viernes, octubre 17, 2003

FESTIVAL DE CINE NEGRO DE MANRESA

Berlanga recibe en Manresa el Plácido de Plata en homenaje a su carrera

EFE

MANRESA (BARCELONA).- El director de cine Luis García Berlanga ha recibido el jueves el Plácido de Plata en homenaje a su larga carrera cinematográfica durante la inauguración del Festival de Cine Negro de Manresa (Fecinema).

Berlanga ha recordado que "uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue el cóctel que nos dieron los directores de Hollywood a los que fuimos nominados a los Oscar en el año 1961", cuando el cineasta fue candidato al Oscar por su filme "Plácido", que fue rodado en Manresa precisamente.
Aunque no consiguió ganar la estatuilla, "casi me desmayo" ha confesado Berlanga tras recordar que entre los directores estadounidenses se encontraban Billy Wilder o John Ford.

"Ese día, en Hollywood, y durante una hora y media, se habló de la ciudad de Manresa", ha asegurado Berlanga.

El alcalde de esta localidad, Jordi Valls, ha sido el encargado de entregar a Luis García Berlanga el premio que precisamente lleva el nombre de "Plácido" en homenaje a esta película que Berlanga rodó en la ciudad de Manresa en la década de los sesenta.

Es la primera vez que el Fecinema entrega un premio Plácido de Plata de homenaje, ya que hasta ahora este galardón tan solo se había entregado en la sección oficial de Cine Negro del Certamen.

Berlanga ha señalado que es "gratificante" que los premios del Festival de Cine Negro de Manresa lleven el nombre de su película "Plácido" y ha recordado dos elementos singulares de la película: los antiguos urinarios de la plaza Sant Doménec de la ciudad y el motocarro que aparece en el filme y que el Fecinema ha convertido en escultura.

Berlanga ha bromeado con el hecho que ahora ya no existan estos urinarios públicos y ha afirmado que ha sido "un atentado" suprimirlos tras criticar que ahora se tenga que pagar para hacer estas necesidades.

El realizador ha explicado que recorrió varias ciudades medianas hasta escoger la de Manresa para su película, dado que cumplía con las características que buscaba de habitantes y que había en ella una burguesía muy definida, "capaz de cometer algunas maldades".

Además de ser distinguido con el citado premio, Berlanga es uno de los cineastas homenajeados en la sección retrospectiva del Fecinema, de manera que el viernes por la tarde se proyecta la versión íntegra del filme "El Verdugo", obra maestra del género, protagonizada por Nino Manfredi, Emma Penella y Pepe Isbert.

Censurada 14 minutos

El director valenciano también ha recordado pasajes de esta película, que fue cortada por la censura unos 14 minutos y que se podrán ver íntegramente en el Fecinema.

Berlanga ha señalado que antiguamente la censura "te quitaba a mordiscos" trozos de las películas, añadiendo, que ahora existe otro tipo de censura, "la económica".

Respecto a la situación actual del cine español, ha asegurado que "el cine se hace en los despachos del Ministerio" y no en las productoras y ha criticado el que los directores se han convertido en productores, lo que a su juicio no beneficia a la industria cinematográfica española.

Berlanga ha afirmado que hace entre ocho y nueve años que no ve películas de cine, aunque ha elogiado el trabajo que hacen los directores jóvenes, que, en su opinión, están recuperando "los géneros cinematográficos".


No hay comentarios: