martes, mayo 27, 2003

Alejandro De-Bernardi. Semana Negra. Gijón

Envío información sobre la presentación de la Semana Negra, los escritores nominados para los premios y las convocatorias de los talleres literarios.

PRIMER AVANCE DE LA XVI SEMANA NEGRA

El próximo miércoles, 28 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una rueda de prensa para proporcionar el primer avance de la XVI Semana Negra, a cargo del director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

Lugar: Oficinas de la Semana (bajos del estadio del Molinón).

La edición de este año contará con numerosas sorpresas y actividades, en la que de nuevo habrá clásicos como conciertos, actuaciones espectaculares como los Voladores de Cuetzalán o el actor italiano Leo Bassi, lectura de poesía, mesas redondas y espectáculos de magia. Una exposición fotográfica sobre Irak y la fuerte presencia de la ciencia ficción en el campo del cómic serán otros alicientes de la presente edición.

Además, en la Semana Negra estarán las primeras figuras del panorama literario nacional e internacional del policial, que debatirán, entre otros temas, los cruces genéricos que se están produciendo en los libros o las relaciones entre la novela histórica y el género negro.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS LITERARIOS DE LA SEMANA NEGRA

Finalistas del Premio Internacional “Dashiell Hammett” de la AIEP para novelas negras publicadas en español en 2002:

-Mundos sucios, de José Latour, Cuba (Planeta)
-El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma, España (Planeta)
-Sombras nada más, de Sergio Ramírez, Nicaragua (Alfaguara)
-La lucha continúa, de Juan Sasturáin, Argentina (Sudamericana)
-Sangre a borbotones, de Rafael Reig, España (Lengua de Trapo)
-Los muertos siempre pierden los zapatos, de Raúl Argemí, Argentina (Algaida)

Finalistas del Premio Internacional “Rodolfo Walsh”, de la AIEP, para obras de no ficción del género negro, publicadas en español en 2002:

-El oro de Canfranc, de Ramón J. Campo, España (Biblitoeca Aragonesa de Cultura)
-Atracadores, de Carles Quílez, España (Cossitania)
-Desde las tinieblas, de Joan M. Oleaque, España (Diagonal)

Finalistas del Premio “Memorial Silverio Cañada”, para primeras novelas negras:

-Harraga, de Antonio Lozano, España (Zoela)
-Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes, España (Ediciones de la Diputación de Albacete)
-La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda, Argentina (Planeta)
-Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra, México (Joaquín Mortiz)


SÉPTIMO TALLER LITERARIO “SEMANA NEGRA”

La Semana Negra de Gijón y los Conseyos de Mocedá del Principau d'Asturias y de Xixón convocan el concurso para la asistencia al Taller Literario Semana Negra, dirigido a escritores noveles del género negro, de menos de 30 años de edad. Los aspirantes deberán enviar, antes del 25 de junio, un cuento, un capítulo o un fragmento de una novela en curso, de unas cinco páginas a doble espacio, a:
Semana Negra de Gijón.
Ref. Taller Literario.
Apdo. de Correos 271, 33280 - Gijón.

Los aspirantes podrán enviar también sus textos por correo electrónico, a la dirección snegra@teleline.es, o entregarlos en mano, en sobre cerrado, en las oficinas de la Semana Negra, sitas en los bajos de El Molinón. En todos los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto.

El taller literario proporcionará a los asistentes alojamiento (en caso necesario) y manutención durante los días de duración (en fechas por determinar), que se compondrá de aproximadamente 16 horas lectivas a cargo de dos escritores de reconocido prestigio, Lorenzo Lunar Cardedo y Amir Valle, con la participación de otros autores invitados a la Semana Negra.

QUINTO TALLER LITERARIO “SEMANA NEGRA” PARA MAYORES

La Semana Negra de Gijón y la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón convocan el concurso para la asistencia al Taller Literario Semana Negra para Mayores, dirigido a personas de más de sesenta años que deseen aprender o perfeccionar su técnica de narración escrita. Los aspirantes deberán enviar, antes del 25 de junio, un texto de no más de una página (treinta líneas), relatando los motivos de su interés en asistir al taller, a:
Semana Negra de Gijón.
Ref. Taller Literario Mayores
Apdo. de Correos 271, 33280 - Gijón.
Los aspirantes podrán enviar también sus textos por correo electrónico, a la dirección snegra@teleline.es, o entregarlos en mano, en sobre cerrado, en las oficinas de la Semana Negra, sitas en los bajos de El Molinón. En todos los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto.

El taller literario será gratuito para los participantes, tendrá una duración aproximada de 12 horas, en fechas todavía por determinar (comprendidas entre el 4 y el 13 de julio) y correrá a cargo de dos escritores de reconocido prestigio, con la participación de otros autores invitados a la Semana Negra. Debido a la estructura del taller, el número de alumnos está limitado a quince.


No hay comentarios: