jueves, octubre 16, 2003

Grup 62. Barcelona

EL ALEPH EDITORES PUBLICA ERRORES REVERSIBLES DE SCOTT TUROW

El caso de Dolores Vázquez, acusada y condenada por el asesinato de Rocío Wanninkhof, ha traído a la actualidad el tema de los errores judiciales, el papel de la justicia y el de los cuerpos de seguridad del Estado.

Muy relacionado con este tema y basado en un caso real, El Aleph Editores -dentro de la colección Clásicos Gimlet- ha publicado Errores reversibles de Scott Turow, autor de Presunto inocente.

Scott Turow, uno de los abogados estadounidenses más activos en contra de la pena de muerte, se inspiró en su propia experiencia como abogado para describir el error judicial contra el protagonista de Errores reversibles, Rommy Gandolph.
En la vida real,Turow defendió en 1985 a Alejandro Hernández, un condenado a muerte por presuntamente haber participado en el secuestro, violación y asesinato de la niña de diez años, Jeanine Nicarino. En 1991 se revisó el caso y Hernández fue absuelto del crimen. Unos días después de la absolución, durante la fiesta que el bufete de abogados de Turow organizó para celebrar la puesta en libertad de Hernández, Turow rompió a llorar al ver a Hernández por fin libre. Según explicó posteriormente, "no estaba preparado para esa situación. Pasé tanto tiempo visitándolo en las diversas prisiones donde estuvo encarcelado...Incluso la última vez que lo había visto iba con el traje de reo y con esposas...Pero que estuviera allí en la oficina sentado, como cualquier otra persona, con su madre, fue increíble. Fue el mejor día de mi carrera como abogado."

SOBRE LA NOVELA

Rommy «Ardilla» Gandolph es un preso en el corredor de la muerte por un triple asesinato que perpetró en 1991 en el condado de Kindle. El lento progreso hacia una ejecución incuestionable está a punto de llegar a su fin cuando Arthur Raven, un abogado que se ve obligado a convertirse en el representante de Rommy, se entera de que cabe la posibilidad de que otro preso tenga pruebas nuevas que puedan exonerar a Gandolph.

“No hay ningún escritor contemporáneo que escriba novelas de suspense y misterio mejor que Scott Turow”.

Los Angeles Times Book Review

«Turow lleva a cabo un excelente trabajo equilibrando los giros y entresijos del caso con las igualmente complejas vidas y relaciones de los personajes, dando vida a un thriller redondo, emocionante e introspectivo.»

The Booklist

«Para retratar el inestable equilibrio de las cuestiones legales y su paralelismo con los cambios emocionales y filosóficos que experimentan los personajes durante los años que dura la acción, Turow se desplaza hábilmente entre el pasado y el presente y va ofreciendo pequeñas pistas acerca de los hechos, las circunstancias y el móvil a medida que la trama avanza; sin embargo, deja que sea el lector quien construya la progresión lineal de la historia y comprenda el doble significado del título de la obra, que atañe tanto a las cuestiones legales del argumento como a la realidad de sus personajes. La obra de Turow trasciende nuevamente al género que tanto contribuyó a crear. Muy recomendable.»

The Library Journal

Scott Turow nació en Chicago en 1949. Todas las novelas anteriores de Scott Turow (entre las que destacan El peso de la prueba, Presunto inocente y Demanda infalible) han cosechado un notable éxito; algunas han sido llevadas al cine y traducidas a más de veinte idiomas. El escritor más notable de Norteamérica en cuestiones relacionadas con la ley es también uno de los abogados más importantes de su ciudad natal, Chicago, donde a menudo se ha visto involucrado en litigios de casos de pena de muerte.


No hay comentarios: