martes, diciembre 09, 2003

LA CERCA, Martes, 9 de Diciembre de 2003


Presentadas las dos últimas obras editadas por la Diputación dentro de los premios de Novela Negra

"Detective sin licencia" y "Los asesinos" son los dos nuevos títulos que ven la luz de la colección "Letra Negra"

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha presentado esta mañana las dos últimas obras editadas por la Diputación, que corresponden al ganador y finalista de la sexta edición de los Premios de Novela Negra, que nacieron con el objetivo de promocionar este género literario en cualquiera de sus modalidades.

Isabel Olivares ha explicado el reconocimiento que ha adquirido este premio en el país, ya que existen muy pocos certámenes que traten este género, de ahí que la Diputación de Albacete haya acordado aumentar la aportación económica de los premios para incentivar la creación de nuevos autores.

De este modo, de cara a la próxima edición, además de la publicación de las obras se establecerán dos premios de 5.000 y 2.000 euros para el ganador y finalista respectivamente, y no como hasta ahora ya que, aunque ambos se garantizaban la edición de sus novelas, sólo recibía premio en metálico el ganador.

En la sexta edición de los Premios de Novela Negra se presentaron un total de 50 obras, resultando ganador el gaditano Rafael Marín, con la obra "Detective sin licencia", uno de los escritores más prolíficos del país que no ha podido asistir esta mañana a la presentación de las obras.

Sí lo ha hecho Francisco Ramos, el autor que ha resultado finalista con la obra "Los asesinos", una novela que surgió en "un oscuro cuartel mientras realizaba el servicio militar y se fue fraguando en diferentes bancos desparramados de Madrid, en el metro, en bares, incluso en el trabajo".

Se trata -ha explicado el autor- de una novela en la que los asesinos no son tales, y que está construida por él mismo, sus amigos y gentes de alrededor convertidos en personajes, "hasta tal punto que no sé si yo he escrito la novela o la novela me ha escrito a mí".

Francisco Ramos nació en Aranjuez en 1970, cursó estudios de Ciencias Físicas aunque ahora trabajo en el sector informático. Actualmente, está trabajando en otra novela titulada "El señor del frío".

Por su parte, el ganador de este año, Rafael Marín, nació en Cádiz en 1959 y es autor de varias publicaciones como "Lágrimas de luz", "La leyenda del navegante", "Mundo de dioses y contra el tiempo", etc.

La Diputación de Albacete ha editado un total de 2.000 y 1.500 ejemplares de la obra ganadora y finalista respectivamente, que distribuirá entre bibliotecas y centros culturales como es habitual.

www.lacerca.com


No hay comentarios: