martes, diciembre 30, 2003

PRENSALATINA. Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Murió Vladimir Bogomolov, uno de los más grandes escritores rusos

Moscú, 30 dic (PL) El escritor ruso Vladimir Bogomolov, que sembró pauta en la novela policial mundial con su descomunal novela Agosto del 44, falleció hoy aquí a los 77 años de edad.

Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, Bogomolov salió a la palestra literaria a inicios de los 60, con las reformas del XX Congreso del Partido Comunista Soviético llevadas a cabo por Nikita Khruschov.

Su novela Ivan fue llevada a la pantalla por el célebre cineasta Andrei Tarkovski bajo el nombre de La infancia de Iván (1962), la cual influyó en generaciones de realizadores soviéticos como los hermanos Andrei y Nikita Mijalkov Konchalovski, este último ganador de un Oscar al mejor filme extranjero por Quemados bajos el sol.

Con Agosto de 1944, traducida a varios idiomas, un excelente suspense ambientado entre agentes del contraespionaje soviético y saboteadores alemanes en la Segunda Guerra Mundial, Bogomolov asumió estatura mundial entre cultores de la novela negra como Manuel Vázquez Montalbán, Iulian Semionov y Leonardo Padura.

Este escritor se enroló en las tropas soviéticas el 22 de junio de 1941, a los 15 años, cuando Hitler atacó la Unión Soviética, y marchó hasta la toma de Berlín.

No hay comentarios: