miércoles, mayo 28, 2003

Zeki. Gijón

EDICIÓN XVIª SEMANA NEGRA... ECLÉCTICA....EN LA QUE.... A 30 METROS DE ALTURA, CINCO TOLTECAS ATAVIADOS CON TRAJES DE PLUMAS DE QUETZAL....GIRARAN SOBRE EL EJE DE UN MÁSTIL...INVOCANDO LOS MEJORES AUGURIOS PARA EL FESTIVAL....
UN CONSEJO...NO OS LO PERDÁIS.

Aunque no es preciso recordar todas las noticias que avanzamos sobre las presencias confirmadas de los autores que participaran en esta edición del Festival de la Semana Negra XVIª...Os diremos que hoy miércoles al las 12.00h tuvo lugar la primera rueda de prensa oficial del Festival, donde se volvió a confirmar los anteriores avances de datos.

No hay mucho que destacar de lo ya dicho salvo que la presencia de James Grady (Los seis días del Cóndor, que pasaron a tres en la película con R. Redford de protagonista) es confirmada...así como la espectacular ceremonia de los Voladores de Cuetzalán ritual religioso protagonizado por indígenas totonacas...Sobre un mástil de treinta metros, cinco (o son 4) individuos giraran, con sus vestimentas de plumas de quetzal, el pájaro más venerado de Centroamérica, suspendidos por los pies....hasta la horizontal, merced al la gravedad alcanzada con los giros centrífugos (¿me explicó?). Un espectáculo unico en Europa..solo por eso ya vale la pena desplazarse a Gijón...hay algunos grupos que imitan esa ceremonia para los turistas en otros lugares de Méjico...pero estos son los auténticos Voladores de Cuetzalán...y ha costado muchos tramites de intendencia, conseguir que pudieran viajar...¡Por primera vez en Europa- Gijón!

A la velada poética se incorpora el poeta granadino Luis García Montero que acompañara a Ángel González. Repite la mesa El Clero criminal que igual que el año pasado será amenizada por Pep Rodríguez y Mariano Sánchez Soler que presentará también sus libros sobre los desmanes de sotanas...peperos, políticos varios y sables en perdición...

Y OJO....la Novela colectiva NEGRA Y CRIMINAL compuesta por 22 autores (la creme de la creme de la nn patria..aunque no están todos los que son, pero si son todos los que están )..y editada por Zoela...

Se suma la escritora americana Rebecca Pawel cuya primera novela "Death of Nationalist" se ubica en España en 1939, con un guardia civil de protagonista.

En música dos nuevas adquisiciones: Vendaval (grupo asturiano ) y Tandori (grupo de jazz de Barcelona) esta formación incluye al pianista August Tharrats, que en su otra personalidad es Thá magistral dibujante de comics que será invitado a firmar libros el sábado 12 de julio en el recinto.

Jurgen Alberts(Alemania) ("Fátima") estará en el grupo del cruce novela negra-novela histórica. Francisco Galván del que ya hablamos presentará una novela policíaca suya situada en los últimos días de la guerra civil en el Madrid asediado.

Alfred Bosch ("El atlas furtivo" y Alia la sublime") se suma también como nueva incorporación a las mesas de novela histórica.

Y... el director de la Semana Negra se desdobla como suele hacer habitualmente par presentar su nuevo libro de cuentos "Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero" presentado por Pepe Gálvez.

Hay que resaltar que PITII es probablemente uno de los autores que menos se ha beneficiado de las presentaciones de sus libros en la Semana Negra.

En conjunto pues, se mantiene la dinámica de nuevas incorporaciones paulatinas que iremos anunciando... confirmándose el resto del contenido que ya anunciamos anteriormente.

Repetimos....
EDICIÓN XVIª SEMANA NEGRA... ECLÉCTICA....EN LA QUE A 30 METROS DE ALTURA, CINCO TOLTECAS ATAVIADOS CON TRAJES DE PLUMAS DE QUETZAL....GIRARAN SOBRE EL EJE DE UN MÁSTIL...INVOCANDO LO MEJORES AUGURIOS PARA EL FESTIVAL....
UN CONSEJO...NO OS LO PERDÁIS.

No hay comentarios: