viernes, mayo 16, 2003

Zeki. Gijón

Nota sobre los ganadores del Premio Umbriel - Semana Negra

1º Premio a la novela: Papel picado del argentino residente en Méjico Rolo Diez (Buenos Aires 1940) y mención especial del jurado a la novela La miel y el cuchillo del español Julián Ibáñez (Santander 1940). Ambas novelas editadas por UMBRIEL serán presentadas en el Festival de La Semana Negra de Gijón el 5 de julio y puestas a disposición del publico por primera vez en esa ocasión.

Los autores no son unos desconocidos. Rolo Diez ha residido en diferentes países de Europa durante el periodo de la dictadura que asoló su país, Argentina, para afincarse por fin en Méjico donde reside en la actualidad. Es uno de los más destacados cultores del neopolicial iberoamericano. Autor de las novelas Los compañeros, Vladimir Illich contra los uniformados, Paso del tigre, Gatos de azotea, Mato y voy, La vida que me doy, Una baldosa en el valle de la muerte, Luna escarlata y Gambito de dama. Junto con Myriam Laurini, escribió los libros de crónica negra: La nota roja 1970-1979 y La nota roja 1980- 1989. Obtuvo en 1995 el Premio Hammett Internacional, por su magnifica novela Luna escarlata. Sus obras se han publicado en Argentina, Méjico, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

Julián Ibáñez reside en Toledo. Autor insoslayable en la novela policial española de las últimas décadas. Sus argumentos suelen discurrir en el turbio circulo del mundo industrial y financiero y la ambientación periférica que se puede encontrar en la España de los curritos, clubes de carretera, extrarradios dormitorios, puertos de mar donde deambulan perdedores, y asalariaos del mínimo legal.
Ha publicado numerosas novelas de género negro y varias obras de narrativa juvenil. Sus novelas negras: La triple dama, La recompensa polaca, NO des la espalda a la paloma, mi nombre es Novoa, Tirar al vuelo, Llámala Sibone, Doña Lola (finalista del Premio Hammett en 1992), ¿Ya ti, donde te entierro hermano? Bar Babilonia, Entre trago y trago y Club barbie, esta última publicada en edición digital.

No hay comentarios: