lunes, diciembre 22, 2003

Zeki. Gijón

II PREMIO UMBRIEL - SEMANA NEGRA 2004

BASES DEL CONCURSO

Convocatoria y participantes

Umbriel Editores y la Semana Negra de Gijón convocan el II Premio de Novela Negra Umbriel-Semana Negra, en el que podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas escritas en español, rigurosamente originales e inéditas, que no estén participando en otros concursos ni hayan sido premiadas anteriormente y que no correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Presentación de las obras

Las novelas que se envíen al concurso no deben tener menos de 150 ni más de 400 páginas de 2100 caracteres c/u, (un mínimo de 315000 y un máximo de 840000 caracteres) Cada escritor podrá concursar con una sola obra.

Las obras se enviarán en formato digital por correo electrónico o correo normal.
Por correo electrónico, se enviarán a la dirección:

premiosemananegra@umbrieleditores.com

como documento adjunto, y poniendo como asunto:

"Premio Umbriel-Semana Negra."

En el cuerpo del mensaje de correo electrónico se indicará:

a) título de la obra
b) nombre del autor y nacionalidad
c) dirección, teléfono y dirección de correo electrónico

El disquete debe contener dos archivos, en uno irá la obra a concurso y en el otro los datos sobre el autor antes señalados.

El formato del documento, en cualquiera de los dos casos señalados, será rtf, Windows 97 o Windows 2000. En ningún caso se aceptarán archivos en otros formatos.

Por correo normal, las obras se enviarán en disquete de 3,5" o papel (una sola copia) a:

UMBRIEL EDITORES
" PREMIO UMBRIEL-SEMANA NEGRA"
C/ ARIBAU 142 PPAL.
08036 BARCELONA

En caso de que el autor desee emplear seudónimo para firmar su obra presentada a concurso, deberá adjuntar un sobre o plica en cuyo exterior constará el seudónimo utilizado y el título de la obra. En el interior figurará el nombre, apellidos y señas del autor. Si la obra se envía por correo electrónico, el sobre o plica se hará llegar por esa vía como documento adjunto independiente.


Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Umbriel Editores y la Semana Negra no se comprometen a mantener ningún tipo de correspondencia con los participantes en el Premio.

Admisión de originales
La admisión de originales se abre el 21 de diciembre y se cierra el 14 de marzo de 2004; el fallo del jurado, inapelable, se hará público en Gijón el 7 de mayo a las 12 h.

Jurado

El jurado estará compuesto por tres destacados escritores de novela negra, un representante de la Semana Negra y un miembro de Umbriel Editores. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día del otorgamiento del premio.

Premio

Se otorgará un premio, único e indivisible, a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio no podrá declararse desierto. El importe en metálico del premio será de 15.000 euros, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española.

Aceptación de las bases

La presentación de una obra al premio presupone la aceptación plena y total por los concursantes de las presentes bases y su compromiso a no retirar su obra una vez presentada al concurso. Los concursantes también autorizan expresamente a Ediciones Urano y a la Semana Negra de Gijón a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el Premio.

Divulgación de la obra

La novela premiada será editada por Ediciones Urano bajo el sello Umbriel y comercializada simultáneamente en España y en los países del continente americano donde Ediciones Urano realiza su trabajo editorial. La presentación de la primera edición de la novela se llevará a cabo durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, en la que el ganador, además, se compromete a participar personalmente.

Cesión de derechos

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede a Umbriel Editores los derechos mundiales en lengua castellana para la publicación de la obra presentada a concurso.

El premio retribuye los derechos de edición en lengua castellana de la obra premiada hasta cubrir su totalidad. De ahí en adelante, el autor percibirá:

Un 8% sobre el precio del libro sin IVA hasta 5000 ejemplares.
Un 9 % desde 5001 hasta 15000 ejemplares.
Un 10 % a partir de 15001 ejemplares.

Umbriel Editores se reserva durante el plazo de tres meses la primera opción para la adquisición de los derechos de edición en lengua castellana de cualquier novela presentada al concurso que, no habiendo obtenido el premio, sea considerada de su interés, previo acuerdo con los respectivos autores.

Devolución de originales

No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados, a no ser que el autor interesado en recuperarlos los recoja personalmente en la sede de la editorial (c/ Aribau, 142, 08036 Barcelona) antes del 31 de julio de 2004. Transcurrida esta fecha, el material recibido no premiado será destruido, quedando Umbriel Editores exento de cualquier responsabilidad sobre dicho material.

Jurisdicción

Los autores presentados al premio y Umbriel Editores se someten a los Juzgados y Tribunales de Barcelona en el caso de que se produjeran diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.






No hay comentarios: