domingo, noviembre 30, 2003

Raquel. Buenos Aires

PAGINA 12, 30/11/2003

Cine
La dama desaparece

En Yo no sé qué me han hecho tus ojos, un documental que atrapa como un film noir, Sergio Wolf y Lorena Muñoz salen tras las huellas de Ada Falcón, la gran diva del showbizz que reinó en el tango, la radio y el cine de los años treinta y diez años después, en la cima de su carrera, vendió su palacete de Palermo Chico y sus joyas, pasó a buscar a su mamá y huyó en tren a Córdoba, donde desapareció para siempre.


POR HORACIO BERNADES

A lo largo de su historia, con hitos tan considerables como Apenas un delincuente, No abras nunca esa puerta, A sangre fría, La bestia debe morir o La parte del león, el cine argentino cortejó con cierta regularidad el género policial y produjo un montón de morralla y cuatro o cinco obras maestras. Sin embargo, ni la más negra de esas películas puede considerarse un ejemplo de film noir tan canónico, y a la vez tan anómalo, como Yo no sé qué me han hecho tus ojos, la opera prima de Sergio Wolf y Lorena Muñoz que se estrena el jueves próximo.
En este thriller no se dispara un solo tiro y no se comete un solo crimen. Pero hay un investigador (de piloto, para más datos), una melancólica voice-over, un cadáver, un pasado que pende como una nube negra y, sobre todo, una sensación general de pérdida irrecuperable que impregna fuertemente la película desde las primeras imágenes. Lo raro es que Yo no sé qué me han hecho tus ojos es un documental. ¿Puede un documental ser un policial? Sí, claro. ¿O todo gran documental no se narra inevitablemente como ficción de género? ¿Qué otra cosa es Nanouk el esquimal sino una épica familiar? ¿Qué encarna Shoah sino la presencia de lo ausente? ¿Cómo entender Ruta Uno, USA si no como una road movie que atraviesa el pasado y presente del sueño americano?
Si la película de Wolf y Muñoz reclama alguna genealogía, definitivamente no es la de esos documentales que van al rescate y homenaje de figuras olvidadas sino la de películas como Phantom Lady, Laura, Regreso del pasado y Vértigo, donde lo que se persigue es una mujer-fantasma. Sólo que, en el caso de Wolf y Muñoz, el fantasma que intentan cercar tuvo –se supone– existencia real. Y tal vez siga teniéndola: en esa incertidumbre se asienta el enigma que sostiene la película. El fantasma es el de Ada Falcón, fabulosa cancionista de tango que, tras haber reinado en los años treinta en la radio, el disco y el cine, se volatilizó a comienzos de la década si-guiente y desapareció para siempre.

LA FAMILIA FALCÓN

Llamada “La emperatriz del tango”, “El alma del tango” y “La sacerdotisa del tango”, Ada Falcón fue una de las grandes cancionistas del género en los treinta, junto a (y a veces por encima de) nombres como los de Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Azucena Maizani, La Lamarque y La Merello. Reina de la radio con timbre de mezzosoprano y voz pastosa, durante toda esa década la menor de las hermanas Falcón (las otras dos eran la cantante Adhelma y la actriz Amanda) llegó a grabar 17 discos en un mes y ganó la suma (delirante, para la época) de 7 mil pesos mensuales. Iniciada como cantante cuando era apenas una niña (“La joyita argentina”, la llamaban por aquel entonces), la Falcón no esperó a tener 30 años para mudarse a un palacete en Palermo Chico con columnas de mármol, cerca de una docena de sirvientes, ambientes rociados con perfume francés y dos descapotables espectaculares a los que se montaba, recién bañada, para rumbear hacia San Isidro y secarse el pelo a 80 kilómetros por hora.
Su belleza –ojos verdes, exuberante melena morocha– había adquirido una fama casi temible. “Es tan divina que duele mirarla”, llegó a decir Discepolín. Cuando la sacaba a pasear, Gardel, mirándola extasiado, le rogaba que le cantara el vals que da título a la película. “Usted no se imagina lo que yo era”, recordaría, ya en la vejez, la nunca-demasiado-modesta Ada a la periodista Irene Amuchástegui, que también trabajó un tiempo de cazafantasmas. “¡Qué ojos tenía! Bastaba con mirarme los hoyitos de las mejillas, los dientes, las piernas...” Como en una novela de Corín Tellado, un cuento de Adas o una entrega del Corto Maltés, se cuenta que el marajá de Kapurtala, de paso por Buenos Aires, la conoció y quedó tronado; le regaló un enorme solitario (la Falcón moría por las joyas) y estuvo, se dice, a punto de secuestrarla para llevársela con él. Si hubo un amor en la vida de Falcón, ése fue Francisco Canaro. Todo indica que es ahí donde la diva se quiebra en dos y la vida misma se le convierte en la letra de un tango, o el guión de un melodrama de los cuarenta.

(N)ADA

Canaro estaba casado y no muy dispuesto a dejar a su esposa. Según se cuenta, ésta llegó a aceptar el divorcio, pero con una condición: que el director de orquesta (de quien siempre circuló la versión de que compraba tangos y después los firmaba con su nombre) repartiera con ella su fortuna en partes iguales. Canaro le hizo un corte de manga y Ada terminó haciéndoselo a él. Pero con el corazón partido. Fue entonces cuando empezaron sus “borradas”, sus inexplicables ausencias, la manía de cantar en la radio a solas, sin público y hasta separada de los músicos por una cortina. Ada empezaba a separarse del mundo.
Enseguida vinieron las repetidas visitas a la iglesia de Pompeya, a la que entraba y de la que salía de rodillas. El creciente misticismo, los rezos, las visiones. “Tuve revelaciones prodigiosas”, contaría más tarde. “Un día se me apareció Cristo en persona. Tenía el corazón abierto y sangrante. Me tomó la mano, me sacó el solitario que el marajá me había regalado y se lo hundió en el corazón.” Ada entendió el mensaje: la diva presuntuosa y mundana debía despojarse de todas sus pertenencias, hacer voto de pobreza y encarnar la versión femenina de San Francisco.
No dudó: vendió el palacete de la calle Juez Tedín (cerca de donde ahora viven Mariano Grondona, Francisco Macri y Susana Giménez), remató las joyas, rompió todos sus discos, agarró a su mamá de la mano y se tomó un tren y no volvió nunca más. Ni a Buenos Aires, ni a lo que alguna vez había sido. A partir de ahí, la diosa viviría la vida de una asceta, una eremita, tal vez una santa.

SAL, SI PUEDES

Corría el año 1942, y nunca volvió a saberse de ella. Al menos hasta treinta años después, cuando algunos periodistas, coleccionistas y eruditos, guiados por la curiosidad, salieron tras sus huellas a reconstruir el camino que había emprendido hacia la nada. Poco más tarde, tras ese primer desbroce realizado por aquellos connaisseurs, el mapa del retiro de la Falcón quedó más o menos claro. Había partido a Córdoba con la intención de hacerse monja. No pudo o no la dejaron, tal vez por el peso de un pasado muy poco pío, y se instaló con su mamá (con quien se cuenta que durmió toda la vida en la misma cama) en el pueblito serrano de Salsipuedes. Imposible encontrar un nombre más emblemático.
Iba todos los días a misa, para lo cual debía trasladarse kilómetros. Quienes la vieron, aseguran que no vestía otro color que no fuera el negro, que iba enguantada y se cubría –con un sentido matemático de la represión– las dos zonas de su cuerpo que mayor concupiscencia habían despertado alguna vez: el pelo, con un turbante, y los ojos, sobre todo, con un par de anteojos oscuros que mantenían al resto del mundo apartado de la tentación. Tras la muerte de su madre, en su carácter de tercera franciscana (lo que se conoce como “monja civil”), la Falcón terminó trasladándose, primero, a una casa de retiro regida por padres de esa orden, y finalmente a un hogar para ancianos administrado por las monjas de San Camilo.
Hasta ahí llegan Wolf y Muñoz sobre el final de la película, sesenta años más tarde de la desaparición de la diva. Baten palmas bajo el sol, en medio de la mañana cordobesa, y esperan que alguien salga a abrirles. No saben si darán por fin con el fantasma, o sólo con el fantasma de un fantasma. Es algo que no se revelará aquí. Pero conviene estar preparados, porque en términos de poderío emocional, de descarga de una incógnita largo tiempo sostenida y de estricta y clásica resolución dramática, la última parte de Yo no sé qué me han hecho tus ojos es sin duda uno de los momentos más altos que el cine argentino nos haya dado en años.
Y aquí viene la confidencia que las evidencias imponen: Yo no sé qué me han hecho tus ojos es una obra maestra, una categoría con la que el cine local no suele contribuir muy a menudo.

SOMBRAS NADA MÁS

¿Por qué el film de Wolf y Muñoz es una obra maestra? Porque desde las primeras imágenes toma al espectador por asalto y lo mete en una máquina de tiempo que, lenta pero inexorablemente, viaja de lo tangible (fotos, notas de archivo, entrevistas y testimonios) a lo fantasmal. Y a lo largo del recorrido, los directores montan los materiales propios del documental sobre una narración tan fluida e intoxicante como la de cualquier ficción que se precie. Arrastrada por sus propias imágenes, Yo no sé qué me han hecho... va de la vigilia, del resto diurno, a una zona borrosa, fugitiva, que no puede ser otra que la de los sueños.
Y lo es. Con admirable intuición, los autores sospechan que aquello que persiguen pertenece a un pasado más mítico que real, y por lo tanto buscan sus rastros no en testimonios sino en la imaginación de la época. ¿Y qué otra producción imaginó más acabadamente la Buenos Aires de los años treinta y cuarenta que las letras de tango y el cine? De ahí que, gracias a una excavación de archivos cinematográficos de magnitud apabullante, Yo no sé qué me han hecho... persiga la huella del fantasma en medio de una multitud de fragmentos robados al cine de la época, intercalados para siempre con los que Wolf & Muñoz rodaron a su vez.
Así, Wolf y Muñoz no sólo logran fusionar pasado y presente; mejor aun, devuelven lo real y lo imaginario a esa zona brumosa de la que alguna vez fueron arrancados. El viaje que lleva al investigador a la que alguna vez fue la residencia del fantasma puede empezar en la Buenos Aires de los cuarenta, tal como la retrata un film de la época, y empalmar sin solución de continuidad con la ciudad de hoy, tal como se les aparece ahora a Wolf y Muñoz. En ese sentido, Yo no sé qué me han hecho tus ojos termina convirtiéndose en un pasaje a través de las sombras. Así lo explicita ese plano –robado vaya uno a saber de qué maravilla de la época– en el que las figuras que se mueven en un salón de baile típicamente porteño no son cuerpos sino siluetas espectrales, cuyas sombras se deslizan sobre el cuadro blanco como sólo pueden hacerlo en la pantalla de los sueños.

viernes, noviembre 28, 2003

Chiara Bertazzoni

Ciao a tutti,
per i milanesi interessati, oggi Metro riporta questa breve notizia:

OMAGGIO A SIMENON ALLO GNOMO

Cinema: film e letture sceniche delle opere del grande scrittore francese Georges Simenon, sabato al Cinema Gnomo dalle 16 alle 22 (Informazioni per il pubblico allo 0288462450

Magari a qualcuno può interessare
CIAO
Chiara
Librería Negra y Criminal. Barcelona

¡¡¡¡ FELICIDADES LECTORES NEGROCRIMINALES !!!!

HEMOS LOGRADO RESISTIR UN AÑO. VAMOS A CELEBRARLO. EL 4 DE DICIEMBRE DESDE LAS 7 DE LA TARDE OS ESPERAMOS. BEBEREMOS, COMEREMOS, REIREMOS,Y ESCUCHAREMOS MÚSICA.

HAN PROMETIDO SU ASISTENCIA TODOS LOS ESCRITORES NEGROCRIMINALES RESIDENTES EN BARCELONA, EN BARCELONETA Y HASTA ALGUNO DE PASO POR LA CITY.

UN BUEN LECTOR Y AMIGO NEGROCRIMINAL, FANÁTICO DE JIM THOMPSON Y DE LO MAS NEGRO DE LA LITERATURA NEGROCRIMINAL AMERICANA, DANI NEL-LO, QUE EJERCE DE TOCADOR DE SAXO, NOS HA DICHO QUE TAMBIÉN ESTARÁ EN LA CELEBRACIÓN ( ÉL, Y SU SAXO!).

ADEMÁS, TENDREMOS PREPARADAS TODA UNA SERIE DE OFERTAS; NOVEDADES; CLÁSICOS; ETC, ES DECIR; LIBROS, PARA QUE PODAIS OBSEQUIAR A LA LIBRERÍA EN ESTE DÍA COMPRANDO ALGÚN LIBRO. UNA VEZ PAGADO, DEJAREMOS QUE OS LO LLEVEIS, SI PROMETEIS LEERLO.

PARA LOS QUE ESTEIS LEJOS RESERVAREMOS UN PANEL PARA VUESTROS MENSAJES Y SABED QUE LOS PEDIDOS QUE LLEGUEN ESTE DÍA TENDRÁN TRATAMIENTO ESPECIAL

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

miércoles, noviembre 26, 2003

Ricardo. Zaragoza

Dos artículos aparecidos en diarios digitales que conviene leer: el primero, sobre Rubem Fonseca, en Milenio.com. ; el segundo, una entrevista con Daniel Chavarría, en Rebelión. Por cierto, publicada un día después de su 70 cumpleaños.

martes, noviembre 25, 2003

Raquel. Buenos Aires

Conferencia
Hitchcock´s Organs Without Bodies por Slavoj Zizek

presentado por Analia Hounie

Jueves 27 de noviembre a las 20
Conferencia en inglés con traducción simultánea
Entrada libre y gratuita - Auditorio

Desde la publicación de su primer libro, El sublime objeto de la ideología, Zizek ha estado en el centro de los debates intelectuales. Por un lado, porque su lectura profunda de la tradición filosófica de la izquierda, articulada en el eje Hegel-Marx-Freud, reabrió algunos caminos interesantes en la discusión teórica. Por otro lado, la permanente estrategia de “bajar a tierra” y hacer inteligibles las abstractas teorías que maneja recurriendo a la cultura popular (el cine de Hitchcock y la novela policial son los ejemplos preferidos), lo hicieron rápidamente aceptado tanto en las universidades como en los medios.

Uno de los problemas que el filósofo plantea una y otra vez en sus libros son las relaciones de poder entramadas en la sociedad que funcionan de manera similar en el ámbito de la familia y del Estado, y el examen de estas experiencias contemporáneas a la luz del psicoanálisis. Con un finísimo aparato teórico, analiza algunos enigmas de la vida moderna, defendiendo la persistencia del psicoanálisis, socavando los lugares comunes de la cultura y subrayando las formas de resistencia a la opresión. En estas concepciones Zizek se preocupa especialmente por relacionar las experiencias íntimas del sujeto con los mecanismos de la ideología, vinculándolos con la estructura del goce

Slavoj Zizek (1949), esloveno y lacaniano, es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, Eslovenia, y profesor visitante de la célebre New School for Social Research de Nueva York. Es autor, entre otras obras, de: El sublime objeto de la ideología, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntar a Hitchcock, Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, Por qué no saben lo que hacen. El goce como un factor político, El acoso de las fantasías, mirando al sesgo, Estudios culturales, Reflexiones sobre el multiculturalismo (Jameson / Zizek), El espinoso sujeto, El centro ausente de la ontología política, El frágil absoluto: o ¿por qué merece la pena luchar por el legado cristiano?, ¿Quién dijo totalitarismo? : Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, La política de la diferencia sexual, Las metástasis del goce, Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad.


Hitchcock´s Organs Without Bodies (extracto):“Una de las cosas más instructivas para hacer con las obras de Hitchcock es jugar al juego de los experimentos mentales. ¿Qué pasaría si las cosas tomaran un camino distinto (como suelen hacerlo)? Por ejemplo, ¿qué pasaría si Bernard Hermann hubiera escrito la música para Psicosis en un estilo de free-jazz con un sonido de saxofón pesado? Vértigo tiene tres de estos "que tal si": ¿hubiera sido la misma película si Vera Miles no se hubiera embarazado y hubiese interpretado el papel de Madelaine- Judy? ¿Qué pasaría si -y esta opción no puede parecernos ridícula- Hitchcock hubiera cedido a la presión de los estudios Paramount y hubiese aceptado para la secuencia de créditos del comienzo la canción Vertigo, escrita por el dúo Livingstone-Evans? Y, ¿qué si la película se hubiera estrenado con el final extendido, la breve escena adicional en el departamento de Midge donde Scottie y Midge escuchan en la radio la noticia de que Elster fue arrestrado en el extranjero por el asesinato de su mujer? [...]
Todos conocemos esos momentos de pánico en nuestra vida cotidiana donde vemos nuestra propia imagen y esa imagen no nos devuelve la mirada. Recuerdo una vez tratando de escudriñar una hinchazón en el costado de la cabeza usando un espejo doble, cuando de repente veo fugazmente mi perfil. La imagen reflejaba todos mis gestos pero de una manera rara. En tal circunstancia "nuestra imagen reflejada es arrancada de nosotros y crucialmente esta mirada ya no nos mira." Es en estas raras situaciones cuando uno comprende lo que Lacan llamaba respecto a la mirada como un objet petit a, la parte de nuestra imagen que elude la relación simétrica con el espejo. Cuando nos vemos "desde afuera", desde este punto imposible, la situación traumática no es que uno esté objetivado, reducido a un objeto externo para la mirada, sino que ES MI MIRADA LA QUE ES OBJETIVADA, la cual me observa desde el exterior, lo cual precisamente significa que mi mirada ya no es mía, sino que me fue quitada."

lunes, noviembre 24, 2003

LA NUEVA ESPAÑA. GIJÓN

«Imágenes del mal» recoge las aportaciones del seminario Universo Media de 2002

Gijón, Carmen COCINA

El ciclo «Las tramas de la maldad», protagonista de la sección Universo Media en el 40.º Festival de Gijón, sigue sembrando sus frutos. Ayer presentó el libro «Imágenes del mal», en el que diversos escritores y críticos analizan el papel que la maldad desempeña en el cine, estudiando las conexiones con la visión que de él se tienen en la literatura, la filosofía o las religiones.

Su coordinador, Vicente Domínguez, recalcó que no se trata de una obra de datos, sino de ideas, y los tres autores presentes en el coloquio agradecieron la oportunidad que el ensayo les brindaba para elaborar un enfoque subjetivo, sin cortapisas de espacio, tono, tema o autocensura. El crítico Roberto Cueto se centró en la figura del mal personificada en los niños, a través de una visión no idílica de éstos, considerándolos un ser extraño y desconocido para el adulto, y condenado a perder la inocencia. Cueto alude también a su apariencia angelical: el niño es aún más amenazador por la apariencia con la que se viste.

Jesús Palacios, autor de «En la ciudad del miedo indecible», revisa el concepto del mal desde la gran Babilonia hasta Stephen King y propone que las mitologías arquetípicas perviven en el mundo contemporáneo, como se demuestra en las reacciones tras el 11-S, que evidencian una concepción judeocristiana del mal. Antonio Weinrichter dedica su capítulo a las «chicas malas» del cine negro, a la maldad sexual encarnada en Mae West o Linda Fiorentino, que ejercen un poder irrefrenable sobre el espectador y que, según se mire, pueden resultar expresión más o menos pura del machismo. Por último, Sergi Sánchez revisa en «La realidad transfigurada» la maldad en el nuevo cine americano -«Happiness», «Terciopelo azul» o el cine de los Farrelly- concluyendo que aparece una idea del mal especialmente perversa y crítica, rayando la paranoia, y un sentimiento de miedo a todo lo que viene de fuera.


Raquel. Buenos Aires

Doblefilo films lo invita a la proyección de la película “Que lo pague la noche” a realizarse el día 28 de noviembre en el Cine El Progreso Av. Riestra 5651 Lugano, a las 20.30hs.

Q P N

Que lo pague la noche

Thriller experimental filmado en Lugano y en el Tigre con la participación de los habitantes del lugar. Síntesis:

El cuerpo de Esteche a punto de morir flota en el agua, y en el instante previo a la caída definitiva, un resto de conciencia que le queda, trata de reconstruir los posibles motivos de su muerte.

En un clima de sospechas, diálogos absurdos y paranoia, Esteche es acusado de traidor, y es testigo de su propia muerte sin atinar a ninguna reacción.

Esteche desciende y muere, lleno de sospechas y sin ninguna confirmación.

Ficha Artística:

Roberto Lavezzari …………………….Esteche
Egar Rizze ……….……………………..Real
Felipe C. Pino……………….………….Pino
Anabella Barujel……………………….Fiorella
Alejandro Lafleur………………………Max
Tomas Colombo………………………..Raya
Bocha Gomez…………………………..Bocha
Manu Jáuregui………………………… Ronco
Alberto Agüero………………………... El Turco

Ficha técnica:

Guión y dirección: Néstor Mazzini
Producción Ejecutiva: Makena Lorenzo
Fotografía y Cámara: Marcelo Moreno
Montaje: Agustín Torre
Sonido y Música: Leandro de Loredo
Productor : Lisandro Schaffer
Vestuario: Bárbara Colavincenzo
Producción: Emiliano G. Portino . Daniel Werner. Guido Grispo
Producción en Lugano: Pablo Maturana. Alejandro Melcon . Ruben Prato .Walter Ramírez
País: Argentina
Año: 2003
Formato: Digital
Duración: 80 minutos

Se agradece la difusión de esta gacetilla. Por imágenes o contacto comunicarse al 4774 9348

Av. Riestra 5651. Email: elprogreso@mail.com Tel.: 4601-0155

SECRETARIA DE CULTURA. PROGRAMA CULTURAL DE BARRIOS
ISDAVAT ITINERARIOS CREATIVOS
AGENDA DICIEMBRE 2003


2º CICLO OTOÑO BARCELONÉS Y OTRAS CIUDADES AMIGAS

Viernes, 28. 20h:

-"Realidad Social en la novela negra y en el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez
Montalbán", por Manuel Blanco Chivite, escritor y editor (ED.VOSA, Madrid).
Presenta Julián Sánchez, escritor y editor.

-Entrada Libre.
LUGAR: ISDAVAT ITINERARIOS CREATIVOS
c/ Tres Senyores, 10 local 2 08024 Barcelona

Contacto: 629 007473 Julián Sánchez
COLABORA:
CACÚA EDITORIAL
SANTO CRISTO DEL AMOR, 11 - 9º A
21003 HUELVA

sábado, noviembre 22, 2003

El Periódico de Catalunya. Cultura. 22 de noviembre

Pau Arenós publica su primera obra de ficción

'El topo a la luz del día' es una irónica mezcla de intriga y gastronomía

JOAN SAMIT
BARCELONA


Ramón Tárrega es un voyeur de la vida con aficiones detectivescas. Adscrito al club de la buena mesa, ilustrado, progre y escéptico, colabora en algunos de los casos que lleva entre manos Siro Ramos, un comisario de policía que vota comunista. Tárrega es una creación de Pau Arenós (Vila-real, 1966), jefe de sección de EL PERIÓDICO y escritor, quien le utiliza como hilo conductor de los nueve relatos cortos que configuran su nuevo libro, El topo a la luz del día (El Aleph).

La dedicatoria del libro es una declaración de principios: el autor lo brinda a un joven compañero que falleció hace año y medio, a su hija Carla y "al maestro Pepe Carvalho". Pero Tárrega no es Carvalho, aunque la estela del recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán guía esta singladura literaria de Arenós. Daniel Vázquez Sallés, hijo del creador del huelebraguetas del Raval y amigo íntimo del periodista castellonense, presentó la obra en la Vila Viniteca.

Tárrega no es un protagonista activo de sus historias como Carvalho lo es de las suyas. Sólo es el cordón umbilical que nutre los relatos con una sangre que lleva los mismos genes argumentales. Protagonistas son las Barcelonas que conviven entre aquella Barcelona preolímpica que se catapultó al futuro y la del Fòrum 2004, que aún no sabe adónde va.

DESFILE DE LAS BARCELONAS

Arenós eligió a Tárrega y le hizo rentista para que tuviera tiempo libre y movilidad suficientes para recorrer esa Barcelona diversa. Así, por las páginas del libro desfilan desde los barrios que cambiaron su faz como mutantes urbanos con las espectaculares obras olímpicas hasta los que siguieron y siguen al margen del progreso y más allá del mundo. El Can Tunis de Arenós, el de hoy, el de los yonquis que se juegan la vida en la ruleta rusa del caballo y el cinturón del Litoral, es mucho más duro que el que describió magistralmente Francisco Candel, hace más de 40 años, en Donde la ciudad cambia de nombre (1957) y Han matado un hombre, han roto el paisaje (1959).

El otro protagonista es la gastronomía tratada como un hecho cultural. Arenós levanta el velo de la nostalgia a olfatos y paladares residuales. Por ejemplo, su abuela ponía en la paella valenciana (pollo, conejo, costilla de cerdo, verduras y arroz, por favor) una ramita de hierbabuena, toque genial que daban a este no menos genial mejunje algunas abuelas castellonenses, hoy materia para antropólogos de la cocina.

Como fondo, humor, ironía y sarcasmo están presentes a lo largo y ancho de la obra, no como finalidad, sino como instrumento de una "voluntad narrativa absoluta", según el autor. La figura de Ramón Tárrega se deja conscientemente en la indefinición, pero los relatos tienen principio, desarrollo y conclusión. Nunca quedan en el aire.

Daniel Vázquez calificó el libro de "excelente" y situó a Arenós en la categoría de los "pesimistas de nacimiento". Autor de Flores negras para Michael Roddick, su primera novela, Vázquez explicó a este diario que va por la página 150 de su segundo libro. Al comienzo --escrito hace meses--, el protagonista recibe un telegrama en el que se le comunica que su padre ha muerto de un infarto.


Noticia publicada en la página 78 de la edición de Sábado, 22 de noviembre de 2003 de El Periódico - edición impresa.

La Nueva España. Cultura (www.lne.es)

El ex preso del Festival de Gijón

PEPE COLUBI

El cine negro clásico de Hollywood (variante «carcelaria») creó un personaje arquetípico que dio lugar a buenas películas y mejores protagonistas: presos orgullosos, temerarios, ajenos al dolor físico, insobornables en su peculiar ética de penitenciaría y siempre enfrentados a un alcaide intransigente, cruel e inmisericorde. La educación de un ladrón, autobiografía del novelista, guionista y ex delincuente Edward Bunker, nos recuerda que esos personajes se basaban en códigos de conducta reales; los directores de prisión sin remordimientos, los guardianes cabrones, los presos violentos, las armas blancas de fabricación casera y las guerras raciales existían en los penales en los que se inspiraban los guionistas. Hasta los finales felices que algunos estudios imponían en sus producciones eran posibles en el mundo real. Bunker es el ejemplo.

Arranca el autor su propia historia con una licencia literaria al afirmar que fue concebido «en el preciso momento del terremoto» que estremeció California en marzo de 1933 (las cuentas encajan: nació en la Nochevieja de ese año). En el segundo párrafo ya describe sus primeros «delitos», que culminaría escapándose ¡con 5 años! del primer internado al que lo enviaron sus padres. A partir de ahí Bunker relata fríamente la facilidad con la que viola todas las actividades que la ley del Estado de California consideraba ilegales. Su primer «negocio a lo grande» fue el robo de una caja de puros con cupones de gasolina en la época de racionamiento; sacó 40 dólares de los de 1943.

Descarnado, directo o conciso parecen adjetivos inventados para describir su estilo (más seco que un Martini) o su intención (menos moralina que un teletubbie), muy al modo de un John Fante del nuevo siglo. Apenas asoma la autorreflexión («desde luego que hacía cosas que parecían de locos»), no hay un porqué pues casi no existen preguntas o dudas; la comodidad tiraba de él en la calle (tras su primera jornada de trabajo duro y legal cargando un camión, se promete no volver) y el instinto le movía a atacar primero para defenderse en la cárcel.

Si gusta de biografías meticulosas, este no es su libro: hay generosidad en el autorretrato (defecto habitual del género), desórdenes cronológicos (flashbacks y anticipos que despistan), extrañas repeticiones (lo que apesta la mierda de cerdo, las señales de los tahúres o el disco Ella Fitzgerald sings Rodgers and Hart) y sospechosas lagunas de memoria (recuerda las consecuencias de un delito más que sus circunstancias). Todo ello le confiere aire de narración oral, de dictado caótico e hipnótico que inquieta al lector en cada nueva aventura (secuencia); el paso de un coche patrulla, la indecisión de un colega en el momento del golpe o la proximidad de los carceleros obligan a apretar fuerte el libro con ambas manos mientras un «a ver en qué lío se mete ahora» ronronea en la cabeza.

No es su único atractivo; por esas maravillosas coincidencias que ocurren en la vida real, Bunker encontró una temporal mano amiga en Louise Wallis, esposa del productor de Casablanca, entre otras muchas películas, y La educación de un ladrón también se convierte en retrato costumbrista de las miserias y glamoures de un Hollywood que ya era máquina aplastante. El millonario W. R. Hearst y su esposa, Marion Davies (a quien conoce fugazmente en su mansión), la cantante Billy Holliday (una de sus actuaciones en el club Jazz City de Hollywood Boulevard mejoró notablemente tras la raya de coca que le pasó la novia de Bunker), Tennessee Williams (borracho en una cena de alto copete) o la activista negra Angela Davis (acusada de proporcionar armas a unos presos amotinados en el tribunal de Marin County) son lujosos secundarios con frase en esta historia.

Y en medio de tanta brutalidad, el preso A-20284 se aferra a los libros para no perder la cordura. Escribir novelas es la terapia, aunque la cura no llega hasta el sexto manuscrito. «Libertad condicional», la primera en ver la luz, contaría con película protagonizada por Dustin Hoffman en 1978. Se acaba la cárcel, los delitos y la mala vida; Bunker se convierte en autor y personaje de culto, se editan sus novelas inéditas, se casa, Tarantino le da un pequeño papel en Reservoir Dogs, tiene un hijo, el Festival de Cine de Gijón le invita como miembro del jurado en 1997. Coincidí con él en una comida con el director Nicholas Winding, la diseñadora Therese Deprez y el coleccionista Jay Schwartz. Edward Bunker fue el que menos habló. Ahora sé que era el que más tenía que contar.


www.notimex.com

HABLAN PACO IGNACIO TAIBO II Y ANDREU SOBRE NOVELA NEGRA EN LA FILIJ

México, 21 Nov (Notimex).- Los autores Paco Ignacio Taibo II y Andreu Martín impartieron la víspera la conferencia magistral "Los jóvenes y la novela policiaca", como parte de las actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2003, al sur de esta ciudad.

Los escritores considerados "pilares de la novela policiaca actual" comentaron en su exposición que "la adolescencia es la etapa ideal en la que el lector puede consolidarse como tal", informó la oficina de prensa en un comunicado.

Taibo II agregó que este género es atractivo para los adolescentes por su estructura, perfil, personajes y por la forma de narración, "son libros que no puedes dejar, que te atrapan desde el principio y comunican al adolescente que leer es divertido y no una obligación".

Para el autor de "Días de combate", la lectura constituye el puente para crear una cultura informal, es decir, fuera de las aulas: "la lectura te da la posibilidad de ser otro, de ver la vida con los ojos de otra persona, de conocer ideologías, realidades y geografía".

El ponente agregó que la lectura también es una herramienta que guía al hombre a la reflexión, a la mente humana, a la formulación de hipótesis y construcción de fantasías, "la novela policiaca ofrece al lector enigma, tensión, un mundo que conoce y reconoce".

El género policiaco es uno de los más recurridos por los jóvenes en la actualidad, y la manera en que se llega a la novela negra es a través del cine, sobre todo estadunidense, que ha logrado construir una estética de la violencia y tiende a convertirla en algo bello y apasionante, aún cuando en realidad la violencia no tiene nada de belleza, dijo Taibo II.

Pero, la novela policiaca es moral y ética, elementos que pueden hacer funcionar el mundo -defendió Martín- el juego de descubrir la bondad en el malvado y en el bueno; la realidad y la ficción reflejadas en cada historia.

En su oportunidad, Andreu Martín comentó que el elemento juego debe estar contenido en el género policiaco: "la novela policiaca se basa en el juego, y vivir es un juego apasionante".

Los cofundadores de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos señalaron que de forma errónea se maneja la constante de que en la novela negra se construyen personajes perdedores, desgraciados, sin lugar en el mundo.

Sin embargo, dijeron, la realidad es que a pesar de sus desventuras, los escritores reivindican su imagen haciéndolo triunfar por sobre las circunstancias y a pesar de ellas.

La novela policiaca que estuvo presente en al FILIJ narró la historia de dos policías, Belascoarán Shayne y Flanagan, dos detectives audaces, capaces de captar pesquisas hasta en una onda radial, guiaron sus pasos por los pasillos repletos de libros.

Esta ocasión no iban tras un hombre armado, una mujer cautiva o Emiliano Zapata, sino tras un público que fielmente escuchó sus andanzas y aventuras en las instalaciones de la XXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2003.


Librería Negra y Criminal. Barcelona

La librería Negra y Criminal ha preparado una fantástica "Panera - Cesta de Navidad" para los lectores.

¿Por qué una “Cesta Negra” en Negra y Criminal?

Porque con ella, el afortunado ganador, podrá pasar mejor -suelen ser criminales- las Navidades blancas.

Porque comprando números ayudará a la defensa del género negrocriminal ; porque para comprarlos quizás se anime a pasar por la librería, y de paso, podrá comprar algún libro.

Pero, lo que motivará a nuestros amigos “a hacerse” con uno o más números es en realidad su contenido:

Reserva de una noche del mes de Julio, para dos personas, en el Hotel San Miguel de Gijón en la Semana más Negra del mundo/ Una paletilla del mejor jamón Ibérico de Bellota (pata negra, evidentemente)/ Lote de libros negrocriminales/ Lote de cervezas “negras”: entre ellas la mexicana “Negra Modelo”, y la “Poker” del Occidente colombiano/ Un vale a canjear por un sombrero tipo stetson clásico en "Mil", la mejor y más antigua sombrerería de Barcelona/ Una botella de Johnnie Walker "Black Label" 12 años, un clásico/ Una estilográfica con tinta negra para escribir relatos criminales y un conjunto de pincel y auténtica tinta china “negra”, para escribir novelas ( negras) con hálito oriental ( a lo Masako Togawa)/ No solo los criminales matan, también pueden hacerlo los cigarrillos Coronas ( negros), según anuncia su envoltorio, que lleva la Cesta Negra/ Una selección de los mejores cafés (negros) del mundo; una selección de los mejores chocolates negros, ( del ídem) y una selección de los mejores tes negros/ Un bote de las mejores “negras”de Aragón( aceitunas)/ Un bote de “olivada” de aceitunas negras/ Dos botellas de dos excelentes vinos negros, para no entrar en pleitos, un Ribera y un Rioja / Una botella del más que excelente ron añejo cubano “Matusalén” “Etiqueta Negra”/ 3 prótesis con medias negras/ Un cd de Tandoori Le Noir, el más puro rhythm'n'blues de la época de las salas de conciertos de Harlem/ Un cd del dúo más negro de todos los tiempos: Ella y Louis/ Un cd de Youssou N´Dour, la mejor música de África negra (Senegal)/ Setas negras (trompetas de la muerte) desecadas/ 1 bote de frijoles negros mexicanos/Un paquete de fideos negros/ 1 bote de chipirones en su tinta( negra) / Pan negro alemán /

Una linterna negra para leer en la cama ( una novela negra) en dias de apagón/ Un abanico negro, para combatir otro verano"criminal"/ 1 lote de camisetas Negra y Criminal, ambos sexos, talla a elegir/ Una barra de turrón de Xocolata Negra Cruixent/ 1 lote de preservativos negros, para propiciar la promiscuidad “negrocriminal” sin riesgos añadidos/ Un bote de mermelada de grosellas negras/ Un bote de “mole negro” de Puebla, y la receta para preparar este picante y sabroso plato de la cocina mexicana/ Una agenda “negra” del 2004/

La cesta está depositada en la Librería Negra y Criminal, c/ la sal 5. Barcelona/ El ganador de la Cesta negrocriminal será el que posea la papeleta con el número que coincida con las 3 últimas cifras del Primer Premio del sorteo de la lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre 2003/ 5 € el número

jueves, noviembre 20, 2003

Zeki. La Gangsterera

Lee en La Gangsterera la noticia del premio "Luis Berenguer" para la novela "Penúltimo nombre de guerra", del argentino Raúl Argemí.


Biblioteca la Bòbila. L'Hospitalet

L'H Confidencial # 30: Georges Simenon - Maigret

El fanzine del "Club de Lectura de Novel·la Negra" de la Biblioteca la
Bòbila arriba al número 30 amb un monogràfic dedicat al centenari de Georges
Simenon

El fanzine del "Club de Lectura de Novela Negra" de la Biblioteca la Bòbila
llega al número 30 con un monográfico dedicado al centenario de Georges
Simenon

Biblioteca la Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
Fax 934 387 667

miércoles, noviembre 19, 2003

Milenio.com. México

Literatura negra francomexicana

Emmanuel Ribiére, director de la Alianza Francesa del Valle y organizador del festival, explicó que el evento girará en torno a la ciudad.


Artistas de Francia y México se reunirán del 19 al 30 de noviembre en el Primer Festival de Literatura Negra Francomexicana: La ciudad en la Literatura Negra, en una multiplicidad artística en los planteles de la Alianza Francesa.

En conferencia de prensa, representantes de la Alianza Francesa, así como de la Oficina de la Embajada de Francia en nuestro país, Claudé Chassaing y la subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad, Paloma Zais, dieron a conocer el desarrollo del encuentro.

Emmanuel Ribiére, director de la Alianza Francesa del Valle y organizador del festival, explicó que el evento girará en torno a la ciudad como tema de la novela negra y trasfondo de una historia que se desarrolla en ese género literario como un personaje.
Entre los objetivos del encuentro, añadió, es dar a conocer la importancia y la influencia de la novela negra en la pintura y el cine e interrelacionarla con las artes desde la música; asimismo, fomentar el gusto por la lectura a través del ciclo de conferencias. Añadió que el resultado de este primer festival será relevante para continuar año con año con la celebración de ese encuentro, pero sobre todo, si los asistentes adoptan el hábito y el gusto por la novela negra.

Las sedes del festival serán Casa de Francia, los planteles de la Alianza Francesa de San Ángel, Colonia del Valle y Polanco, así como el Faro de Oriente, donde se efectuarán ciclos de cine, mesas redondas y conferencias, así como exposiciones de caricatura e historieta, además de talleres de sensibilización al cómic para niños y adolescentes.

El encuentro iniciará mañana con la exposición de fotografía México City Blues, del galo Pierre-Yves Marzin, en la Alianza Francesa del Valle, donde el autor capta en su obra la ciudad nocturna del Distrito Federal, en sus momentos más oscuros y tenebrosos.

El ciclo de conferencias contará con la participación de escritores mexicanos y franceses como Paco Ignacio Taibo II, Rolo 10, Juan Hernández, Caryl Férey y Luc Delannoy, quienes hablarán de la importancia de la ciudad en su proceso creativo, de su relación con ese entorno.

La conferencia “El músico frente a la ciudad en la literatura negra” se impartirá en la Alianza Francesa de Polanco el próximo lunes; el martes, se desarrollará la mesa redonda “La influencia de la ciudad en la novela negra”, en la Casa de Francia, entre otras.

Respecto de la cinematografía, el cine mexicano estará representado por las películas: Algunas nubes, De la calle y El callejón de los milagros. En cuanto a los títulos franceses se exhibirán: ¡Qué llegue el domingo!, Escenas de crímenes y Los traficantes de arena. Las funciones se llevarán a cabo en la Alianza Francesa de Polanco.

En el Faro de Oriente se montarán dos exposiciones, de caricatura e historieta, a cargo de Manuel Ahumada y Ricardo Peláez. Además se realizará un taller de sensibilización al cómic el 27 y el 28 de este mes.

www.milenio.com

lunes, noviembre 17, 2003

Andalucía 24 horas. Diario digital de Andalucia

Horacio Vázquez Rial, ganador del V Premio Unicaja de novela “Fernando Quiñones”

Horacio Vázquez Rial ha sido elegido ganador del V Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra “La capital del olvido”, una novela que trata, a través de una trama de novela negra, de recuperar el tiempo de los secuestros de la dictadura argentina. El premio está dotado en esta ocasión con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la obra ganadora será publicada por Alianza Editorial con difusión internacional.

Por su parte, el Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” presenta como novedad en su quinta edición, la incorporación de un premio para la obra finalista que ha recaído sobre Juan Carlos Méndez Guédez por su obra “Una tarde con campanas“, que trata el problema de la inmigración centroamericana en Madrid desde la perspectiva de un niño de 7 años. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.

El anuncio del fallo del Premio Unicaja de Novela que lleva el nombre de Fernando Quiñones coincide con el quinto aniversario del fallecimiento del escritor gaditano.

En la presente edición del premio de novela convocado por la Fundación Unicaja, el jurado ha estado compuesto por los escritores Eduardo Jorda e Hipólito G. Navarro, el ganador de la IV edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Camilo José Cela Conde y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

“La capital del olvido” es, según la calificación del jurado, una novela de “gran originalidad” que, con arreglo a los criterios del mejor género negro, va revelando a través de la narración de los hechos y los sucesivos personajes, que “nada es lo que parece”. La trama, compleja y escrupulosamente desplegada a los cánones del género, se justifica a sí misma como narración. Destaca el uso brillante de los diálogos que, por momentos, constituyen el único recurso narrativo, al estilo de aquellos guiones de los clásicos del género negro. Sin embargo, el autor ha querido ir más allá y, además de servirse de él para poner ante el lector la barbarie de lo sucedido en Argentina, apunta, a través de algunos personajes, un verdadero ajuste de cuentas con la sociedad argentina, con su victimismo y su cobardía. En este sentido, la novela aporta como gran “virtud” la capacidad de no entrar en valoraciones directas al “no dividir el mundo en buenos y malos”.

Horacio Vázquez Rial, nacido en Buenos Aires (Argentina), es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside. Ha desempeñado diversas labores tanto en el mundo editorial como coordinador de las Bibliotecas de Divulgación Política y de Divulgación Económica de La Gaya Ciencia, como en el mundo periodístico como colaborador de múltiples publicaciones y miembro del Consejo Editorial de la revista El Urogallo desde 1993.

domingo, noviembre 16, 2003

La Biblioteca la Bòbila es complau en convidar-vos a la xerrada

"Pepe Carvalho, epíleg". Un record per a Manuel Vázquez Montalbán, escriptor amb Georges Tyras, autor de Geometrías de la memoria. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán Carlo Andreoli, webmaster de vespito.net i de la pàgina dedicada a Manuel Vázquez Montalbán i Andreu Martín, escriptor de novel·la negra avui, ell, no podrà ser amb nosaltres, però ens queden els seus llibres i els seus personatges, entre ells Pepe Carvalho. Un personatge amb una particular relació amb els llibres: els crema. Pepe Carvalho però els estima perquè els ha llegit i en té, com els ha estimat el seu creador, Manuel Vázquez Montalbán. Avui, parlarem 'aquesta relació i compartirem el trobar-lo a faltar, ara i sempre.

dijous, 27 de novembre a les 19.30 h. a l'auditori del Centre Cultural la Bòbila de L'Hospitalet
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Librería Negra y Criminal. Barcelona

El acto pospuesto tras la muerte de Manuel Vázquez Montalbán se celebrará el próximo Martes 18 de noviembre a las 19,30 de la tarde en Negra y Criminal

Presentación del libro de Javier Otaola: BROCHETA DE CARNE

Adolfo Fernández Oubiña, titular del juzgado de instrucción nº 14 de Barcelona, será el encargado de “juzgar” el libro en presencia del autor.

Un asesino en serie - Una peculiar arma homicida - La Ertzaintza en acción, investigando - Una inspectora lesbiana - y , Bilbao, como fondo y protagonista.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22
Eduardo González. Buenos Aires

Estimados amigos: PREMIO PLANETA ARGENTINA 2003

CRIMENES IMPERCEPTIBLES
de GUILLERMO MARTINEZ

Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón.
El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más riesgosas de sus conjeturas. "Crímenes imperceptibles", que conjuga a los sombríos hospitales ingleses con los juegos del lenguaje de Wittgenstein, al teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y a las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos, es una novela policial de trama aparentemente clásica
que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.

miércoles, noviembre 12, 2003

Ricardo. Zaragoza

Boletín de Libros de Redaragón

Lupercio Latrás. Bandolero del Rey

Autor: Vicente Ara Otín
Editorial: Vicente Ara Otín

Año de publicación: 2003
Número de páginas: 129
Genero: Novela

Al trazar, hace ocho años, la historia de su pueblo natal, Orna de Gállego, Vicente Ara se encontró con la atractiva y contradictoria figura de Lupercio Latrás, uno de los bandoleros más populares en estas tierras aragonesas. Fascinado por el bandido, Vicente de Ara comenzó a rastrear archivos y plasmar su trabajo en "Lupercio Latrás, bandolero del rey", donde, con la reproducción incluso de cartas del protagonista, repasa la trayectoria del personaje y nos descubre "a un hombre desgraciado, pues había nacido en una familia distinguida y las circunstancias le llevaron a tomar un camino trágico". Circunstancias que nos dibujan a un Lupercio Latrás que va más allá del bandolerismo e incluso de su más conocido episodio, la participación en la guerra entre montañeses y moriscos que le llevó a arrasar pueblos zaragozanos habitados por éstos últimos, como Codo y Pina de Ebro.

Y es que Lupercio Latrás, tras una juventud azarosa en la que es acusado de matar a dos personas, acaba siendo indultado y nombrado capitán de infantería por Felipe II, que lo destina a Sicilia. A su vuelta, todo podía haber sido distinto si hubiese recibido la recompensa adecuada a los grandes servicios que había prestado, pero, una vez más, vuelve a ser acusado injustamente y se ve obligado a retomar sus correrías.

Felipe II aún recurriría a Latrás como espía en Francia y en Inglaterra, por lo que la idea del bandolero se contrapone con la del gran militar y arriesgado servidor de la Corona, pero también con la de un defensor de los fueros aragoneses contra ese mismo rey que lo utiliza y lo odia a la vez.

En definitiva, la obra permite acercarse a una parte de la historia de Aragón desconocida para muchos y deja en el aire el juicio hacia una persona que ha pasado a la posteridad como un bandolero, cuando lo pudo hacer como un héroe.

Juan Carlos Garza (Periódico de Aragón)


domingo, noviembre 09, 2003

Ricardo. Zaragoza

HERALDO DE ARAGÓN. 9-11-2003

"HILO NEGRO, NUEVA SERIE SOBRE CRÍMENES REALES"

La serie de TV "Hilo negro", que se presentará el día 11 dentro del Festival Internacional de Cine Independiente de Orense, narra historias de intriga e investigación criminal, algunas basadas en hechos reales y otras adaptadas de novelas de Antonio Muñoz Molina, Joaquín Leguina o Carlos G. Reigosa.

Además de estos tres autores, Francisco González Ledesma, Vicente Muñoz y Raúl Guerra Garrido son los creadores de los personajes y argumentos que conformarán la teleserie. Las historias son co-producidas por empresas audiovisuales de ámbito autonómico y cada una de ellas se responsabilizará de los episodios que se rueden en su zona geográfica. Los protagonistas son personajes muy variados: policías, detectives privados, periodistas, criminólogos, abogados... Cada episodio será independiente y durará noventa minutos.

Librería Negra y Criminal. Barcelona

En primer lugar, detallarles la dirección de La Bóbila, ya que les informábamos de la charla que Rosa Mora y Paco Camarasa darán sobre el inigualable Jim Thompson, pero no decíamos como llegar.Está en la Plaça de la Bóbila nº 1.Y la parada de Metro es Can Vidalet de la Línea 5. Naturalmente, para los que viváis en Barcelona.

La próxima semana ya llega a esta vuestra librería, y a todas, El Hombre sonriente. La última traducción de las aventuras del Inspector Kurt Wallander. De esta forma,ya se puede leer en España, de una forma continuada, la obra de Henning Mankell. El Hombre Sonriente es la que faltaba después de La Leona blanca, y antes de La Falsa pista.Naturalmente editado por Tusquets,en su colección Andanzas, para la versión castellana y L´Ull de Vidre para la versión catalana.

"La niebla", pensaba.
"Es como un depredador furtivo y silencioso. Jamás lograré habituarme a ella, pese a que toda mi vida ha transcurrido en Escania, donde las personas aparecen constantemente envueltas en su manto invisible".


Así comienza esta investigación de Wallander y su equipo. Y se las tendrán que ver con delincuentes de altos vuelos, es decir, los económicos.

Creemos que los de Tusquets, intuían que los Simenonianos y Maigretianos estaban un poco, bastante, molestos por la interrupción en el numero 42 de las andanzas de su inspector preferido. Quizá por ello, y para quitarles el posible mal sabor de boca, editan una auténtica joya: Simenon. Album de una vida, de Michel Lemoine. Mas de doscientos documentos sobre todas las facetas de Simenon. Poco texto, mucha imagen. No se lo pueden perder. Aunque no sean de la "secta Simenon" sino simplemente buenos lectores de novela negrocriminal. Dado que es incomprensible que nadie haya reeditado la biografía de Assouline, esta maravilla es lo que más se aproxima a la necesaria biografía que los lectores en castellano se merecen.

Los que sólo leen en castellano tendrán que esperar. Pero otra de las buenas, excelentes noticias de este mes es la aparición en catalán del primer libro, creemos, de Massimo Carlotto en nuestro país. La Campana publica La Vida fugint. Anoten el nombre de este autor que todos los amigos italianos o franceses nos recomiendan vivamente.

Y ya les informaremos de más novedades. Esta vez dirigida a las/los lectoras/ lectores de Anne Perry, P.D. James y James Ellroy.

Y como despedida, recomendarles que no se pierdan el acto con Daniel Pennac,ya saben el del Cuarteto de Belleville, en el Instituto Francés, el Martes 11 de Noviembre, a las 19 h. Habrá traducción simultanea y el Instituto Francés está en la Calle Moia. No es que seamos chovinistas, es que algo se mueve en Barcelona....incluso llegan rumores de que se esta constituyendo una brigada bastante especial.

Saludos negrocriminales

viernes, noviembre 07, 2003

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. SUPLEMENTO LIBROS 31-10-2003

Felices obras maestras (II)
Ricard Ruiz Garzón


La verdad sobre el caso Savolta nació en Holanda, el apellido de su personaje viene de Sa Volta Ciclista y sólo gracias a la censura apareció en el título de un original que se llamaba Los soldados de Cataluña. He aquí, en confesión de Eduardo Mendoza, tres de los aspectos menos conocidos de La verdad sobre el caso Savolta, que celebró el 30° aniversario de su contratación este verano y que acaba de reeditar en tapa dura Seix Barral. "Tardé tres años en escribirla y repetí hasta tres versiones, una de ellas de casi mil páginas, pero la he releído y me acuerdo de casi todo", se sorprende Mendoza al hablar de la novela ganadora en 1976 del Premio de la Crítica --desbancando a El otoño del patriarca "porque García Márquez era más conocido que la Moños"-- y señalada en una encuesta de 1991 como "la más significativa" de la democracia.

Antes de acometer esas versiones, para cuya redacción hubo de "estirar" el tiempo libre de su empleo en el Banco Condal, Mendoza sólo era un joven abogado con ínfulas literarias que había visto rechazado su primer manuscrito --"una novela ligera y poco ambiciosa, como El misterio de la cripta embrujada pero en malo", rememora-- y que en un viaje a La Haya en 1969 había tenido una súbita inspiración: "Asqueado por el frío y la lluvia, y a partir de unas lecturas que hice en Londres, se me ocurrió una historia de anarquistas que empezaba con frío y lluvia en Holanda...". Aquella historia, que al final se redujo "a tres líneas y unos holandeses aún presentes en la novela", se unió a la "pasión" de Mendoza por el anarquismo y a las andanzas de un industrial que hacía contrabando, primero de artículos textiles y al final, cuando el autor decidió que "los calcetines tenían poco glamour", de armas.

'LOS SOLDADOS DE CATALUÑA'

Nacía así Savolta, cuyo nombre, admite Mendoza, fagocitó "con cierta inconsciencia" al oír en la radio: "Sa Volta Ciclista arriba avui a Sóller...". Y nacía también, en "disciplinadas tardes de oficinista", el manuscrito Los soldados de Cataluña, que ultimó combinando "un mar de fichas y papeles" con "visitas a presas como la de Tremp para conocer la revolución eléctrica de principios de siglo". Tras mover la novela --"un crítico hoy famoso la rechazó"--, Mendoza vio un anuncio para ser traductor en la ONU y, "harto de necesidades", con 27 años, se presentó y fue admitido, en Nueva York. Las pruebas, eso sí, le recordaron sus días de estudiante y a su excompañero Pere Gimferrer, a quien prestaba libros de Derecho. "Sabía que Pere trabajaba en Seix Barral, así que le llamé y, aunque me confundió con un primo mío, aceptó leer la novela", recuerda. Una semana después, Gimferrer le dijo que la publicaría.

"Fue en Cadaqués, en julio de 1973 --revive Mendoza--. Recibí un telegrama y llamé desde la única cabina que había para saber que contrataban la novela". La noticia no impidió su viaje a Nueva York, donde vivió 10 años y sólo recibió "ecos" de la acogida del libro, que tardó casi dos años en salir (el 23 de abril de 1975, último Sant Jordi franquista). Sobre esa tardanza, que para Gimferrer fue "razonable y ajustada a contrato", Mendoza ve hoy algo de suerte: "En 1975 todo el mundo leía la prensa por la salud de Franco y eso multiplicó la difusión del libro".

El último escollo antes de publicar los primeros 4.000 ejemplares fue la censura voluntaria: la novela pasó, pero un deslucido comentario del informe --"el título no tiene nada que ver con el contenido"-- aconsejó cambiar Los soldados de Cataluña por su título definitivo, propuesto por Gimferrer a partir de uno de los citados por Mendoza como fuente: La verdad sobre el terrorismo, de F. de P. Calderón.
Destacada con antelación en Tele/eXpres --donde Josep Maria Carandell, que acababa de incorporarse a Seix Barral y se ocupó de su promoción, la elogió--, La verdad sobre el caso Savolta fue valorada como "un acontecimiento inolvidable" (Rafael Conte), "íncreíble, excepcional y fascinante" (Rosa Mª Pereda). Tres décadas después, Gimferrer dice que la obra, "una de las mejores del siglo XX, comparable a hitos como El Jarama", crece con el tiempo. Mendoza concluye: "Es apañadita, pero da rabia que algunos crean que no la he superado. Aunque hoy me daría pereza repetirla; ya no me veo llenando el piso de papeles y arrastrándome para ordenarlos".

miércoles, noviembre 05, 2003

La Crónica de Guadalajara

La novela negra protagoniza hoy los Cursos de Otoño

Tras el éxito cosechado el lunes por el Gran Wyoming y sus amigos, esta tarde vuelven los encuentros previstos en los Cursos de Otoño que organiza la Diputación Provincial. La protagonista de hoy es la Novela Negra Madrileña.

La cita es a las 20.00 horas en el salón de actos del Conservatorio Provincial

Para llenar este encuentro la organización ha invitado a tres autores que han dedicado gran parte de su carretera literaria a este género literario: Joaquín Leguina, Juan Madrid y Fernando Martínez Laínez. El encuentro estará moderado por el periodista Eduardo Sotillos.

La cita también servirá para rendir un merecido homenaje al recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán, uno de los autores más importantes de la novela negra y que ya participara el pasado año en uno de los encuentros de los Cursos de Otoño que sirvió para homenajear a Luis Carandell.

www.cineytele.com

Telecinco participa en la coproducción de seis nuevas tv-movies

El actor italiano Sergio Castellitto interpretará al inspector Maigret en las seis tv-movies que Telecinco producirá junto a Grundy Italia, PCM y TV3 sobre el famoso detective creado por el novelista belga George Simenon. “La trampa de Maigret” y “Maigret y la sombra china” son los títulos de las dos primeras películas para televisión, mientras que el rodaje de la primera tv-movie comenzará el próximo mes de mayo y tendrá lugar en diversas localizaciones de París y Praga.

Dada la extensa bibliografía de Simenon sobre Maigret, en esta coproducción internacional de Telecinco ha primado en su criterio de selección las novelas policíacas del autor que se desarrollan en la capital de Francia entre finales de los años 50 y principios de los 60. Sergio Castellitto encabeza un reparto internacional, que incluirá a diversos actores españoles que darán vida a la señora Maigret, así como a uno de los colaboradores del comisario y algunos personajes episódicos o secundarios.


Librería Negra y Criminal. Barcelona

Se acerca el final de año y las noticias y actividades se acumulan.Y, de momento, buenas. Ya tocaba después del golpetazo que sufrimos un sábado de Octubre.

Para los que no siguen la prensa catalana les debemos comunicar que ayer brindamos dos veces con Andreu Martín y Jaume Ribera. La primera por el merecido homenaje que la Asociación Catalana de Escritores dedicó al primero, y después por que han ganado el Premio Columna. Uno de los premios realmente importantes que se dan en catalán. Con los muertos no se juega, sería la traducción literal y es la primera aparición de Angel Esquius, un investigador "adulto, viudo y muy normalito".
Lo bueno para nosotros, como lectores, es que conociendo a esta "pareja de texto" es que estamos convencido que pronto habrá más aventuras y peripecias de este detective. Prometemos que haremos todo lo posible para convencer a quién sea para que sea traducida rápidamente al castellano.

Como ha ocurrido y estará este mes en librerías con Aguas Turbulentas,de Ian Rankin. Una nueva entrega de John Rebus, que RBA pondrá en la calle estos días.

Y nuestra veneciana favorita nos visitará por tercera vez en lo que va de año.No sabemos que hará Seix Barral para curarnos "el mono" en los próximos años.
Malas Artes se titula la próxima novela de Donna Leon. Una estudiante acude al comisario Brunetti para pedirle ayuda y consejo.Desea rehabilitar el buen nombre de su familia. Piensa que por lo que hizo su abuelo fallecido no pueden pagar sus descendientes. Es bella e inteligente. A Brunetti le encantaría ayudarla pero..... es difícil. La rutina le invade, casi se olvida de esta visita inquietante, hasta que la hermosa joven aparece asesinada en su apartamento. Y Brunetti inicia una investigación que le llevará al pasado, a la II Guerra Mundial, al colaboracionismo, a una época que demasiados italianos de la generación de su padre y su suegro, tienen interés en olvidar.Los fantasmas del pasado son enemigos más peligrosos de los que cabe imaginar.

Pues los de aquí de España, no se impacienten. En breve, en pocos días nos la podrán encargar.Y si vienen a la librería. ya saben, haremos alguna complicidad.

Los de la revista Prótesis, han inaugurado una sección de entrevistas. La primera, con Lorenzo Silva.Para leerla hay que ir a
http://www.protesis.pasadizo.com/entrevista/html

Y recordaros las próximas actividades de La Bóbila, la mejor biblioteca de L´Hospitalet, Catalunya, España y Latinoamérica. Es decir, la única que tiene una especialidad en novela negrocriminal.

Jueves 13 de Noviembre, las 19.30 H. Charla final del ciclo de cine sobre Jim Thompson. Con Rosa Mora, periodista del área cultural de El País y auténtica divulgadora del genero negro entre nosotros, y Paco Camarasa, librero de la Librería Negra y Criminal.

Pero sobre todo:

Jueves 27 de Noviembre, a las 19.30 H.Pepe Carvalho,epilogo.Un recuerdo para Manuel Vazquez Montalban, escritor. Con Georges Tyras, traductor y conversador con MVM, en la impresionante e imprescindible Geometrias de la Memoria.Conversaciones con Manuel Vázquez Montalban. Y Carlo Andreoli, creador de la mejor página en la red sobre Manuel Vázquez Montalbán.

Saludos negrocriminales

martes, noviembre 04, 2003

El Periódico de Catalunya. 4-11-2003

Andreu Martín y Jaume Ribera se llevan el Premi Columna

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA


Andreu Martín y Jaume Ribera han aparcado a su detective juvenil, Flánagan, y han creado un nuevo investigador --"adulto, viudo y muy normalito"-- con el que, al parecer, han dado en la diana: el primer título de la nueva serie, Amb els morts no s'hi juga, ha ganado la tercera edición del Premi Columna, dotado con 12.000 euros (dos millones de pesetas).

Martín (Barcelona, 1949) y Ribera (Barcelona, 1953) crearon en 1987 a Flánagan, un detective de 14 años convertido en un clásico de la literatura juvenil y que ha crecido, a medida que aparecían sus libros, para alcanzar la mayoría de edad en el noveno y último. Los dos autores decidieron dar vida a un nuevo personaje de novela negra, pero para adultos. Así nació Àngel Esquius, el protagonista de Amb els morts no s'hi juga, investigador en una agencia privada, con jefe excéntrico y dos hijos mayores. La novela se desarrolla en Barcelona, pero en espacios que no siempre corresponden con el callejero oficial.
Los dos autores consideran que la novela negra se encuentra en un estado "emergente" tras una época de situación precaria, de desconsideración literaria, en la que "no había teóricos, ni colecciones específicas, ni apenas críticos, pero sí lectores". Martín calificó de "frustrante" la muerte de Vázquez Montalbán, que ha hecho imposible que dos de los detectives que más han vendido en España, Carvalho y Flánagan, se encuentren un día para charlar en torno a la novela negra.

lunes, noviembre 03, 2003

Librería Negra y Criminal. Barcelona

Próximo miércoles 5 de noviembre a las 19,30 de la tarde

LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL, SE ENORGULLECE DE AUSPICIAR LA PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE LA REVISTA MÁS CRIMINAL: PRÓTESIS (Publicación consagrada al crimen).

EL EDITOR DE PRÓTESIS (LA REVISTA), DAVID G. PANADERO, SERÁ EL ENCARGADO DE PRESENTAR LA MISMA, Y ANDREU MARTÍN, AUTOR DE PRÓTESIS (LA NOVELA), SE ENCARGARÁ DE DESENMASCARAR LA VERDADERA PERSONALIDAD DE LA VÍCTIMA (OTRA VEZ LA REVISTA) MUCHO MENOS INOCENTE DE LO QUE A PRIORI PARECÍA.

Librería Negra y Criminal c/ de la sal nº 5 Barcelona 08003 (Barceloneta) entre c/ Maquinista y c/ Ginebra tel. 93 295 59 22

Ricardo. Zaragoza

IV EDICIÓN CURSOS DE OTOÑO

José Miguel Monzón, más conocido como el Gran Wyoming, será hoy el protagonista del encuentro inaugural de la IV edición de los Cursos de Otoño que organizan la Diputación Provincial y la Universidad de Alcalá de Henares.

Almudena Grandes, Joaquín Leguina, Juan Madrid, José Luis Pécquer, Nieves Herrero, Fernando Trueba o Eduardo Mendicutti son otros de los personajes que se acercarán en los próximos días a Guadalajara

La presencia de estos nombres de la primera línea de la cultura contemporánea española es una clara muestra de la consolidación de una iniciativa que, debido a la gran respuesta del público en anteriores ediciones, ha optado por incorporar nuevos espacios como el Salón de Actos del Colegio San José, que incrementará la capacidad de asistencia.

Uno de los encuentros con personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo (que tiene carácter gratuito) estará dedicado a la novela negra madrileña, con la participación de Joaquín Leguina y Juan Madrid, y que servirá de homenaje a uno de los grandes autores de este género literario, el recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalván, que el año pasado participara en el encuentro donde se rindió homenaje al también fallecido Luis Carandell.

Será el miércoles 5 de noviembre en el salón de actos del Conservatorio.


sábado, noviembre 01, 2003

LA HORA. ECUADOR. 1-11-2003

Cine de Valladolid entró hoy en su recta final
Valladolid (España), (EFE).-

La 48 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) entró hoy en su recta final con la proyección de "En carne viva" (In the cut), protagonizada por Meg Ryan y en la que la realizadora neozelandesa Jane Campion utiliza el sexo y el suspense para un "thriller" sobre un asesino de mujeres.

"En carne viva" tuvo una fría acogida tras su proyección en la última jornada competitiva de la Seminci, previa a la entrega de los galardones, a pesar de que llegó a Valladolid (centro de España) anunciada como un vuelco en la carrera de Ryan, hasta ahora reina de la comedia romántica americana y que protagoniza su primer desnudo en pantalla.

En su sexto largometraje, la directora de "El piano" ha contado con la colaboración de Nicole Kidman en la producción y con un reparto que, además de Meg Ryan, completan nombres como Jennifer Jason Leigh, Mark Ruffalo y Kevin Bacon.
a Sussana Moore, que intenta recuperar la factura de los "thriller" estadounidenses de los años 70.

La historia se desarrolla en Nueva York y se centra en Frannie (Meg Ryan), una insegura profesora de lengua que se convierte en espectadora casual de una escena relacionada con la muerte de varias mujeres que aparecen descuartizadas.

Su relación con el inspector que investiga el caso, que encarna Mark Ruffalo como un hombre frío y duro, se desliza a ámbitos donde se mezclan el sexo, la necesidad y la obsesión.

Rodada en interiores claustrofóbicos, la atmósfera que rodea a la protagonista hace que todos los hombres que se relacionan con ella aparezcan como potenciales asesinos, en una película que su directora concibió como "una reinterpretación" del cine negro.

LA OPINIÓN DE TENERIFE. 1-11-2003

La novela negra centró la primera incursión literaria del Club La Opinión

Víctor Conde presentó ‘Quince días de noviembre’, de José Luis Correa

La presentación en sociedad de un libro siempre concita la curiosidad de los lectores ávidos de novedades, pero además anoche no sólo se presentaba la novela Quince días de noviembre, de José Luis Correa, sino que el Club La Opinión se estrenaba en al ámbito literario, pues con anterioridad las citas fueron con la política y y sus versiones del futuro y el presente de Canarias.

El también escritor Víctor Conde señaló anoche que la novela de José Luis Correa Quince días de noviembre está a medio camino entre la novela negra que se hace en el ámbito anglosajón y la que se hace en España. El presentador del libro de Correa habló de Quince días de noviembre pero también de la novela negra en general, a cuya versión cinematográfica rinde en realidad homenaje el texto presentado. El presentador de la novela, “amena e interesante”, señaló que a lo largo de su alambicado desarrollo “hay mucho de cine y el libro resulta muy visual”.
Víctor Conde, que el pasado año publicó a su vez la novela El tercer nombre del emperador y dos capítulos de la serie para jóvenes Piscis de Zintra, textos todos ellos en la línea de la ciencia ficción, explicó durante la presentación que efectuó en el Club La Opinión de Tenerife que las diferencias esenciales entre el género de novela negra que se hace en el ámbito anglosajón y en España “radican en que aquella siempre busca desvelar un misterio, responder a una pregunta como quién mató a determinado personaje, mientras que la novela negra que se hace en España no pretende en general responder a pregunta alguna, sino contar las aventuras de algún individuo inmerso en una vida casi siempre azarosa”. Los personajes de la novela negra española “suelen ser antihéroes en general”, baste recordar el ya mítico Carballo, que creara Manuel Vázquez Montalbán.
Precisamente, y en opinión de Víctor Conde, “la novela Quince días de noviembre es una especie de simbiosis de ambos estilos, por una parte pretende buscar a un asesino, pero su protagonista resulta bastante antihéroe”.
La presentación de la novela de José Luis Correa contó también con los propios comentarios de su autor, un escritor formado en el realismo mágico que deposita la vida interior de su detective en el cariño por un abuelo calafate en La Isleta. El libro toma como punto de partida a una mujer que pide que se investigue el supuesto sucicidio de su novio. La idea de Correa fue efectuar una trilogía, de la que Quince días de noviembre supone la primera entrega. La segunda, Un tango con la muerte, se reeditará el próximo año por la editorial Alba responsable también de esta Quince días de noviembre. Hace unos días precisamente terminó la tercera parte de la trilogía, Sinfonía incompleta, que cuenta como telón de fondo con el Festival de Música de Canarias, al que viene la Filarmónica neoyorquina, uno de cuyos violinistas muere. Novela negra canaria, universal. Apasionado del cine, Correa emplea su lenguaje para transmitir ágilmente al lector las peripecias que narra. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1962, es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además ha escrito Me mataron tan mal, La verdadera historia de Helena con hache, y el libro de relatos Qué quieres que te diga y otros cuentos. Curiosamente, Correa dice haber recibido él más influencia literaria de su admirado Montalbán “que mi personaje de su Carballo”. El intento consiste en hacer tan creíble su historia de detectives en la capital grancanaria como lo sería en un barrio de Nueva York. Aunque las películas que hayamos visto del género al que homenajea transcurran allí.

Un día de octubre hablando de libros...

Superando las voces de Adán Martín, José Manuel Soria y Juan Carlos Alemán, el Club La Opinión de Tenerife servía ayer de escenario para su primer acto de carácter literario, en el que se disertó sobre novela negra. Libros: horas de soledad ideando historias que se desenvuelven en un escenario (en este caso canarión), pergeñando personajes con los que nos identificaremos o no, que nos recordarán a alguien o no. Y una editorial. Libros para salvar la tapa dura de una noche de insomnio; libros para saltar al otro lado de nuestra propia realidad; libros para reinventar el mundo y sentirnos otros. Eso era lo que pasaba anoche. Aparte de la lógica e inevitable vanidad de todo autor. Deseando que los demás lo lean. ¿Y por qué? Pues porque en las páginas que ha creado está la prolongación de sus sueños y quizá alguna remota posibilidad de eternidad. Aunque no parece muy vanidoso este profesor que escribe novela negra, más bien transmite la impresión de que quiera transmitir a los demás su devoción por el cine. Cómo evitar la creeencia de que si los demás ven lo mismo que nosotros, oyen lo mismo que nosotros y leen lo mismo que nosotros, nos entenderán mejor.
En cualquier caso, fue el primer acto de carácter literario en el Club de La Opinión de Tenerife, buena ocasión para resguardarse del fresco otoñal que anuncia treinta días de noviembre (y no quince, como la novela de Correa); buena ocasión para escuchar hablar de la novela negra en un acto casi íntimo al que no asistieron políticos. A lo sumo, lectores y otros escritores. Gentes del mundo de los papeles. Ese mundo tan lleno de presentaciones, vanidades (y sus hogueras) y, sin embargo, tan necesario para que las bibliotecas, la literatura, la cultura y hasta el discurrir de una sociedad continúe en su sitio. Aunque sonría irónico algún moderno alérgico a presentaciones que no le incumban a él. Anoche fue Club para el libro y el cotilleo literario, que también lo hay.

Raquel. Buenos Aires

NOVEDADES GRUPO EDITORIAL PLANETA

MINUTO PARA EL CRIMEN. NICHOLAS BLAKE (EL SEPTIMO CIRCULO) EMECÉ

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en un inexistente Ministerio de Moral, el investigador Nigel Strangeways deberá encontrar al asesino de una compañera de trabajo. Nita ha sido envenenada durante una reunión y la situación de ¿cuarto cerrado? obliga a considerar que el asesino fue uno de los presentes en la sala, quien puso el veneno en la taza de café de la víctima a la vista de todos. La desaparición de un archivo secreto y el descubrimiento de un amante de Nita van complejizando la dilucidación del caso.

Nicholas Blake, maestro del género policial y autor también de La bestia debe morir, ofrece en esta magistral novela otra joya del arte de urdir misterios perfectos.

VEREDICTOS DISCUTIDOS. EDGAR LUSTGARTEN (EL SEPTIMO CIRCULO) EMECE

¿Es el abogado un actor? ¿Se puede conciliar fácilmente el apetito de aventuras y el apetito de legalidad? ¿Son acaso los vericuetos legales un obstáculo para comprender humanamente el hecho criminal? El autor de este libro nos guiará a través de seis casos reales que se sustanciaron en la Corte de la Corona Británica, de los que conoceremos primero a los protagonistas y las circunstancias del crimen y luego las vicisitudes del proceso.

En Veredictos discutidos las preguntas del relato policial se vuelcan sabiamente sobre la vida real. Podría decirse que, con este libro, Edgar Lustgarten se convierte en un digno precursor de Truman Capote.