lunes, junio 30, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Mañana, dia 1, parece que cerramos la temporada de presentaciones. Y nos complace decirlo: con un gran libro. Ya lo sabéis Negra y Criminal en Negra y Criminal. Cuando pensábamos el nombre siempre pensamos hacer broma sobre que Negra y Criminal no hay más que una. Como en tantas cosas. nos equivocamos. Ahora afortunadamente hay dos: la librería y la novela.

Nos sentimos especialmente gozosos en compartir nombre con Mercedes Abad, Miguel Agustí, Alicia Gimenez Bartlett, Francisco González Ledesma, David C. Hall, Andréu Martín, José Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera, Enrique Sánchez Abulí y Mariano Sánchez Soler.Los que firman la novela Negra y Criminal. Insistimos novela y no un conjunto de relatos. En menos de cinco meses se crea la idea y se lleva a la realidad. Los sueños son posibles. Los que estén por Barcelona, vengan a compartir el ritual de la presentación del libro.Mañana Martes, a las ocho de la tarde. Hemos sido testigos ( en este caso de la defensa ) y cómplices de su elaboración. Y les aseguramos que si son excelentes escritores/as, son mejores personas.

Y para los que no puedan venir, siempre nos pueden encargar el libro, dedicado por sus autores, como es habitual en nuestras presentaciones. Simplemente nos indican para quién y unos días después lo tienen en casa, por mensajero.
Nos vamos a Gijón, pero no cerramos. Los libreros se trasladan a la Semana Negra pero estarán Pilar, Karen y Ernest y lo más importante los libros que constituyen el fondo de la librería.

Con algunas recientes incorporaciones como Nieve sobre Miami, de Juan Carlos Castillón, en Debate. No necesitamos aclarar que en Miami no nieva, ¿verdad?

Y una nueva escandinava que aparece en el panorama. Karin Altvegen firma Fugitiva en Grijalbo. Una "sin techo" del frío Estocolmo, que sabe sobrevivir, tiene que aprender a huir al encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Y desde una editorial periférica y pequeña (se acuerdan de aquello de "lo pequeño es hermoso", no se confundan con lo del gallego Domínguez y " la arruga es bella") como la valenciana Brosquil nos llegan dos novelas periféricas: Felidae, del turco Akif Pirinçci, con un protagonista bastante original y Epitafio del islandés Kristinn R. Ólafsson. Gracias a él nos enteramos de combatientes islandeses en las Brigadas Internacionales y por qué alguien decide matar a un viejo miliciano llamado Agapito Cantón de Dios.

Y hablando de guerra civil, si pueden consíganse y lean Cuando el cielo se caiga de Francisco Galván,en Algaida. Una de las gratas sorpresas de la temporada. Los últimos días del Madrid asediado pero libre, y una trama policíaca en esos días terribles antes del Dia de la Victoria, que duró ( el día y la victoria) demasiado. Conspiración en torno al Museo del Prado.

Úmbriel nos sorprende gratamente con un cambio de portada y de maqueta de colección, para que ya no tengamos excusas en identificar sus autores policíacos o de intriga. Y lo hace con El legado de D.W. Buffa, autor que debería estar como lectura obligatoria en los últimos cursos de la carrera de Derecho,no importa la especialidad. Le acompaña La sangre de la victoria de Alan Furst. La editorial lo sitúa a la altura de Graham Greene y John Le Carré. Ya se sabe cómo son de exageradas las editoriales con sus autores/as, como los abuelos con sus nietos/as, pero en este caso la exageración es bastante verosimil.

Y nos andamos comiendo las uñas de impaciencia hasta poder leer el I Premio Umbriel Semana Negra y el Finalista o mención especial o como se diga. Pero sin lugar a dudas, dos novelas inaplazables cuando la languidez de Julio y Agosto nos acecha. Y bueno, en el Cono Sur, qué mejor forma de combatir el triste invierno que con un gran libro entre las manos.Recuerden: Papel Picado, de Rolo Diez y La Miel y el Cuchillo, de Julián Ibáñez.

Y Punto de Lectura reedita Hielo Negro, otro más de los primeros títulos de Harry Bosch, que estaban inencontrables. Por cierto ya saben que tendremos más Bosch en Octubre, que Ediciones B nos traerá su La Ciudad de los Huesos ?- De momento disfruten con Hielo Negro, la segunda aventura del policía creado por Michael Connelly. Y en bolsillo también el Hot Line de Luis Sepúlveda, ya no hay excusa por el precio.Hay que meterse a George Washington Caucamán,detective de origen mapuche y gatillo ligero, en el bolsillo.

Pero ojo con la otra excelente noticia que nos proporciona Punto de Lectura, por que se llenarán el bolsillo de sangre. Deben hacerlo, siéntanse obligados con ese pequeño demonio que reclama placer en la lectura. Pongan en su bolsillo Sangre a Borbotones, la genial invención de Rafael Reig del año pasado, que fue empapando lentamente nuestros lugares de lectura.

Y nos reservamos una espléndida noticia para el final. Mas que noticia, realidad, por que estamos tocando el libro. Otro día les hablamos que editoriales de aquí al lado tardan mas de dos semanas en hacerte llegar un libro pero que en un semana te puede llegar desde Puerto Rico. !!! Y qué libro !!!. Variaciones en negro.Relatos policiales iberoamericanos. Selección y notas de Lucía López Coll. Y editado por Plaza Mayor ( quédense con este nombre, dará que hablar. Mucho mas de lo que algunos desean y piensan... ). Les detallo simplemente, por orden de aparición, en el índice: Manuel Vázquez Montalbán, Mempo Giardinelli, Miryam Laurini, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Piglia, Santiago Gamboa, Guillermo Saccomano, Rolo Diez, Lorenzo Lunar Cardedo, Daniel Chavarría, Ramon Díaz Eterovic, Patricia Melo, Rodolfo Pérez Valero, Poli Delano , Juan Hernández Luna, Juan Madrid, Leonardo Padura Fuentes, Rafael Ramírez Heredia, Andréu Martín, Rubem Fonseca. Con un prologo: Miedo y Violencia: la literatura policial en Iberoamérica, de Leonardo Padura.

Impresionante, ¿no? Por suerte llega el verano, (o el invierno). Y tenemos más tiempo para el placer.
Saludos cordiales

No hay comentarios: