lunes, noviembre 24, 2003

LA NUEVA ESPAÑA. GIJÓN

«Imágenes del mal» recoge las aportaciones del seminario Universo Media de 2002

Gijón, Carmen COCINA

El ciclo «Las tramas de la maldad», protagonista de la sección Universo Media en el 40.º Festival de Gijón, sigue sembrando sus frutos. Ayer presentó el libro «Imágenes del mal», en el que diversos escritores y críticos analizan el papel que la maldad desempeña en el cine, estudiando las conexiones con la visión que de él se tienen en la literatura, la filosofía o las religiones.

Su coordinador, Vicente Domínguez, recalcó que no se trata de una obra de datos, sino de ideas, y los tres autores presentes en el coloquio agradecieron la oportunidad que el ensayo les brindaba para elaborar un enfoque subjetivo, sin cortapisas de espacio, tono, tema o autocensura. El crítico Roberto Cueto se centró en la figura del mal personificada en los niños, a través de una visión no idílica de éstos, considerándolos un ser extraño y desconocido para el adulto, y condenado a perder la inocencia. Cueto alude también a su apariencia angelical: el niño es aún más amenazador por la apariencia con la que se viste.

Jesús Palacios, autor de «En la ciudad del miedo indecible», revisa el concepto del mal desde la gran Babilonia hasta Stephen King y propone que las mitologías arquetípicas perviven en el mundo contemporáneo, como se demuestra en las reacciones tras el 11-S, que evidencian una concepción judeocristiana del mal. Antonio Weinrichter dedica su capítulo a las «chicas malas» del cine negro, a la maldad sexual encarnada en Mae West o Linda Fiorentino, que ejercen un poder irrefrenable sobre el espectador y que, según se mire, pueden resultar expresión más o menos pura del machismo. Por último, Sergi Sánchez revisa en «La realidad transfigurada» la maldad en el nuevo cine americano -«Happiness», «Terciopelo azul» o el cine de los Farrelly- concluyendo que aparece una idea del mal especialmente perversa y crítica, rayando la paranoia, y un sentimiento de miedo a todo lo que viene de fuera.


No hay comentarios: