sábado, agosto 02, 2003

Ramón J. García. Madrid

Madrid, 2 de agosto 2003

El pasado 20 de julio de 2003 falleció Nicolas Freeling. Ayer Le Monde publicaba una interesante necrológica de este inglés agudo y cosmopolita, autor de algunos de los más interesantes "polards" europeos del siglo pasado, y que en España tuvimos ocasión de ver traducidos en la legendaria colección Versal de los ochenta. Vaya aquí una rápida traducción del texto francés:

"Nicolas Freeling, escritor británico, murió el 20 de julio, a la edad de 76 años, como consecuencia de un cáncer, en su casa de Mutzig, en los Vosgos alsacianos.

Fueron en suma necesidades alimentarias las que llevaron a Nicolas Freeling a la escritura de novelas policiacas. Era cocinero jefe de un restaurante de Amsterdam cuando un turbio asunto de robo de carne motivó su detención y el hecho de que pasase tres semanas en prisión. Durante los interrogatorios a los que se vio sometido quedó tan impresionado por los métodos del policía encargado del asunto que trabó amistad con él y decidió convertirlo en protagonista de una novela, "Del amor en Amsterdam" publicada en 1962. Así empezaban las aventuras de Pietr van der Valk, que llegarían a conformar una serie de quince aventuras, todas ellas de gran éxito entre los lectores.
Nicolas Freeling, nacido el 3 de marzo de 1927 en Londres, era el más europeo de los autores británicos de novela negra, no sólo porque sus novelas se desarrollasen en Estrasburgo o Bruselas, sino porque todas se alimentan de la vida nómada que llevó.

Su infancia transcurrió en Bretaña, en Inglaterra, y a continuación en Irlanda, donde cursó sus estudios. Partió a continuación a la aventura y fue en el sur de Francia donde descubrió su talento como cocinero. Publicó entonces dos libros, Kitchen y The Cook, en los que mezcla la autobiografía con las recetas de cocina.

Con la serie de Van der Valk alcanzó la fama, destacándose "Por culpa de los gatos", "Tachen las menciones inútiles", "El Rey de un País Lluvioso", "Psicoanálisis de un Crimen" y "Frontera Belga". Estas novelas fueron objeto de adaptaciones televisivas.

En 1974, Nicolas Freeling decidió dar muerte a su héroe, para gran dolor de sus aficionados. En "La Ventana" imagina la investigación de Arlette, viuda de Van der Valk, sobre la muerte de su marido. Al establecerse en Francia, Nicolas Freeling creó, como substituto del policía holandés, el personaje de Henri Castang, inspector de la policía judicial francesa, que aparece con su mujer, Vera, en quince novelas escritas entre 1974 y 1994.

Nicolas Freeling publicó también novelas negras en las que no aparece ninguno de sus personajes habituales, como "Gadget" o "The Janeites", su última obra, publicada en 2002.

Recibió los premios más prestigiosos, el Edgar en Estados Unidos, la Golden Dagger en Gran Bretaña y el Gran Premio de la literatura policiaca de Francia por Frontera Belga, en 1965. Nicolas Freeling sigue siendo, injustamente, un cuasi desconocido en Francia, donde gran parte de su obra, original y muy alejada de las convenciones habituales en la novela policiaca, sigue sin traducir.

Después de que en Versal, junto a Van de Wetering y otros valiosos autores europeos, apareciesen varios titulos de Freeling - recordamos "El Rey de un País LLuvioso" - lo mismo cabe decir de España. Sospechamos que no se ha traducido nada de Nicolas Freeling en los últimos quince años.

No hay comentarios: