lunes, noviembre 17, 2003

Andalucía 24 horas. Diario digital de Andalucia

Horacio Vázquez Rial, ganador del V Premio Unicaja de novela “Fernando Quiñones”

Horacio Vázquez Rial ha sido elegido ganador del V Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra “La capital del olvido”, una novela que trata, a través de una trama de novela negra, de recuperar el tiempo de los secuestros de la dictadura argentina. El premio está dotado en esta ocasión con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la obra ganadora será publicada por Alianza Editorial con difusión internacional.

Por su parte, el Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” presenta como novedad en su quinta edición, la incorporación de un premio para la obra finalista que ha recaído sobre Juan Carlos Méndez Guédez por su obra “Una tarde con campanas“, que trata el problema de la inmigración centroamericana en Madrid desde la perspectiva de un niño de 7 años. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.

El anuncio del fallo del Premio Unicaja de Novela que lleva el nombre de Fernando Quiñones coincide con el quinto aniversario del fallecimiento del escritor gaditano.

En la presente edición del premio de novela convocado por la Fundación Unicaja, el jurado ha estado compuesto por los escritores Eduardo Jorda e Hipólito G. Navarro, el ganador de la IV edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Camilo José Cela Conde y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

“La capital del olvido” es, según la calificación del jurado, una novela de “gran originalidad” que, con arreglo a los criterios del mejor género negro, va revelando a través de la narración de los hechos y los sucesivos personajes, que “nada es lo que parece”. La trama, compleja y escrupulosamente desplegada a los cánones del género, se justifica a sí misma como narración. Destaca el uso brillante de los diálogos que, por momentos, constituyen el único recurso narrativo, al estilo de aquellos guiones de los clásicos del género negro. Sin embargo, el autor ha querido ir más allá y, además de servirse de él para poner ante el lector la barbarie de lo sucedido en Argentina, apunta, a través de algunos personajes, un verdadero ajuste de cuentas con la sociedad argentina, con su victimismo y su cobardía. En este sentido, la novela aporta como gran “virtud” la capacidad de no entrar en valoraciones directas al “no dividir el mundo en buenos y malos”.

Horacio Vázquez Rial, nacido en Buenos Aires (Argentina), es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside. Ha desempeñado diversas labores tanto en el mundo editorial como coordinador de las Bibliotecas de Divulgación Política y de Divulgación Económica de La Gaya Ciencia, como en el mundo periodístico como colaborador de múltiples publicaciones y miembro del Consejo Editorial de la revista El Urogallo desde 1993.

No hay comentarios: