lunes, agosto 11, 2003

Ricardo. Zaragoza

Muere el director francés Jacques Deray, el "Hitchcock" francés.

Durante su carrera, Jacques Deray se especializó en el genero del cine negro, lo que llevó a los críticos a apodarlo el "Hitchcock" del cine francés.

EFE. París | El director de cine Jacques Deray, considerado el "Hitchkock del cine francés", falleció la madrugada del domingo a los 74 años de edad en su domicilio de Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, informaron fuentes de su entorno.

Especialista del género policiaco y de acción, Deray, que se dijo siempre "fascinado" por las estrellas del celuloide, siempre rodó con actores famosos, como Charles Vanel, Jean-Claude Brialy, Jean-Louis Trintignant, Michel Serrault, Jean-Paul Belmondo, Romy Schneider, Charlotte Rampling y, sobre todo, con Alain Delon.

El propio Deray (su verdadero apellido era Desrayaud), nacido en 1929 en Lyon en el seno de una familia acomodada, inició su carrera como actor, pero a los 30 años se dio cuenta de que no tenía vocación y decidió colocarse detrás de la cámara.

Así, a partir de 1952, comenzó a trabajar como asistente de los realizadores Jean Boyer, Henri Verneuil, Georges Rouquier, Guilles Grangier, Jules Dassin o Luis Buñuel.

Su primer filme, "Le Gigolo", una comedia sentimental con Alida Valli y Jean-Claude Brialy, lo realizó en 1960, luego le siguieron dos cintas policiacas, "Rififi en Tokio" (1961) y "Symphonie pour un massacre" (1963).

A continuación sufrió varios fracasos comerciales hasta que levantó cabeza con "La Piscina" (1968), con Alain Delon, Maurice Ronet, Romy Scheider y Jane Birkin.

Al año siguiente rodó "Borsalino", que recrea la historia de los mafiosos marselleses de la década de los años 30 Carbone y Spirito, con el consagrado dúo Delon-Belmondo.

Además de las dos películas ya citadas, Delay dio el protagonismo a Delon en "Doucement les basses"(1970), "Borsalino and Co." (1974), "Flic Story" (1975), "Le gang" (1976), "Trois hommes a abattre" (1980), "Un crime" (1993) y "L"ours en peluche" (1994).

A Belmondo le reservó "Le marginal" (1983) y "Le solitaire) (1987), mientras que Michel Serrault y Charlotte Rampling protagonizaron la mítica "On ne meurt que deux fois" (1985).


No hay comentarios: