martes, julio 15, 2003

www.mural.com

Fallece el escritor Roberto Bolaño

AP

Madrid, España (15 julio 2003).- Roberto Bolaño, uno de los más célebres escritores chilenos, falleció en Barcelona, informaron las autoridades locales. Tenía 50 años.

Bolaño, que vivía en España desde 1977, murió antes del amanecer del martes en un hospital de Barcelona donde iba a recibir un transplante de hígado, informó el concejo municipal de Blanes, la localidad costera catalana en la que residía.

Bolaño residió en México en la década de 1960 y en 1972 regresó a Chile, pero tuvo que salir al exilio al año siguiente debido al golpe militar del general Augusto Pinochet. Nuevamente en México, fundó con varios poetas mexicanos el movimiento vanguardista infrarrealismo, publicando en 1975 una antología poética: "Poetas infrarrealistas mexicanos''.

Escribió más de una docena de novelas y varios libros de poesía, y recibió numerosos premios literarios en España.

Trabajaba ahora en el borrador de una novela llamada "2666", considerado su proyecto más ambicioso, y esperaba haberla completado tras la operación del transplante.

"No estoy para hacer el trabajo que exige la novela. Son más de mil páginas que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del Siglo 19", indicó el escritor al diario chileno La Tercera en una entrevista otorgada a mediados de junio.

"Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo después de la operación''.

A Bolaño le sobrevive su esposa, la española Carolina López y sus dos hijos.

Aunque cultivó la prosa, Bolaño había publicado cinco libros de poesía y en 1984 apareció su primera novela, "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce'', en colaboración con Antoni García Porta, que le valió el premio Ambito Literario.

Bolaño recibió en 1997 el galardón literario Ciudad de San Sebastián a los cuentos en castellano, por "Sensini''. De su pluma salieron otras novelas como "Detectives Salvajes'', premio Herralde de novela de 1998 y al año siguiente el Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas con el que fueron igualmente ensalzados el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

Cuando el Consejo Nacional del Libro consideró a "Detectives Salvajes'' la mejor novela del año, Bolaño acababa de tener una polémica con varios literatos chilenos en la Feria del Libro de Santiago.

"Se van a poner contentos", dijo en aquel entonces,"porque sólo faltaba que lo ganara yo, que soy el mejor de esta generación'' comentó el autor, que tenía un sentido del humor mordaz y desenfadado.

En el 2000, y en una crónica que publicó en el diario madrileño El Mundo, Bolaño destacó la influencia que en su generación tuvo una obra de Cortázar, Rayuela.

"Mi generación, demás está decirlo, se enamoró de Rayuela, porque era lo justo y lo necesario y lo que nos salvaba, y sólo leímos Bomarzo algunos años después, casi como un ejercicio de arqueología''.

En lo político, Bolaño se consideraba de izquierdas y el 3 de enero de este año dijo al diario colombiano El Tiempo en una entrevista que seguía siendo de izquierda y creyendo que la izquierda, desde hace más de sesenta años, mantiene en pie un discurso vacío, una representación hueca que sólo puede sonarle bien (esa catarata de lugares comunes) a la canalla sentimental. En realidad, la izquierda real es la canalla sentimental quintaesenciada.

Además, en 1999 publicó las novelas "Amulero'' y "Monsieur Pain'', y en el 2000 apareció "Nocturno de Chile'', seguida al año siguiente por la colección de cuentos "Putas Asesinas''. Finalmente en el 2002 vio la luz sus obras "Amberes'' y "Una Novelista Lumpen''.

Bolaño era considerado por muchos uno de los escritores chilenos más originales y talentosos, incluso por algunos de sus colegas a los que fustigó con una ironía implacable, casi cruel.

Su última obra, "Amberes'', fue publicada en 2002, y muchos consideran que su obra cumbre fue "Los Detectives Salvajes'', aparecida dos años antes. Otros productos de su pluma fueron "Los Perros Románticos'', "Nocturno de Chile'' y, uno de los de mayor éxito, "Putas Asesinas''.

Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes, dijo que Bolaño fue un escritor muy importante, con una imaginación muy desatada, una fantasía muy original y un muy buen manejo del idioma.

Pero, al mismo tiempo, reconoció en él un tipo difícil, reservado, solitario.

Para Alberto Fuguet, figura destacada de la literatura chilena actual, Bolaño fue un personaje genial, tanto por su genio como por su mal genio.

"Lo admiré tanto como lo temí'', escribió Fuguet el martes en el diario La Tercera, en clara alusión a las frecuentes críticas implacables de Bolaño a muchos de sus colegas.

La fama y éxito de esos colegas no eran óbice a su crítica mordaz.

Sobre Isabel Allende, la famosa autora de "La Casa de los Espíritus'' y ``Eva Luna'', dijo en una ocasión que le parecía
"una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora. Es escribidora''.

Afectado por años de la dolencia hepática que le causó la muerte, Bolaño no rehuyó el tema de su mal en su creación. En una selección de cuentos incluyó uno titulado "Enfermedad más literatura: enfermedad''.

No era un escritor que hiciera gala constante de su dedicación a la literatura y a su oficio.

"Donde me siento más cómodo es viendo televisión. Escribir no es nada cómodo. Me gustaría tener mucho dinero y dedicarme a ver vídeos'', dijo en una entrevista con El Mercurio hace un par de años.

Su condición de chileno la describía con sentimientos aparentemente encontrados, aludiendo a sus largos años en el exterior.

"Me acostumbré a vivir afuera ... Me aficioné a ser extranjero'', dijo en la misma entrevista, "acepto ser chileno con una mezcla de resignación y recuerdo. Soy chileno y, además, del sur. Peor, imposible''.

El crítico literario Rodrigo Pinto resumió el sentimiento de la comunidad literaria chilena: "Hemos perdido al mejor de los nuestros'', escribió en el diario Las Ultimas Noticias.


No hay comentarios: