jueves, mayo 22, 2003

Fran. Alicante

EL FILM NOIR, SEGÚN LA RKO

Se publica estos días un interesante libro: "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas", de Gonzalo M. Pavés. Esta voluminosa obra, editada por T&B Editores (especializados en libros sobre el séptimo arte) tiene como tema principal los films producidos por la mítica RKO (única productora de la época dorada de Hollywood que no existe ya hoy en día) dentro del género negro.

Una de las producciones más señeras de este ámbito, si no la que más, es RETORNO AL PASADO (OUT OF THE PAST, 1947), dirigida por Jacques Tourneur y escrita por Geoffrey Homes (seudónimo de Daniel Meanwaring) a partir de una novela suya, de título "Eleven mi horca".

Protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Rhonda Fleming, es un título imprescindible en cualquier filmografía con lo mejor del "film noir". Precisamente, estos días puede adquirirse esta obra de Tourneur en librerías y kioskos en la colección "Clásicos en DVD", acompañada por LOS SIETE SAMURAIS de Akira Kurosawa, película no perteneciente al género que nos ocupa pero que hará las delicias de los cinéfilos de pro.

No hay comentarios: