lunes, mayo 26, 2003

Alejandro De-Bernardi. Gijón

XVI SEMANA NEGRA. 4 a 13 julio 2003.

Ciencia ficción y fantasía serán dos grandes protagonistas, tanto por las actuaciones que se llevarán a cabo en torno a ellas como por sus protagonistas. En la ciencia—ficción estará presente uno de los más importantes exponentes del género, Tim Powers, el autor de Las puertas de Anubis, junto al británico Richard Calder, Julián Díez y Rafael Marín Trechera. A ellos se unirán el hombre que ha revolucionado el género del fantasy en Europa, Andrejz Sapkovski, que estrenará un nuevo libro en la Semana, y Elia Barceló, de quien se presentará El secreto del orfebre.

Los movimientos independientes serán parte de las estrellas, gracias a la exposición y al catálogo de lujo dedicado a Fantagraphics, el underground más importante del cómic americano en los últimos años. Muchos de sus autores forman ya parte de los creadores más importantes del género y algunas de sus obras resultan imprescindibles para los amantes no ya sólo del cómic sino también de las buenas historias. Autores como Charles Burns, Chris Ware, Jessica Abel y Joe Sacco, y dirigentes como Gary Groth acompañarán la muestra. No serán los únicos, puesto que también estarán los españoles Josep María Beá, Carlos Giménez, Jordi Bernet, Enrique Sánchez Abulí, y los argentinos Jorge Zetner y Altuna, que han confirmado su presencia en el festival.

Los actos
Mesas redondas, feria de libro, magia, espectáculos sorprendentes, poesía, música y regalos estarán presentes, como cada año. En la parte musical se ha confirmado la presencia de Tomasito, un joven maestro de un flamenco muy fusionado; la cantante irlandesa Cara Dillon, que hace una música muy bella y suave, para luego ir a la provocación del humor ácido de Leo Bassi. También estará con nosotros Tania Libertad, una de las figuras claves de la canción Latinoamericana, que no ha tenido el oxígeno que se merece en España, y que dejará con la boca a abierta a más de uno. Entre las sorpresas, destaca la contratación de Maracas, una de las propuestas más interesantes de música caribeña, que suena estupendamente, una mezcla de Irakere, los Van Van y Síntesis, todo ello con minués, salsas, son, afro latin rock y todo lo demás posible.

Las mesas redondas tendrán en esta ocasión, un nuevo tema añadido que desmenuzarán Fernando Marías, Marta Rivera de la Cruz, Alonso Domingo y Paco Ignacio Taibo II, Hacia una nueva novela de aventuras. En ella se intentarán explorar los distintos cruces genéricos que se están produciendo.

Uno de los clásicos de la Semana Negra, el festival de Fotoperiodismo, caracterizado por mostrar la cara más amarga de muchos lugares del mundo, contará con una gran exposición dedicada a la guerra de Irak y con tres sesiones audiovisuales.

Tendremos en la SN el inusitado espectáculo de los Voladores de Cuetzalán, un ritual religioso protagonizado por indígenas totonacas, que ha sido durante muchos años una exhibición sorprendente a la que sólo han podido acceder los que visitaron México; sin comentarios, va de súper-sorpresa.

Y desde luego insistiremos en nuestra Feria del Libro (que contará este año con librerías especializadas en cómic, ciencia ficción y literatura policiaca), 55 terrazas de bares, la gran feria de atracciones (con todo y una eurolibrería dentro del ferial), los mercadillos, la ludoteca, los conciertos nocturnos.

El clásico poético
La sesión de poesía a la una de la madrugada contará de nuevo con el poeta Ángel González acompañado por un autor aún no confirmado. Y de nuevo habrá magia, aunque su programa habrá de confirmarse muy pronto.

Uno de los colaboradores habituales, Pepsicola, cooperará con la SN a la hora de hacer el regalo de un libro extraño: con motivo del 150 aniversario de Van Gogh, un grupo de autores de los más diversos géneros se reúnen para reelaborar la La habitación de Arlés donde el pintor trabajó en 1887. Variaciones será toda una sorpresa ¡y gratis!

Mucha atención. Esto es un avance, ya que el 50% de las propuestas para los contenidos del festival de este año están en vías de confirmación por lo que, en próximas semanas, podremos ofrecer más amplia información y tener una visión más completa del programa.

No hay comentarios: