miércoles, mayo 21, 2003

Ricardo. Zaragoza

Aunque toque tangencialmente el tema que nos ocupa, creo que no está de más informar que las diputaciones de Huesca y Zaragoza han publicado en colaboración con la editorial Alcaraván el libro "Ascaso y Zaragoza, dos pérdidas: la pérdida", de Francisco Carrasquer, testigo de excepción de nuestro pasado y que, en su momento, formó parte de la famosa columna Durruti y de las barricadas en la convulsa Barcelona de 1936.

Para el autor, Francisco Ascaso era “enérgico, directo e inteligente” y Buenaventura Durruti “su seguidor, y no al revés”. Por ello se lamenta Carrasquer de que Francisco Ascaso cayera de los primeros y no se pudiera aprovechar su “enorme pujanza, proveniente de un carácter muy aragonés”.

“Sacar una lección del juego con la historia” es el propósito de Franciso Carrasquer. Mediante un “argumento imaginario”, en palabras del autor, ha tratado de “repasar los errores cometidos por los anarco-sindicalistas y los fallos del destino”, además de darle relieve, más que a la Guerra Civil, a una revolución que en Aragón trajo colectividades y una “convivencia natural de quienes no dirigieron como déspotas, sino en asamblea, casi todos los días”.

Aragón Digital

No hay comentarios: