martes, agosto 12, 2003

Ricardo. Zargoza

Hoy, en el diario El País, dentro de la Revista de Agosto y bajo el título "La literatura se viste de negro", Rosa Mora publica un amplio reportaje sobre el auge, no sólo en España sino con carácter internacional, del género negro.

El artículo destaca el hecho de que más de 50 títulos han sido publicados en España en los últimos meses, si bien pasan desapercibidos en muchas ocasiones para el lector, ya sea por la pequeña dimensión de algunas de las editoriales que los publican, ya por que sea considerado un género menor al que no se le da demasiada repercusión ni difusión.

En el extenso repaso que Rosa Mora realiza aparecen títulos como "El tejedor" de James Sallis, "Cuarenta maneras de decir dolor" del canadiense Giles Blunt, "La justicia de Selb" de los alemanes Schlink y Popp (de la que aparecerá una crónica en el próximo número de La Gangsterera), o "Schlumph, Erwin: homicidio" del suizo-austriaco Friedrich Glauser.

Otros nombres como Boris Akunin o Anna Dankóvtseva (con su primera obra policíaca, "Un paso en falso"), Robert Wilson, Donna Leon o el imprescindible Camilleri y su saga del comisario Salvo Montalbano completan el reportaje.

En el apartado dedicado a las novelas escritas en español, es de destacar la mención a algunos de los candidatos al primer Premio Novelpol 2002, como Raúl Argemí por "Los muertos siempre pierden los zapatos" y Antonio Lozano por "Harraga", quien resulto finalmente ganador del premio otorgado por la Asociación Cultural Novelpol.

Y, no vamos a negarlo, nos llena de orgullo comprobar que los dos medios virtuales que Rosa Mora cita al final del artículo como aconsejables para moverse en esta "explosión negra" son La Gansterera y La Balacera. Y, entre los libreros figura, cómo no, la Negra y Criminal de nuestros compadres Paco y Montse.


No hay comentarios: