sábado, noviembre 22, 2003

www.notimex.com

HABLAN PACO IGNACIO TAIBO II Y ANDREU SOBRE NOVELA NEGRA EN LA FILIJ

México, 21 Nov (Notimex).- Los autores Paco Ignacio Taibo II y Andreu Martín impartieron la víspera la conferencia magistral "Los jóvenes y la novela policiaca", como parte de las actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2003, al sur de esta ciudad.

Los escritores considerados "pilares de la novela policiaca actual" comentaron en su exposición que "la adolescencia es la etapa ideal en la que el lector puede consolidarse como tal", informó la oficina de prensa en un comunicado.

Taibo II agregó que este género es atractivo para los adolescentes por su estructura, perfil, personajes y por la forma de narración, "son libros que no puedes dejar, que te atrapan desde el principio y comunican al adolescente que leer es divertido y no una obligación".

Para el autor de "Días de combate", la lectura constituye el puente para crear una cultura informal, es decir, fuera de las aulas: "la lectura te da la posibilidad de ser otro, de ver la vida con los ojos de otra persona, de conocer ideologías, realidades y geografía".

El ponente agregó que la lectura también es una herramienta que guía al hombre a la reflexión, a la mente humana, a la formulación de hipótesis y construcción de fantasías, "la novela policiaca ofrece al lector enigma, tensión, un mundo que conoce y reconoce".

El género policiaco es uno de los más recurridos por los jóvenes en la actualidad, y la manera en que se llega a la novela negra es a través del cine, sobre todo estadunidense, que ha logrado construir una estética de la violencia y tiende a convertirla en algo bello y apasionante, aún cuando en realidad la violencia no tiene nada de belleza, dijo Taibo II.

Pero, la novela policiaca es moral y ética, elementos que pueden hacer funcionar el mundo -defendió Martín- el juego de descubrir la bondad en el malvado y en el bueno; la realidad y la ficción reflejadas en cada historia.

En su oportunidad, Andreu Martín comentó que el elemento juego debe estar contenido en el género policiaco: "la novela policiaca se basa en el juego, y vivir es un juego apasionante".

Los cofundadores de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos señalaron que de forma errónea se maneja la constante de que en la novela negra se construyen personajes perdedores, desgraciados, sin lugar en el mundo.

Sin embargo, dijeron, la realidad es que a pesar de sus desventuras, los escritores reivindican su imagen haciéndolo triunfar por sobre las circunstancias y a pesar de ellas.

La novela policiaca que estuvo presente en al FILIJ narró la historia de dos policías, Belascoarán Shayne y Flanagan, dos detectives audaces, capaces de captar pesquisas hasta en una onda radial, guiaron sus pasos por los pasillos repletos de libros.

Esta ocasión no iban tras un hombre armado, una mujer cautiva o Emiliano Zapata, sino tras un público que fielmente escuchó sus andanzas y aventuras en las instalaciones de la XXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2003.


No hay comentarios: