martes, diciembre 30, 2003

EL PERIÓDICO. BARCELONA

Las bibliotecas de BCN rendirán homenaje a la novela negra

Las bibliotecas de Barcelona acogerán a partir del próximo 1 de enero un ciclo sobre la novela negra en el que participarán diversos escritores, como Andreu Martín, uno de los padres del popular detective juvenil Flanagan, y el primer detective español, Eugenio Vélez Troya.

Como parte del proyecto que desarrollan las bibliotecas, La aventura de leer, el ciclo Novela negra: arquetipos y miradas pretende profundizar en uno de los géneros más populares de la literatura, practicado por autores de prestigio como Dashiell Hammet y Raymond Chandler, a través de charlas con diversos autores. El escritor Francisco González Ledesma --creador del inspector Méndez, su última aparición en El pecado o algo parecido (Planeta)-- hablará de las constantes del género, como el dinero, el poder y el sexo. Paco Camarasa. de la librería Negra y Criminal, y el primer detective español, Eugenio Vélez Troya, harán una aproximación a la figura del investigador privado, desde la realidad y desde la literatura.

Entre los participantes en el ciclo figuran Andreu Martín --creador junto a Jaume Ribera de un nuevo detective, Àngel Esquius, en Amb els morts no s'hi juga (Columna)--, que disertará sobre el papel que juega la gastronomía en la novela negra; la crítica de cine Núria Vidal explicará la relación de la novela negra con el cine, y la escritora Alícia Giménez Bartlett --creadora de la inspectora Petra Delicado, último título Serpientes en el paraíso (Planeta)-- hablará sobre las mujeres en la novela negra.

Noticia publicada en la página 55 de la edición de Martes, 30 de diciembre de 2004 de El Periódico - edición impresa

No hay comentarios: