martes, noviembre 25, 2003

Raquel. Buenos Aires

Conferencia
Hitchcock´s Organs Without Bodies por Slavoj Zizek

presentado por Analia Hounie

Jueves 27 de noviembre a las 20
Conferencia en inglés con traducción simultánea
Entrada libre y gratuita - Auditorio

Desde la publicación de su primer libro, El sublime objeto de la ideología, Zizek ha estado en el centro de los debates intelectuales. Por un lado, porque su lectura profunda de la tradición filosófica de la izquierda, articulada en el eje Hegel-Marx-Freud, reabrió algunos caminos interesantes en la discusión teórica. Por otro lado, la permanente estrategia de “bajar a tierra” y hacer inteligibles las abstractas teorías que maneja recurriendo a la cultura popular (el cine de Hitchcock y la novela policial son los ejemplos preferidos), lo hicieron rápidamente aceptado tanto en las universidades como en los medios.

Uno de los problemas que el filósofo plantea una y otra vez en sus libros son las relaciones de poder entramadas en la sociedad que funcionan de manera similar en el ámbito de la familia y del Estado, y el examen de estas experiencias contemporáneas a la luz del psicoanálisis. Con un finísimo aparato teórico, analiza algunos enigmas de la vida moderna, defendiendo la persistencia del psicoanálisis, socavando los lugares comunes de la cultura y subrayando las formas de resistencia a la opresión. En estas concepciones Zizek se preocupa especialmente por relacionar las experiencias íntimas del sujeto con los mecanismos de la ideología, vinculándolos con la estructura del goce

Slavoj Zizek (1949), esloveno y lacaniano, es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, Eslovenia, y profesor visitante de la célebre New School for Social Research de Nueva York. Es autor, entre otras obras, de: El sublime objeto de la ideología, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntar a Hitchcock, Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, Por qué no saben lo que hacen. El goce como un factor político, El acoso de las fantasías, mirando al sesgo, Estudios culturales, Reflexiones sobre el multiculturalismo (Jameson / Zizek), El espinoso sujeto, El centro ausente de la ontología política, El frágil absoluto: o ¿por qué merece la pena luchar por el legado cristiano?, ¿Quién dijo totalitarismo? : Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, La política de la diferencia sexual, Las metástasis del goce, Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad.


Hitchcock´s Organs Without Bodies (extracto):“Una de las cosas más instructivas para hacer con las obras de Hitchcock es jugar al juego de los experimentos mentales. ¿Qué pasaría si las cosas tomaran un camino distinto (como suelen hacerlo)? Por ejemplo, ¿qué pasaría si Bernard Hermann hubiera escrito la música para Psicosis en un estilo de free-jazz con un sonido de saxofón pesado? Vértigo tiene tres de estos "que tal si": ¿hubiera sido la misma película si Vera Miles no se hubiera embarazado y hubiese interpretado el papel de Madelaine- Judy? ¿Qué pasaría si -y esta opción no puede parecernos ridícula- Hitchcock hubiera cedido a la presión de los estudios Paramount y hubiese aceptado para la secuencia de créditos del comienzo la canción Vertigo, escrita por el dúo Livingstone-Evans? Y, ¿qué si la película se hubiera estrenado con el final extendido, la breve escena adicional en el departamento de Midge donde Scottie y Midge escuchan en la radio la noticia de que Elster fue arrestrado en el extranjero por el asesinato de su mujer? [...]
Todos conocemos esos momentos de pánico en nuestra vida cotidiana donde vemos nuestra propia imagen y esa imagen no nos devuelve la mirada. Recuerdo una vez tratando de escudriñar una hinchazón en el costado de la cabeza usando un espejo doble, cuando de repente veo fugazmente mi perfil. La imagen reflejaba todos mis gestos pero de una manera rara. En tal circunstancia "nuestra imagen reflejada es arrancada de nosotros y crucialmente esta mirada ya no nos mira." Es en estas raras situaciones cuando uno comprende lo que Lacan llamaba respecto a la mirada como un objet petit a, la parte de nuestra imagen que elude la relación simétrica con el espejo. Cuando nos vemos "desde afuera", desde este punto imposible, la situación traumática no es que uno esté objetivado, reducido a un objeto externo para la mirada, sino que ES MI MIRADA LA QUE ES OBJETIVADA, la cual me observa desde el exterior, lo cual precisamente significa que mi mirada ya no es mía, sino que me fue quitada."

No hay comentarios: