domingo, julio 13, 2003

FALLO DEL XVIII PREMIO INTERNACIONAL RODOLFO WALSH DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

En la XVI Semana Negra de Gijón se reúne el jurado del Premio Internacional Rodolfo Walsh que otorga la asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra de no ficción sobre tema criminal publicada en 2002, y por unanimidad acuerda:

1.-Otorgar el premio a la obra Desde las tinieblas, del periodista valenciano Juan M. Oleaque, que indaga el horrible asesinato de las niñas de Alcasser, cometido hace ahora diez años, aportando una serie de antecedentes y elementos poco conocidos, profundizando en la pesquisa más allá de cualquier sensacionalismo y denunciando con valentía la actitud poco ética de muchos medios de comunicación en el tratamiento de este hecho criminal.

2.-Hacer una mención especial a El oro de Canfranc, del periodista aragonés Ramón J. Campo, por constituir unan valiosa y documentada investigación histórica sobre episodios apenas conocidos de la Segunda Guerra Mundial en los que España estuvo íntimamente implicada.

Y, para constancia, firman la presente a los diez días del mes de julio de 2003,

Víctor Ronquillo, Mariano Sánchez Soler, Justo Vasco


FALLO DEL SEGUNDO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Reunidos en la Villa de Gijón, los miembros del jurado del premio literario Memorial Silverio Cañada para primera novela suscriben la presente acta.

Habiendo leído las cuatro novelas finalistas, que son:

Harraga, de Antonio Lozano
La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda
Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes
Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra

El jurado formado por Pedro de Silva, Ángel de la Calle y Mauricio-José Schwarz, acuerda por unanimidad otorgar el premio Memorial Silverio Cañada a La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda.

En esta decisión ha influido de manera decisiva la solidez con la que el autor ha tejido una historia angustiante contada en las tres primeras personas de tres personajes involucrados en la investigación de una serie de asesinatos. Destaca también la bien armada trama que desvela los aspectos políticos y personales que inciden en la investigación de un crimen y que van mucho más allá de los hechos, pero trascendiendo la simple denuncia para entrar en las cuestiones más esenciales de sus criaturas literarias ante la honestidad. Se destaca igualmente la riqueza metafórica, el hábil manejo del lenguaje y un apasionante ritmo narrativo sostenidos a lo largo del libro.

El jurado desea además dar una mención especial a la novela Harraga, de Antonio Lozano, por su capacidad de narrar desde la perspectiva íntima una historia cuya sordidez y brutalidad se ven equilibradas por la humanidad de sus personajes, por su negativa a la fácil visión maniquea, que hace al lector replantearse constantemente sus visiones de lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, todo contado con notable habilidad.

Gijón, Asturias, a 11 de julio de 2003


FALLO DEL XVI PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS DE LA SEMANA NEGRA

En Gijón, a los 10 días del mes de julio del 2003, se reúne el jurado del Concurso Internacional de Relatos Semana Negra, integrado por los escritores Elia Barceló, Lorenzo Silva y Amir Valle, quienes luego de analizar los relatos presentados a concurso, acuerdan POR UNANIMIDAD

Primero: destacar la calidad parcial de los relatos finalistas: Deja Vú, del argentino Eduardo Agustín González; La caja de cartón, del también argentino Hernà Francese, y Las moscas no hacen el amor, de la cubana Rebeca Murga Vicens.

Y

Segundo: en atención al buen desarrollo de la trama, a la intriga despertada a lo largo de la historia por el enigma y a la justa configuración de los personajes, otorgar el premio a la obra El aviso, de la cubana Rosa Elvira Pelaéz.

En constancia de lo cual, firman

Amir Valle, Elia Barceló, Lorenzo Silva

No hay comentarios: