lunes, diciembre 29, 2003

DANIEL CHAVARRÍA OBTIENE EL PREMIO DE NOVELA 'ALEJO CARPENTIER'
POR JESUS LENS ESPINOSA


La obra del escritor uruguayo Daniel Chavarría 'Viudas de sangre' ha obtenido el Premio de Novela "Alejo Carpentier" que concede anualmente el Instituto del Libro y la Editorial Letras Cubanas. Radicado desde 1969 en Cuba, Chavarría es autor de obras reconocidas de la literatura caribeña como 'El ojo dyndimenio', 'Allá ellos', y 'Adiós muchachos', ganadora del Premio Hammet en Estados Unidos.

La trama de 'Viudas de Sangre' está centrada en un asesinato ocurrido en la Ciénaga de Zapata, unos 100 kilómetros al sureste de La Habana, en la década de los 50.

Según Chavarría, nacido en Uruguay en 1933, se trata de "una novela cosmopolita, en la que involucro, entre otros, a personajes norteamericanos y de la Rusia zarista".

El jurado estuvo presidido por el narrador, ensayista y periodista Lisandro Otero e integrado además por Jorge Fornet y Mylene Fernández.

En la categoría Cuento el premio recayó sobre Lázaro Zamora Jo por 'Luna Poo y el paraíso', mientras Mayerín Bello Valdés fue galardonada en la modalidad Ensayo por 'Los riesgos del equilibrista'.
El premio que lleva el nombre del afamado autor del "Siglo de las luces" está dotado con 5 mil dólares y fue instituido en 1999 para fomentar la creación y promoción de obras literarias y reconocer a los mejores creadores en los géneros de novela, cuento y ensayo.

Los premios serán otorgados en la próxima Feria Internacional del libro de La Habana, en febrero de 2004.

No hay comentarios: