martes, noviembre 04, 2003

El Periódico de Catalunya. 4-11-2003

Andreu Martín y Jaume Ribera se llevan el Premi Columna

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA


Andreu Martín y Jaume Ribera han aparcado a su detective juvenil, Flánagan, y han creado un nuevo investigador --"adulto, viudo y muy normalito"-- con el que, al parecer, han dado en la diana: el primer título de la nueva serie, Amb els morts no s'hi juga, ha ganado la tercera edición del Premi Columna, dotado con 12.000 euros (dos millones de pesetas).

Martín (Barcelona, 1949) y Ribera (Barcelona, 1953) crearon en 1987 a Flánagan, un detective de 14 años convertido en un clásico de la literatura juvenil y que ha crecido, a medida que aparecían sus libros, para alcanzar la mayoría de edad en el noveno y último. Los dos autores decidieron dar vida a un nuevo personaje de novela negra, pero para adultos. Así nació Àngel Esquius, el protagonista de Amb els morts no s'hi juga, investigador en una agencia privada, con jefe excéntrico y dos hijos mayores. La novela se desarrolla en Barcelona, pero en espacios que no siempre corresponden con el callejero oficial.
Los dos autores consideran que la novela negra se encuentra en un estado "emergente" tras una época de situación precaria, de desconsideración literaria, en la que "no había teóricos, ni colecciones específicas, ni apenas críticos, pero sí lectores". Martín calificó de "frustrante" la muerte de Vázquez Montalbán, que ha hecho imposible que dos de los detectives que más han vendido en España, Carvalho y Flánagan, se encuentren un día para charlar en torno a la novela negra.

No hay comentarios: