinados al Mérito Editorial, el Sor Juana, que se concede a un libro escrito por una mujer, o el Premio Nacional de Periodismo de México.

Sin embargo, cada una de las FIL celebradas puede considerarse también un homenaje de autor, el dedicado al galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

Dulce María Zúñiga, secretaria técnica de la asociación civil que selecciona al ganador, explica que la FIL y el Premio coexisten y son complementarios, sin que ninguno esté por encima del otro. Hay un principio no escrito que el jurado tiene presente cada año:

“Se busca premiar una obra literaria de calidad que no haya recibido suficiente reconocimiento”, explica Zúñiga.

El poeta chileno Nicanor Parra lo recibió en la primera edición (1991) para posteriormente hacerse acreedores a él Juan José Arreola, Nélida Piñón, Juan Marsé, o Juan Gelman, entre otros, y el año pasado el cubano Cintio Vitier.

Este año lo recibió Rubem Fonseca, un maestro en novela negra y policíaca, un género popular pero algo gris desde el punto de vista de la literatura, que de esta manera recibió un sentido homenaje.

"De alguna manera el homenaje marca la pauta de la edición de la FIL ya que es común que el carácter del escritor impregne el conjunto de la Feria", explica Zúñiga.

Fonseca, que se confiesa un excéntrico, contrario a las entrevistas y un tanto alejado de la vida social, llegó a rechazar incluso que se le tomaran fotos para hacerle un busto como los que en años anteriores se pusieron a cada uno de los ganadores.

La secretaria del Premio Rulfo confiesa que Fonseca ha puesto reglas curiosas, por ejemplo quería que su efigie no fuera realista sino más bien una especie de caricatura, pero que el encuentro con los jóvenes le entusiasma.

“Dijo que iba a pervertirlos (...), a desviarlos de esa idea de la Literatura canónica, a enseñarles el juego, el humor, lo festivo, el otro lado de la literatura”, dice Zúñiga.

Los organizadores consiguieron finalmente que el escritor no plantara al Premio Juan Rulfo ni a la FIL, tal como ya ocurrió cuando se le concedió el Premio Camoens en Portugal, que lo recogió su hija.

Noticia completa



LA CERCA, Martes, 9 de Diciembre de 2003


Presentadas las dos últimas obras editadas por la Diputación dentro de los premios de Novela Negra

"Detective sin licencia" y "Los asesinos" son los dos nuevos títulos que ven la luz de la colección "Letra Negra"

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha presentado esta mañana las dos últimas obras editadas por la Diputación, que corresponden al ganador y finalista de la sexta edición de los Premios de Novela Negra, que nacieron con el objetivo de promocionar este género literario en cualquiera de sus modalidades.

Isabel Olivares ha explicado el reconocimiento que ha adquirido este premio en el país, ya que existen muy pocos certámenes que traten este género, de ahí que la Diputación de Albacete haya acordado aumentar la aportación económica de los premios para incentivar la creación de nuevos autores.

De este modo, de cara a la próxima edición, además de la publicación de las obras se establecerán dos premios de 5.000 y 2.000 euros para el ganador y finalista respectivamente, y no como hasta ahora ya que, aunque ambos se garantizaban la edición de sus novelas, sólo recibía premio en metálico el ganador.

En la sexta edición de los Premios de Novela Negra se presentaron un total de 50 obras, resultando ganador el gaditano Rafael Marín, con la obra "Detective sin licencia", uno de los escritores más prolíficos del país que no ha podido asistir esta mañana a la presentación de las obras.

Sí lo ha hecho Francisco Ramos, el autor que ha resultado finalista con la obra "Los asesinos", una novela que surgió en "un oscuro cuartel mientras realizaba el servicio militar y se fue fraguando en diferentes bancos desparramados de Madrid, en el metro, en bares, incluso en el trabajo".

Se trata -ha explicado el autor- de una novela en la que los asesinos no son tales, y que está construida por él mismo, sus amigos y gentes de alrededor convertidos en personajes, "hasta tal punto que no sé si yo he escrito la novela o la novela me ha escrito a mí".

Francisco Ramos nació en Aranjuez en 1970, cursó estudios de Ciencias Físicas aunque ahora trabajo en el sector informático. Actualmente, está trabajando en otra novela titulada "El señor del frío".

Por su parte, el ganador de este año, Rafael Marín, nació en Cádiz en 1959 y es autor de varias publicaciones como "Lágrimas de luz", "La leyenda del navegante", "Mundo de dioses y contra el tiempo", etc.

La Diputación de Albacete ha editado un total de 2.000 y 1.500 ejemplares de la obra ganadora y finalista respectivamente, que distribuirá entre bibliotecas y centros culturales como es habitual.

www.lacerca.com


lunes, diciembre 08, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

LA HISTORIA DE UN PAÍS, ES TAMBIÉN LA HISTORIA DE SUS CRÍMENES

Negra y Criminal se complace en anunciarles la presentación de LA HUELLA DEL CRIMEN, la serie de televisión llevada a DVD

JARABO/ JUAN ANTONIO BARDEM/ LA ENVENENADORA DE VALENCIA/ PEDRO OLEA/ EL CRIMEN DE LA CALLE FUENCARRAL/ANGELINO FONS/ EL CASO DE CARMEN BROTO Y EL CASO DEL PROCURADOR ENAMORADO/ PEDRO COSTA / EL CASO DEL CADAVER DESCUARTIZADO Y EL CRIMEN DE LA ESTANQUERA DE SEVILLA/ RICARDO FRANCO/EL CRIMEN DE PERPIGNAN/ RAFAEL MONLEÓN/ EL CRIMEN DE DON BENITO/ ANTONIO DROVE/ EL CRIMEN DEL EXPRESO DE ANDALUCÍA/ IMANOL URIBE/


La presentación correrá a cargo de Carlos Balagué director de cine, autor de la Casita Blanca (La ciutat oculta) Premio Ciutat de Barcelona 2.002, y de Pedro Costa, periodista, director de cine, y productor de La Huella del Crimen.

Próximo jueves 11 de diciembre a las 19, 30

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

sábado, diciembre 06, 2003

MERCADO DE HISTORIAS TRANSLIT '03
Literatura de África y el Caribe
Del 10 al 14 de diciembre de 2003, de 10 h. a 21 h.


Viernes 12

16.00 h - Sala Mirador
Negra y criminal: la novela policiaca en África
Moussa Konaté (Malí) Modera: Andreu Martín
Una mirada panorámica a la novela detectivesca escrita actualmente en África. El nudo clásico del género, la búsqueda de la verdad y la justicia en sistemas políticos corruptos, sirven como plataforma para la crítica a los regímenes políticos africanos. Los autores conversarán sobre aspectos comunes y divergentes de la novela policiaca africana y occidental como, entre otros, la influencia de la cinematografía o la criminalización de grupos determinados.

Y para los aficionados al comic ...

Sábado 13

16.30 h - Sala Mirador
El cómic africano

Chrisany (Camerún), Florent Couao-Zotti (Benín) Modera: Andrea Marchesini

El cómic transmite mensajes fácilmente y por ello se utiliza a menudo en África en campañas dirigidas a la población más desfavorecida y con escaso acceso a la escritura. Pero no es únicamente un medio de información, pues la fuerte tradición oral en el continente africano lo convierten en el punto de articulación entre oralidad y escritura, entre tradición y modernidad.

Programa completo Translit '03

viernes, diciembre 05, 2003

Miércoles 10 de diciembre a las 17:30 horas

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN. MEMORIA Y CREACIÓN

Charla a cargo de PACO CAMARASA, responsable de la librería Negra y Criminal que tendrá lugar en el I.E.S. Joan Fuster, Plaça Ferran Reyes 2-3 Barcelona

miércoles, diciembre 03, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

¡¡¡¡ FELICIDADES LECTORES NEGROCRIMINALES !!!!

HEMOS LOGRADO RESISTIR UN AÑO. VAMOS A CELEBRARLO. EL 4 DE DICIEMBRE DESDE LAS 7 DE LA TARDE OS ESPERAMOS. BEBEREMOS, COMEREMOS, REIREMOS,Y ESCUCHAREMOS MÚSICA.

HAN PROMETIDO SU ASISTENCIA TODOS LOS ESCRITORES NEGROCRIMINALES RESIDENTES EN BARCELONA, EN BARCELONETA Y HASTA ALGUNO DE PASO POR LA CITY.

UN BUEN LECTOR Y AMIGO NEGROCRIMINAL, FANÁTICO DE JIM THOMPSON Y DE LO MAS NEGRO DE LA LITERATURA NEGROCRIMINAL AMERICANA, DANI NEL-LO, QUE EJERCE DE TOCADOR DE SAXO, NOS HA DICHO QUE TAMBIÉN ESTARÁ EN LA CELEBRACIÓN ( ÉL, Y SU SAXO!).

ADEMÁS, TENDREMOS PREPARADAS TODA UNA SERIE DE OFERTAS; NOVEDADES; CLÁSICOS; ETC, ES DECIR; LIBROS, PARA QUE PODAIS OBSEQUIAR A LA LIBRERÍA EN ESTE DÍA COMPRANDO ALGÚN LIBRO. UNA VEZ PAGADO, DEJAREMOS QUE OS LO LLEVEIS, SI PROMETEIS LEERLO.

PARA LOS QUE ESTEIS LEJOS RESERVAREMOS UN PANEL PARA VUESTROS MENSAJES Y SABED QUE LOS PEDIDOS QUE LLEGUEN ESTE DÍA TENDRÁN TRATAMIENTO ESPECIAL

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22


Biblioteca La Bòbila. L'Hospitalet

LA BIBLIOTECA LA BÒBILA ARRIBA AL MILIÓ D'USUARIS

En menys de cinc anys per la Biblioteca la Bòbila han passat 1.005257 usuaris. La biblioteca va ser inaugurada el 27 de març de 1999 i fou el primer nou equipament contemplat en el Pla de Biblioteques de L'Hospitalet.

Creada gràcies al Programa Sectorial de Biblioteques del Pla de Cooperació i Assistència Local 1996-1997 de la Diputació de Barcelona, en conveni amb els ajuntaments de L'Hospitalet i Esplugues, la Biblioteca la Bòbila es troba en els límits d'ambdós municipis, en el populós barri de Pubilla Casas, i dóna servei als ciutadans del districte V de L'Hospitalet i del barri de Can Vidalet d'Esplugues. La Bòbila forma part de la xarxa municipal Biblioteques de L'Hospitalet i de la Xarxa de Biblioteques Municipals, es finançada pels dos municipis, mentre que la Diputació hi coopera amb els processos, la
xarxa informàtica i el personal tècnic, així com amb l'adquisició de fons documental. A 30 de novembre de 2003, el fons documental és de 33.336 documents.

La Biblioteca la Bòbila, tot i ser una biblioteca pública, destaca pel seu fons especial dedicat al gènere negre i policíac.

Ricardo. Zaragoza

RedAragón. Cultura

Fusilados en Zaragoza (1936-1939): tres años de asistencia espiritual a los reos

Autor: Gumersindo de Estella
Editorial: Mira Editores

Año de publicación: 2003
Número de páginas: 304
Precio Aproximado: 15€
Genero: No Ficcion


Gumersindo de Estella, fraile capuchino en el convento de Torrero, prestó atención espiritual a los reos del bando republicano fusilados en las tapias traseras del cementerio. El fraile se encargó de anotar en un cuaderno sus experiencias diarias: la llamada del director de la cárcel, la recogida con el coche del médico del penal a las 4.30; el encuentro y conversación con los reos, la porfía, muchas veces en vano, para que se confesaran; su salida en busca del pelotón; su última asistencia y la descarga.

Los historiadores capuchinos Tarsicio de Azcona y José Angel Echevarría se han encargado de la edición del libro, por el que desfilan datos estremecedores: "Ya antes de las cinco de la mañana del día 22 de septiembre de 1937 subíamos a la prisión el padre Víctor y yo en el auto del médico.
-¿Cuántos hay para ser ejecutados hoy-, pregunté al entrar
-Tres mujeres y un hombre-, fue la contestación.
No pude contener un gesto de extrañeza y desagrado... Se llamaban Celia y Margarita ...la tercera era una jovencita por nombre Simona..."

El relato entra en el momento en que, tras escuchar sus sollozos desgarradores, se abre una puerta y las ve. Las dos mujeres llevaban a dos hijitas de pecho en sus brazos y no se querían desprender de ellas. El fraile describe cómo vestían, lo que decían, las conversaciones, el momento de arrancarles de los brazos a las niñas y aquella frase de la joven Simona al saltar del camión junto al cementerio: "Ya quedarán quienes vengarán nuestra muerte".

El Padre Gumersindo ve con pena un retrato de Franco sobre el altar de la capilla en la que invita a oir misa a los reos y siempre anota su reproche: "No quiero confesarme a una religión que me mata". Los testimonios se suceden escalofriantes, intercalados con reflexiones que se hacía en aquellos momentos el sacerdote, triste por la toma de postura de una Iglesia a favor del bando que ordenaba aquellas muertes, sin defensas, juicios ni garantías.



martes, diciembre 02, 2003

Raquel. Buenos Aires

Novedades planeta argentina. Se reedita chandler

CRIMENES IMPERCEPTIBLES
GUILLERMO MARTINEZ
PREMIO PLANETA 2003


Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más
eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más riesgosas de sus conjeturas. Crímenes imperceptibles, que conjuga a los sombríos hospitales ingleses con los juegos de lenguaje de Wittgenstein, al teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y a las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos, es una novela policial de trama aparentemente clásica que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.

ADIOS, MUÑECA
RAYMOND CHANDLER
EMECE


Philip Marlowe recibe el encargo de encontrar a la novia de un matón recién salido de la cárcel. Parece un caso de rutina, pero las cosas nunca son tan simples cuando una mujer joven se casa con un anciano millonario... Este es el comienzo de un apasionante juego a dos bandos, en el que Marlowe deberá abrirse paso a través de muertes violentas y policías corruptos en los bajos fondos de Los Angeles. En el camino tropezará con una serie de personajes inolvidables: el general Sternwood, su hija Carmen, el gigante Malloy, el pornógrafo Geiger y por fin la bella antagonista, Velma Valente, tejedora en la sombra de los infortunios.

Considerada por el propio Chandler como su mejor novela, Adiós, muñeca fue llevada al cine con Robert Mitchum en el papel del célebre detective. Esta nueva edición permite a los lectores reencontrarse con un clásico absoluto del género policial y aún de la literatura del siglo XX.

LA DAMA EN EL LAGO
RAYMOND CHANDLER
EMECE


Una mujer ha desaparecido y un cuerpo es encontrado en el lago. La suma de las evidencias parece dar un resultado exacto. Sin embargo, para el impasible Marlowe las piezas no encajan. Otra tanda de desapariciones vendrá a confirmar
sus sospechas y lo pondrá tras una pista que tiende a borrarse en el agua. Escrita con paso ágil y diálogos punzantes, como disparos de pistola, La dama en el lago demuestra una vez más el lado oscuro y cínico, pero también heroico, de un mundo que aún es el nuestro.

EL CIRUJANO
TESS GERRITSEN
EMECE


Un asesino silencioso se desliza en las casas de las mujeres y entra en las habitaciones mientras ellas duermen. La precisión de las heridas que les inflige sugiere que es un experto en medicina, por lo que los diarios de Boston y los atemorizados lectores comienzan a llamarlo "el cirujano". La única clave de que dispone la policía es la doctora Catherine Cordell, víctima hace dos años de un crimen muy parecido. Ahora ella esconde su temor al contacto con otras personas bajo un exterior frío y elegante, y una bien ganada reputación como cirujana de primer nivel. Pero esta cuidadosa fachada está a punto de caer ya que el nuevo asesino recrea, con escalofriante precisión, los detalles de la propia agonía de Catherine. Con cada nuevo asesinato parece estar persiguiéndola y acercarse cada vez más. Inquietante y llena de suspenso, Tess Gerritsen ha logrado su mejor novela hasta ahora, donde el ambiente de un hospital escenifica el terror que pueden infundir aquellos que están a cargo de nuestras vidas.